06 enero 2008

ORÁN, PALMA DE MALLORCA, LA EXPLANADA Y LES FOGUERES

Orán, Palma de Mallorca, la Explanada y les Fogueres.

Curiosa mezcla ¿verdad?, pues tiene su explicación como luego veréis, es más, añadiré a la mezcla más ingredientes: los ciclistas alicantinos y la popular Vespa.
Me suele ocurrir cuando cae en mis manos un escrito, que no puedo evitar pensar qué motivación o qué circunstancias llevaron a su autor a escribirlo. Es por ello que voy a iniciar este artículo explicando el por qué del mismo.

Ninots en la Explanada. 1932

Es una deformación frecuente entre los foguerers, pensar que la historia de su comisión comienza con la fundación de la misma. Bien es cierto que en la mayoría de las de reciente creación se corresponde con la realidad, habida cuenta de la inexistencia de la circunscripción que hoy da soporte a su distrito fogueril. Pero este no es el caso de la actual Foguera Explanada-Puerto-Postiguet, que pese a que el pasado año 2007 cumplió sus Bodas de Plata con la Fiesta, no significa ello, ni mucho menos, que el distrito en el que asienta date de 1982. Es más, no sólo ya existía cuando se creó la Fiesta, sino que ya suponía entonces uno de los lugares más
emblemáticos de Alicante, y punto neurálgico de reunión y camino del alicantino que se preciara, hábito que por todos es conocido que aún perdura. Usando el tópico, es realmente la excepción que confirma la regla, en el sentido de que es la única zona histórica de nuestra ciudad cuya oficialización como comisión festera no se formalizó en los primeros compases de Les Fogueres de Sant Joan, sino que por las circunstancias que concurrieran a ello, que desconozco, se demoró más de medio siglo.

Ninots en la Explanada. 1933

Pero el hecho de que hasta hace algo más de 25 años no existiera esta Foguera como tal asociación de foguerers, no significa que hasta entonces la zona de la ciudad que hoy le da soporte se haya visto privada de la celebración y actividades de nuestra Fiesta. Todo lo contrario. Éste es el contenido que justifica estas líneas, pese a la relativa juventud del distrito de la Explanada como ente festero, hace más de tres cuartos de siglo, concretamente desde 1932, que la Fiesta existe en él y sus aledaños, y además con su máximo exponente: el monumento, bien sea foguera, barraca o ninot de carrer.
Me ceñiré a recrear la representación de la Fiesta documentada en la fuente más fehaciente de que disponemos, la documentación depositada en las dependencias del Archivo Municipal de Alicante, lugar donde cualquier persona interesada en consultar lo que ahora resumiré, encontrará abundante e interesante material de investigación. Del mismo modo, he evitado excederme en el número de años a recoger, pues la información que existe a partir de 1960 es mucho más accesible y acreditada, ya que con anterioridad a la misma las fuentes de información eran dispares e incluso contradictorias, con lo que el período al que me voy a referir finaliza en
la década de los 50.

Oran 1934

Quedan pues implícitas las tres fuentes fundamentales, por no decir exclusivas, de este artículo: expedientes, bocetos y llibrets. Las denominaciones de comisiones y lemas de monumentos los transcribo literalmente, tolerando (como creo debe ser) el uso que del valenciano se hacía sobre todo en la época anterior a la contienda civil, con sus modismos e incorrecciones para respetar al máximo su singularidad.
Pues bien, como mencionaba antes, la historia de Les Fogueres en nuestra emblemática Explanada se puede considerar que comienza hace algo más de 75 años, en 1932, con un grupo de ninots de carrer titulado "Hotel Caralmar", plantado en el aún entonces conocido como Paseo de los Mártires por un grupo de festeros que se autodenominaban Ninots de l'Esplaná, promovido por D. José Mayor Fayos, y no pudo tener mejor comienzo: Primer Premio, retribuido con 100 pesetas, y Premio "Compañía de Tranvías". Se plantó a la altura del hoy número 4 de la Explanada, sobre un banco en el que se podía ver una pareja de alicantinos comiendo, una crítica de la costumbre de muchos transeúntes, y un chaval limpiabotas que no perdía ripio de las piernas de la mujer.
En 1933 repitió el colectivo Ninots de l'Esplaná, plantando en la confluencia de la Explanada con la calle Ingeniero Lafarga el grupo titulado "Al minut...", que sería igualmente galardonado con el Premio "Compañía de Tranvías", dotado de 50 pesetas.

Oran 1935

Pero no sería el único monumento que se plantaría ese año en la actual demarcación de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet, pues en la entonces Plaza de Dicenta (hoy Plaza del Mar), aproximadamente en el mismo lugar donde hoy planta esta comisión, haría su aparición la Foguera de Orán, plantando el grupo de artistas valencianos "Unión Arte" con el lema "Tornem a lo de antes en el vestir", en Categoría A. Esta primera foguera que se plantó en el actual distrito de la Explanada, obtendría dos premios: el dotado por la Cámara de Comercio con 200 pesetas, y el Premio de Turismo, remunerado con 250 pesetas.
Pasamos de año, y en 1934 nos encontramos con la máxima representación artística de toda esta peculiar historia: nada menos que cuatro monumentos, dos fogueras y dos ninots de carrer, las dos primeras de la mano de dos históricos del arte de la Fiesta. Así, la Federación Universitaria Escolar (F.U.E.), contando nada menos que con Melchor Aracil Gallego como artista, plantó en la Plaza de Canalejas el monumento fogueril de lema "Homenaje a Orán", sin que éste tuviera nada que ver con la Foguera del mismo nombre. No se conserva ninguna foto de este monumento, e incluso algunos autores opinan que nunca se plantó, sin embargo los cuatro bocetos en tinta que se conservan en el A.M.A. ilustran una foguera con dimensiones de 8x8 metros de base y 7,5 metros de altura.
La Foguera de Orán disfrutó igualmente de un artista de excepción, Gastón Castelló Bravo, que plantó en la Plaza de Dicenta un monumento de Categoría A cuyo lema era "Ofrenda". La foguera, de 12x5 metros de base y 9 de altura, obtuvo el Segundo Premio de su categoría, dotado con 750 pesetas.
Sin abandonar todavía 1934, nos encontramos con dos ninots de carrer. El primero de ellos lo plantó la Asociación de la Prensa frente a su sede en el Paseo de los Mártires, obra de Esteve Hermanos. Y Ninots de l'Esplaná, por tercer año consecutivo, en esta ocasión firmado por Antonio Pastor, plantaba su ninot de carrer bajo el título "A palo seco".

Llibret Oran 1936

Ya en 1935, uno de los componentes de "Unión Arte", Manuel Villasalero, levantaba el monumento titulado "Piscina" para la Foguera de Orán, que se emplazó en el lugar habitual. Nuevamente repetiría el colectivo Ninots de la Explanada (así consta en el Expediente del Archivo), que en esta ocasión plantaría frente al Banco Hispanoamericano en el Paseo de la Explanada, el ninot de carrer "A la llum del cresol".
Y para terminar este 1935, cabe hacer mención del ninot de carrer que plantaron los clientes del Café Central frente a los veladores situados en el número 17 del Paseo de los Mártires.
1936 nos trajo tan sólo el que sería último monumento fogueril plantado por la Foguera de Orán. Juan Such Roca plantó en la habitual ubicación de la hoy Plaza del Mar "Dos chermanes", que entró en Categoría A y obtuvo el premio que otorgaba la Cámara de la Propiedad Urbana.
Tras el paréntesis de la contienda civil, hubo una notable decadencia en lo que concierne a número y calidad de los monumentos fogueriles en general, y los de la zona que nos incumbe muy en particular, pues no hubo acto de presencia de contenido festero, al menos que esté documentado en el Archivo Municipal, hasta 1949, con una sola excepción, aunque reseñable por razones obvias, pues se trata de la primera barraca de la que hay evidencia de que plantara en el actual distrito de Explanada-Puerto-Postiguet. Plantó en 1942 en la Explanada, frente al Banco Internacional, y se trata de la Barraca "A San Chuán Bacores".
Como adelantaba antes, no hay más información de esta demarcación en el A.M.A. hasta el año 1949, año en el que hace su aparición la curiosa Foguera Ciclistas Alicantinos. El monumento "Esplendor y decadencia en el deporte alicantino", del que se desconoce su autor, fue plantado en la confluencia de la calle Valdés con la Explanada de España.

Representación de les fogueres, antes de embarcarse hacia Oran en 1935. Fotografía de Juan José

La Foguera Ciclistas Alicantinos repetiría por única vez en 1950 con el monumento de lema "¡Ay! Si hubieran buenas carreteras", cuyo autor, Francisco Ruiz Soler "Ruiset", percibiría por esta foguera de Categoría Tercera la cantidad de 5.000 pesetas. Plantó entre los números 1 y 2 de la calle Valdés.
Tras un año en blanco, en 1952 hace su aparición en esta demarcación la Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca, plantando en la Plaza del Mar, más o menos coincidente con la ubicación actual del monumento de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet. Su primera foguera fue obra de Antonio Hernández Gallego, hermano del también artista Ángel Hernández Gallego, que colaboraba con frecuencia con él, que tenía por lema "Por las rutas del mar". Tuvo un coste de 15.000 pesetas, entró en Segunda Categoría y obtuvo el Tercer Premio en su debut.
La Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca, en el siguiente año 1953 plantó el monumento titulado "Hermandad" de la mano de otro ilustre de la Fiesta: Eduardo Fuentes Cruz. En la misma ubicación de plantà, con un precio de 17.000 pesetas que supuso pasar a Primera Categoría, mejoró su galardón del año de su debut con un Segundo Premio.
Cabe hacer un pequeño paréntesis dentro de este año para mencionar un hecho anecdótico, pues lo que se tenía por una barraca que plantara en la confluencia de la Rambla de Méndez Núñez con la Explanada, y que se pensaba pertenecía al distrito de la Foguera vecina, al parecer se trata de lo que se podría considerar un antecedente de "racó fogueril" de la Foguera Casa de
Alicante en Palma de Mallorca.
Llegado 1954, la Foguera Casa de Alicante en Palma de Mallorca, ya conocida popularmente como "de Palma de Mallorca" o "de Mallorca", cierra su magnífico trienio de existencia con el monumento de Andrés Forner Bascuñana, que repetiría el lema "Hermandad" en el mismo lugar de plantà. Sus 13.000 pesetas de coste sólo llevaron a un Premio de Turismo a la foguera cuyas dimensiones finales eran 6,5 metros de base por la nada desdeñable altura para entonces de 10 metros.
Y acabaré esta peculiar pre-historia de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet en 1957, con la no menos peculiar Barraca "Vespa Club", con una autorización especial sólo para este ejercicio, que con un coste de 3.100 pesetas plantaría el padre de la saga de artistas Gómez Fonseca, Mauricio Gómez Martínez, en el tramo de la calle Valdés entre la Explanada y la calle San Fernando. Las dimensiones de su portada eran 6x2,4 metros de base y una altura de 2,4 metros.
A partir de entonces tan sólo hubo asomos esporádicos de monumentos, que no de Fiesta, en el entorno de la actual Foguera del distrito, hasta que ésta hace su aparición definitiva en 1982 como parte integrante del recién creado "Grup Fester Fogueres", completado éste por la Foguera Plaza de Gabriel Miró y la Foguera Rambla de Méndez Núñez. El llibret de este grupo festero, que dice ser triple en su unidad por cuanto cada uno de los distritos cuenta con el suyo propio, nos revela, por decirlo así, el nacimiento de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet, denominada así desde éste su primer año de existencia, con sólo una excepción que luego veremos. Así, una única comisión plantaría este año los tres monumentos, con D. Antonio Carratalá Játiva como Presidente General Coordinador y D. Manuel Fernández Lledó como
Adjunto a la Presidencia por la Foguera de la Explanada. Los monumentos de Armando López Sarabia, que plantaría los seis del Grup Fester, denominados "Contaminación" y "El mar", adulto e infantil respectivamente, se convertían en los primeros oficialmente plantados del recién creado distrito, y la Srta. Mª del Mar Morón Gómez y la Niña Mª Beatriz Rus Alcaraz en sus primeras Belleses.
Con un único cambio de denominación en 1984, que viene a resultar una especie de guiño anecdótico a esta reseña que aquí termina, el de Foguera Explanada de España-Antigua Orán, llegamos a 2007 para celebrar el primer 25 Aniversario de existencia de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet, sin que por ello hayamos dejado en el olvido que habría que sumar los 50 años que el emblemático Paseo de la Explanada de España tiene de pre-historia en la
Festa de La Terreta, Les Fogueres de Sant Joan.


ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.