15 enero 2008

PLAYAS Y PROMOCIONES (II): AÑOS 60

Después del especial que se merecía (por lo bueno y lo malo) la Finca Adoc, vamos con los años 60 en las playas.

Solo había un sitio legal donde edificar: la Playa de San Juan entre el mar y la avda Naciones y entre la hoy Avda Cataluña y la avda de los Paises Escandinavos (aproximadamente).
Era el primer polígono.
Lo demás no tenía normativa aprobada y todo lo que se edificó era ilegal y siguiendo las normas de ese polígono.



 Condominio Don Pedro: fachada y plano. Este edificio junto con el Galeón (sito a una manzana de distancia), al parecer fueron obra de Guardiola Gaya (y digo al parecer, porque el Galeón, sí pero este no sé yo...) bueno, pues ambos comparten una curiosa distribución organizada alrededor de la escalera y los dos ascensores, donde cada piso está desfasado un cuarto de vuelta con el contiguo, es decir: para pedirle una tacita de azúcar al vecino, tenías que subir o bajar 4 escalones. Claro: habían dos con ascensor a la puerta y otros dos que tenían que subir o bajar esos 4 escalones para cogerlo. La ventaja de esta distribución es que no tenías casi nada en contacto con el vecino (la galería de la cocina).



Apartamentos Maralic: se construyeron 3 bloques en varios años con mayor o menor fortuna arquitectónica. Como bien se ve en su folleto, se indica la situación por el km de la A-190 (creo que se llamaba así), es decir la carretera de la costa de Alicante a Campello. Para que se os haga la boca agua, os pongo la lista de precios vigentes en aquel momento...



Apartamentos Maran: Dos grandes bloques formados por Maran y Joran en lo que en aquel entonces se llamaba el 'Nuevo Alicante', una concentración de bloques, chaletitos y bungalows (sí los primitivos), formados además de por los nombrados, por la Torre del Pez, Torre Estudios, Las Covachas, ect... Cuando se abrió al tráfico la Avenida de la Costa Blanca en ese tramo se desarrolló el plan parcial 2/2 y se tuvo que adaptar a los bloques existentes...

Edificio Concorde: situado en la misma Playa de San Juan. Si miraís el teléfono es el 273 porque entonces la Playa tenía una centralita manual, como la de los pueblos que estaba situada en un chaletito detrás del Hotel Playa (ahora es Edificio Turquesa), enmedio de unos carrizales, que cuando llovía la telefonista se tenía que poner botas altas de goma para salir (pues igual que ahora). Había que llamar a un número urbano desde Alicante y decirle a la srta: Oca! y te ponía con los apartamentos Oca. Casi todas las comunidades tenían un teléfono público en el zaguán.



Apartamentos Madrid: folleto impagable donde los haya, con la señorita acariciando la maqueta. En la foto aérea, se ve el estado de la zona: edificios Sol y Sol, Boliche, Pacoma,Las Terrazas , en construcción el Playa y el famoso Hotel Playa que servía de referencia a todo. En general en todos los folletos , se hace hincapié en que se tiene servicio de agua corriente de Alicante que siempre funcionaba bién, en contraposición a Aguas de Muchavista de Campello, que era salada y la cortaban día sí y día también (un poco más allá era de su competencia).
ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.