15 enero 2008

RESTAURACIÓN DE LA TORRE FERRER: MIEDO NOS DA.....


Y mucho...
A tenor de los estropicios "demostrados" a la hora de restaurar ciertas Torres de la Huerta (veasé "Torreta de Mutxamel", por ejemplo), nos da mucho miedo la noticia aparecida hoy en el Diario Información de Alicante.
Dice lo siguinte:


"UNA TORRE DE LA HUERTA DE PROPIEDAD MUNICIPAL SERÁ RESTAURADA Y SALVADA DE LA RUINA"

La Torre Ferrer, un baluarte de la Huerta declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentra prácticamente en estado de ruina por el abandono en el que se encuentra, pese a ser propiedad municipal, será sometida a una total restauración según asegura el concejal de Cultura, Miguel Valor, quien anuncia que sacará a concurso este año las obras para que este elemento defensivo histórico recupere su aspecto originario. Situada en una transversal de la avenida de Vicente Ramos, en La Condomina, y rodeada de grandes edificaciones que la ocultan, la Torre Ferrer es toda una evidencia de la desidia municipal en materia de Patrimonio ya que permanece totalmente abandonada y en estado ruinoso. Hace años que la Concejalía de Cultura anunció que procedería a restaurarla e incluso encargó el proyecto, pero el baluarte histórico que sobrevivió a los ataques berberiscos está a punto de perecer por la indiferencia municipal. Ahora, el nuevo concejal de Cultura, Miguel Valor, anuncia que el proyecto está casi completado y que sacará a licitación las obras de restauración este año. El edil señala que el presupuesto es de 120.000 euros y que los trabajos van a intentar adecentar una torre cuyo entorno ha sido "brutalmente modificado" al rodear al baluarte "masas de edificación" que dificultan su visibilidad. Las obras a ejecutar comprenden, fundamentalmente, la recuperación de los paramentos de sillería exterior, la formación de forjados de losa de hormigón armado, la recuperación de su primitivo nivel, la rehabilitación de la puerta primitiva, la pavimentación del suelo que la rodea y la protección del edificio mediante una barrera arbórea.

Ojalá impere la lógica histórica y cultural, y la Torre Ferrer se restaure como es debido.
Quizá sea el momento de celebrarlo.... o, por el contrario, de arrepentirnos.
El tiempo (o mejor dicho, las obras) nos darán o quitarán la razón.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.