12 enero 2008

MANIFIESTO DE LA COMISIÓN CÍVICA DE ALICANTE

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Historia, ante la negativa del grupo político del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante, a la instalación del Memorial del Campo de Almendros manifiesta:
A nuestro juicio, la actuación del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante, impidiendo con sus votos debatir la propuesta del grupo socialista de instalar un memorial en lugar en el que se ubicó la improvisada prisión para los republicanos capturados en el Puerto de Alicante, culminando en este momento la sublevación contra la democracia que se había iniciado el 18 de julio de 1936, además de expresar el desprecio por los hombres y mujeres que en la guerra civil defendieron la libertad, es una actitud injustificablemente antidemocrática con respecto a un grupo de ciudadanos que tienen todo el derecho a que sus propuestas sean debatidas y a que las posturas con respecto a las mismas sean justificadas y razonadas.
La negativa a admitir siguiera el debate de nuestra propuesta y el negar la palabra a nuestra portavoz, Elena Albajar, aduciendo motivos burocráticos, significa olvidar que el grupo mayoritario en la corporación municipal y su alcalde obtuvieron en las pasadas elecciones un número de votos muy inferior a los que consiguieron las candidaturas de los partidos que se oponían a su continuidad.
Ante esta gravísima situación, que además podría suponer la perdida para la ciudad de Alicante de una subvención del Presidencia del Gobierno con la que se podría construir el memorial del campo de los Almendros, la Comisión Cívica de Alicante demanda la solidaridad de todos los ciudadanos y ciudadanas demócratas y amantes de la libertad, y de todas las organizaciones sociales para conseguir que el Grupo político municipal del Partido Popular rectifique de modo inmediato su conducta, y para que, en todo caso, su conducta sea denunciada y repudiada. Para conseguir este objetivo, proponemos las siguientes acciones e iniciativas:

  1. Que todos los ciudadanos y ciudadanas y todas las organizaciones sociales , cívicas y políticas envíen escritos y comunicados al grupo político municipal del partido popular, bien por carta dirigida al Ayuntamiento de Alicante bien por correo electrónico a la dirección de este grupo que es alicante@pp.es. En todo caso, dirigir copias de estos comunicados a las siguiente dirección: memoriadealicante@hotmail.com, a todas las direcciones de medios de comunicación que tengáis, y a todos vuestros amigos y amigas.
  2. Hacer un llamamiento formal a todas las instituciones sociales, económicas y políticas para que denuncien esta actitud obstruccionista y antidemocrática del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante ante todas las entidades nacionales e internacionales solidarias con los derechos del pueblo español y con su lucha contra el fascismo.
  3. Invitar a participar y difundir la convocatoria de un acto reivindicativo que tendrá lugar el próximo día 20 de Enero, domingo, a las doce y media de la mañana en el lugar en el que hemos proyectado la instalación del memorial, situado en la carretera de Valencia a la altura de la Goteta, acto en el que simbólicamente se iniciaran las obras y se pondrá la primera piedra del memorial.
  4. Asistir a las posibles concentraciones de repulsa a la decisión municipal que se convocarán oportunamente
  5. Participar y difundir la 2ªMarcha Cívica en conmemoración de los héroes del CAMPO DE ALMENDROS que tendrá lugar el 30 de marzo, y que saldrá a las once horas de la mañana de los alrededores de la plaza de toros y, pasando por la plaza del ayuntamiento, concluirá en el puerto de Alicante.

Finalmente reiteramos nuestro ruego para que hagáis llegar este comunicado a todos vuestros contactos.

La Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica está compuesta en sus inicios por: personalidades de la cultura, la judicatura y profesionales. Y los representantes de los partidos, sindicatos y asociaciones siguientes; PSOE, EUPV, PCPV, PCPE, BLOC, CC.OO, UGT, STEPV, CGT, AACMH, AERP, PCR, AGE, AEMH, Logia C.A.-GODF. Y más de cien artistas plásticos de toda España. A lo largo de estos dos años se han ido agregando otras personas y organizaciones

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.