19 enero 2008

NUESTRA SEÑORA DE GRACIA: LA PARROQUIA DEL ENSANCHE

No es mi intención hacer una historia exhaustiva del templo de Nuestra Señora de Gracia, que con toda seguridad sería de ardua lectura, sino una sencilla referencia, pero completa y atrayente para todo aquel interesado en la historia reciente de nuestra ciudad.

Es decir, unos apuntes a modo de anecdotario, basados en los documentos oficiales que sustentaron su edificación.
Así, compareciendo ante “...Don Rafael Serveró Huesma, Notario del Ilustre Colegio de Valencia, distrito de Alicante: el Excmo. y Reverendísimo señor Obispo de Orihuela Dr. Don José García Goldáraz; y el señor Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Don Román Bono Marín...”, según podemos leer en el punto I de la Escritura de Permuta y Donación, fechada 2 de julio de 1945, según trascripción literal de la misma, y que sigue:
“...en virtud de instancia dirigida al Excmo. Ayuntamiento de Alicante por Don Francisco Giner Giner, Cura Ecónomo de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, conocida también por San Francisco, de esta ciudad, solicitando la permuta del antiguo solar que ocupaba dicha parroquia perteneciente al Obispado de Orihuela por otro completamente deslindado propio del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, con el fin de edificar sobre este último la nueva Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, fue instruido el oportuno expediente... / ...en la sesión que celebró el pleno el día 5 de octubre último,...”
En su punto II continúa la Escritura:
“Gobierno Civil de la Provincia de Alicante = Negociado 1º = Núm. 1.740 = El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación en escrito de 9 de los corrientes comunica a este Gobierno Civil lo que sigue:... / ...permutar un solar de propiedad municipal que linda: al Norte, en línea recta de 44,26 metros, con la calle de Aranjuez, hoy de Felipe Bergé; N.E. por un chaflán de 5 metros entre las calles de Felipe Bergé y Jerusalén; Sur, por una recta de 42,20 metros con la calle de Colón; S.E. por un chaflán de 5 metros entre las calles de Jerusalén y Colón; Oeste, por una recta de 34,62 metros con la calle de Ángel Lozano; con una superficie aproximada de 1.828,23 metros cuadrados, por otro solar propiedad de la Diócesis en el que estuvo enclavada la antigua Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Gracia y que linda: al Norte, con el solar del antiguo Cuartel de San Francisco, Sur, con la calle de las Delicias (hoy del Pintor Agrasot); Este, con al Cuartel de San Francisco, y Oeste, con las casas números 10, 12, 14 de la calle del Molino (hoy de Ángel Lozano), y con una superficie aproximada de 1.150,67 metros cuadrados, cuya permuta se produce por la necesidad en que se encontró el Ayuntamiento de ocupar el solar propiedad de la Diócesis, en el que estaba enclavada la Iglesia referida y cuya reconstrucción se ha de verificar en el que ahora es objeto de permuta... / Este Ministerio ha tenido a bien autorizar al Excmo. Ayuntamiento de esa capital, para permutar un solar de propiedad municipal por otro resultante de la demolición de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, conocida también con el nombre de Iglesia de San Francisco, que ha sido afectada en su casi totalidad por obras de urbanización realizadas en el sector de que forma parte...”
Una vez definidas las parcelas que constituyen el objeto de permuta, sigue en su parte III:
“Se solicita del señor Registrador de la Propiedad, inscriba en los libros de la Oficina de su digno cargo la finca agrupada, bajo un solo número... / Suma el valor de los bienes dados en permuta por el Obispado de Orihuela al Excmo. Ayuntamiento, la cantidad de cuatrocientas una mil trescientas sesenta y tres pesetas con setenta céntimos. E importando el valor del dado en cambio por dicho Ayuntamiento, cuatrocientas dos mil doscientas diez pesetas sesenta céntimos. Existe una diferencia a favor de la Corporación Municipal de ochocientas cuarenta y seis pesetas noventa céntimos.Donación: El Señor Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, haciendo uso de las facultades conferidas, hace donación a la Iglesia, de las referidas ochocientas cuarenta y seis pesetas noventa céntimos, que por diferencia en el valor de los bienes permutados existe a favor del mismo Ayuntamiento.Aceptación: El Excmo. y Reverendísimo señor Obispo de Orihuela, acepta con profundo reconocimiento esta donación...”
A continuación, figura la autorización canónica del Arzobispo de Ancyra, Cayetano Cicognani, Nuncio Apostólico en España, y el certificado de Don Enrique Ferré Bernabéu, secretario del Excmo. Ayuntamiento, con fecha 5 de octubre de 1944. La inscripción se realizó el día 8 de octubre de 1945, en el tomo 995 del archivo, libro 646 de Alicante folio 16 finca nº 31.830 inscripción 1ª.

Es interesante hacer referencia a la Memoria que figura en el “Proyecto de Reconstrucción de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, en Alicante”. Según este escrito fue fundada en los últimos años del reinado de Fernando el Católico, como parte integrante de un monasterio de Franciscanos edificado al pie de la Montañeta y dedicado a Nuestra Señora de Gracia.
La iglesia era hermosa y bien proporcionada, constaba de capillas laterales que se comunicaban entre sí, y tenía 48 metros de longitud por 15,85 de anchura. El Retablo Mayor, construido en 1586, estaba hecho de madera bien tallada y decorado con algunos santos de la Orden. La Capilla de la Comunión, situada al lado derecho del presbiterio, recibía luz por los ventanales de la cúpula, que la cubrían, y estaba cerrada por bella verja de hierro. Tenía un Coro alto a los pies de la nave.
La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia estuvo bajo el Patronato de los Reyes de España, colmándole de privilegios el Pontífice Romano, y estaba agregada a la de San Juan de Letrán, ganándose las mismas indulgencias que visitando aquella basílica. Los religiosos habitaron este convento hasta el año 1836 en que por motivos de la exclaustración se destinó a Cuartel de Infantería, quedando la iglesia abierta al culto. Como otras tantas fue incendiada y saqueada en 1936 quedando en absoluto estado de ruinas.
Los posteriores planes urbanos hicieron cambiar el emplazamiento, y hoy está a muy poca distancia de la anterior y coincidiendo en parte con lo que fue monasterio y después cuartel, en manzana completa situada a levante de la futura plaza que, integrada por edificios oficiales (Gobierno Civil, Jefatura de Obras Públicas, Delegación de Hacienda, y Cuartel de la F.E.T. y de las J.O.N.S.) surge del desmonte de la Montañeta.
Se edifica, siguiendo la tradición, casi en el mismo lugar que antes fue santificado por la oración, y según orientación litúrgica la cabecera va al este, en la citada plaza que se convierte entonces en uno de los más importantes centros cívicos de la capital alicantina. Se construyó elevada cinco grados sobre el nivel de la plaza, y precedida de un atrio desde el cual se accedía a los dos cuerpos laterales dedicados entonces a la enseñanza y filiales de la parroquia. Se emplazó en el eje de la manzana y soleadas las dependencias propias de la parroquia, formada entonces por el conjunto de la ciudad parroquial, iglesia, Capilla del Santísimo, sacristía, archivos, sala de actos, clases y despacho para los secretariados de obras sociales y dispensarios.
La necesidad de su construcción radicaba en que en los populosos barrios que formaban la feligresía, no existía ninguna iglesia parroquial habilitada para el culto y, además de tener más de 20.000 habitantes, se daba el caso, quizá único, de que en breve aumentaría considerablemente esta feligresía debido a que en el corazón de la población antigua iban a surgir nuevas construcciones de gran altura, que tendrían sus plantas bajas dedicadas al comercio y los pisos a viviendas, constituyendo la mayor aglomeración urbana de la población. En el citado proyecto de reconstrucción, ya se define perfectamente el trazado, la forma de construcción y el estilo, y viene firmado, al igual que los presupuestos, por el arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral.
Transcribiendo literalmente dicho proyecto, entresacando para no cansar lo más llamativo, cabe resaltar como descripción de la obra lo siguiente:
“...de planta de cruz latina con gran cúpula central,... / Tendrá nave central y naves bajas con capillas laterales atravesando una de las cuales se llega a la Capilla de la Comunión, que se sitúa a la parte del Evangelio, contigua a la sacristía que a la vez tiene acceso al presbiterio. / En la Sacristía se dispone el despacho Parroquial y el Archivo”.“La iglesia, además de su entrada principal, tiene dos amplias puertas. La de la torre, a través de ésta que sirve al propio tiempo de entrada a la sacristía y dependencias, y la de mediodía que sirve de fácil acceso desde este sector de población, y de comunicación con las viviendas de los sacerdotes”.
“...construcciones complementarias, casa-abadía, que consta de planta baja y piso con cuatro viviendas en total, la antes citada sacristía con sus trasteros complementarios, y en la parte delantera las clases, salón de actos, y despachos para dispensarios o secretariados de obras de caridad”.“El baptisterio está en la parte izquierda entrando, y puede dársele entrada directa desde la cancela. / A los pies de la nave mayor se proyecta el coro alto para el órgano.”“El desnivel que existe entre las calles que rodean la construcción, se salva en la fachada principal y la de la derecha mediante escalinatas, entrándose a pie llano por la puerta de la torre. / Presidida por una gran cúpula, elemento indispensable en una iglesia levantina, e inspirada en la regia arquitectura de la herreriana Colegiata de San Nicolás, y en la gracia de las construcciones barrocas alicantinas, se ha proyectado este templo con fachada recentrada para que, desde el atrio, haya unidad de acceso y mejor vista desde la plaza. Se apoya en cuerpos simétricos que se funden por su similar altura con los edificios que formarán la plaza”. “La torre, ya en su parte posterior, en la bisectriz del ángulo de las dos calles, abriéndose a través de ella entrada al templo y a la sacristía, tiene forma octogonal, recordando la tradición valenciano-catalana, y una altura de 38 metros”. “Las portadas, así como todos los elementos corpóreos de la fachada principal, serán, si las aportaciones de los feligreses lo permiten, de piedra labrada, y si no de piedra artificial... / El pavimento será de mármol... / Las ventanas de la nave y capillas irán cerradas con vidrieras artísticas sobre carpintería metálica”.
El día 25 de febrero de 1945 se bendijo la primera piedra del templo parroquial de Nuestra Señora de Gracia, y el 15 de diciembre de 1951 se procedió a su apertura al culto. He aquí el texto de la placa que figura en la iglesia y que ilustra dichos acontecimientos: “Se bendijo la primera piedra de este templo parroquial de Nuestra Señora de Gracia, el XXV de febrero de MCMXLV y se abrió al culto el XV de diciembre de MCMLI. Durante todo este período fueron Papa S.S. Pío XII; Jefe del Estado, S.E. el Generalísimo don Francisco Franco Bahamonde; Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdo. Sr. don José García Goldáraz; Párroco, el Rvdo. Sr. don Pedro Mora Puchol; Padrinos, en ambos actos, respectivamente, don Román Bono Marín y el Excmo. Sr. don Jesús Aramburu Olarán; Madrina, doña Rosario Guardiola de Bono; Alcalde de la ciudad en la fecha de la inauguración, don Francisco Alberola Such. Arquitecto, don Antonio Serrano Peral. Bienhechores insignes, Excmo. Ayuntamiento, Caja de Ahorros del Sureste de España y Doctor García Goldáraz, arzobispo de Valladolid”.
Una última anécdota: las obras de construcción se realizaron utilizando como andamios un caballete metálico desmontable, utilizado en las obras de restauración de la Iglesia de Santa María, de Elche, y de reconstrucción de la Iglesia de Santa Ana, de Elda.
ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.