01 febrero 2008

AIGÜES-CABEÇÓ D´OR-AIGÜES

Empezamos el 2008 de la misma manera que años anteriores: haciendo senderismo y conociendo o saboreando nuevamente los bellos y recónditos parajes de nuestra montaña.
Hoy, 27 de Enero, tenemos programada una ruta clásica entre las clásicas. Creo que junto al PRV-2 (subida al Cabeçó desde el Raco de Seba) y el PRV-36 (subida al Cid desde Petrer), debe ser de las más transitadas en la provincia.
Pero esta vez tiene un algo, por lo menos para mí, que la hace más interesante: tengo la suerte de ir en compañia de mi hijo Alejandro y los buenos amigos Paskki, Enrique y, sobre todo, con la compañia y asesoramiento de los componente de la Asociación de Caminantes de Aigües (Javier Larrosa, Fernando, Alvaro,......)
En comparación con la anterior (que hacía mucho frio), hoy el día es perfecto para caminar.
Debemos ser unos 70.
Después del cafelito con "chorret" y de las fotos de rigor del grupo, iniciamos las marcha cerca yá de las 8,30 horas.

Como en la anterior ruta, subimos hacia el Balneario siendo despedidos por dos hermosos, joviales y escasos pollinos.

A llegar al Balneario, giramos dirección Oeste y nos adentramos en la pinada frondosa que recorre todo el paseo romántico y la ermita del Carmen, donde se divisa una esplendida panorámica de El Campello, playas de Muchavista, San Juan y el Cabo de las Huertas.

Enlazamos seguidamente a través de bancales llenos de esplendidos almendros en floración rosa (deben ser de la variedad marcona) con el PRV-243, a través del Camí de Bacorero, bordeando y admirando a nuestra derecha la imponente Penya Rotja

Esta penya nos llevará hacia la sierra del Salitre, pero antes tendremos que subir El Cantal, subida que iniciamos nada más pasar un pozo de agua.
La subidita se las trae.
No muy larga, pero con mucho desnivel que vamos salvando zigzageando mucho.
Al poco, toda la subida es una serpiente multicolor de senderistas, cada uno a su ritmo

Paskki empieza a sufrir y se va quedando atrás.
Yo llevo detrás a mi hijo, que me deja que marque el ritmo de subida.
Por fín llegamos arriba de El Cantal y descansamos un poco, pues aunque solo llevamos una hora de camino, la "subidita" nos ha dejado tocados.
Recuperamos fuerzas, pues esto no es nada para lo que tiene que venir.
Después del descanso, en el llano donde estamos, hay un cruce de caminos (crossroads,en las pelis americanas). Desechamos los dos laterales y seguimos recto, dirección Norte, dejándo a nuestra espaldas a la citada Penya Rotja

Descendemos entre un paisaje bastante pedregoso, ya sin pinada, por la Foia de Coves en dirección al Raçó Ample, donde giramos hacia el Oeste. Caminamos en parelelo a la Sierra del Salmitre, bajando por su barranco hasta coincidir con el camino que viene de la cantera de Busot

Giramos a la derecha, dejando el mar a nuestra espalda, pasando una corta cuesta y nuevamente volvemos a girar hacia la izquierda por una senda. A traves de un collado, llevamos a nuestra izquierda el Alt del Salmitre y a nuestra derecha las primera estribaciones del Cabeçó. Allí nos enlazará con el PRV-2 que viene desde les Coves de Canelobre a través del Plá de la Gralla.

Nuestra ruta nos "obliga" a hacer el PRV-2 en sentido subida hacia la Casa del Polset. Y ahora si que empieza lo bueno.
Desde el collado que estamos (550m) hasta la citada Casa del Polset (1000m.), apenas hay unos 3-4Kms, por lo que habremos de salvar un desnivel de 500 metros. Hice por última vez esta ruta hace unos tres años y uno de los componentes del grupo, cogió una "pajara" de categoría.

Me preparo junto con Alejandro, bebemos, comemos frutos secos y con su apoyo empezamos la subida, llevando yó el ritmo de nuevo.
Hasta el primer collado (2kms), vamos bien. Es el más largo y exigente, y las piernas se me van cargando. Tengo que bajar el ritmo.
La vista es espectacular, pero no la disfruto mucho pues voy padeciendo. Menos mal que llevo a Alejandro detrás. A la bajada sacaré fotos y disfrutaré del paisaje.
Después del segundo collado, entramos en una zona de pinada, que aunque no luce el sol, hace más llevadera la subida. Constantemente pasan senderistas, bajando del Cabeçó. La ruta, al ser domingo, está muy transitada.
Nosotros somos los únicos que la hacemos subiendo.
A todo esto, el grupo se ha fraccionado totalmente. Vamos solos, tanto por delante como por detrás. No vemos a nadie.

Al llegar al tercer collado (en el que creía que se acababa la subida fuerte y aparecía la Casa del Polset), compruebo que nos es así. Aún queda otro collado y decaigo fisica y psicológicamente.
Pero aquí aparece mi hijo que ,con cariño, maduro y con iniciativa, me ayuda y me hace sentar. Con frutos secos y un buen Red Bull en vena (que malo esta) y animándome a seguir a un ritmo cansino ( ya sabes el dicho: camina como un viejo para llegar como un joven) me acerco poco a poco y sin darme cuenta a la Casa del Polset (1000m).
Hacía muchos años que no lo había pasado tan mal en una subida.
Gracias a Alejandro lo he superado, como dice la letra de un himno de un club de futbol ingles "ya nunca caminare solo".

Al lado de la citada Casa, en la umbría del Cabeçò, esta el pou de neu más cercano al mar, apenas 15 Kms en línea recta.
Y también nos encontramos con un magnifico ejemplar de carrasca

Y a esta altura un almendro en flor

Descansamos, y nos cambiamos la ropa mojada al resguardo de la casa y debajo mismo de la cima del cabeçó
Acompañados por el amigo Alvaro (70 años), cartero jubilado de El Campello, pero que vive en Aigües, castellano de la provincia de Valladolid, hacemos honores a un buen queso y jamón acompañado por vino joven (Ribera del Duero)

Poco a poco va llegando el resto del grupo. Paskki casi a la hora, totalmente roto, pero ha llegado. Es encomiable la labor de los miembros de la Asociación de Caminantes de Aigües, tanto Javier como Fernando (el senderista escoba), que se han pasado toda la subida arriba y abajo, ayudando y agrupando a todos para que puedan subir.
En este tiempo, mientras han ido llegando el resto, los más joves y fuertes, entre ellos Alejandro, han seguido la ascensión hasta la cima.
Ya repuestos y pasadas las doce del mediodía, en pequeños grupos vamos inciando el regreso. Antes hemos estado hablando con un grupo de veteranos montañeros alcoyanos que estan organizando para el 8 de Marzo una marcha no competitiva de 75 kms en 15 horas.
Venga... a animarse.

Al poco de haber iniciado el descenso, me alcanza Alejandro. A través de la pinada alcanzamos (y esta vez puedo admirar) la Canal del Homenet.

La ruta más bella y exigente para subir al Cabeçó que discurre entre dos aristas, a Foradada y el Caldero.
Seguimos descendiendo rápidamente y sin darnos cuenta llegamos al Cantal, donde enlazamos con Alvaro y Gps, dos setentones muy marchosos. Sin dilación, sobre las dos de la tarde, llegamos a Aigües y sin pensarlo dos veces pasamos a saludar a mi tocayo Arturo y nos recuperarnos en su establecimiento "La Taberna" ( no dejar de visitarlo) Ya hidratados con una buena cerveza, nos dirigimos a la plaza, donde comeremos y departiremos sobre la ruta hecha y las venideras

La velada siguió hasta mediatarde con Paskki, Enrique, Alejandro, Alvaro, GPS, Fernando, Hans y Javie,r en animada conversación.
Buena gente.
Jornada esplendida.

Si el año 2007 lo terminamos bien, el 2008, chei de categoria.

Próxima salida será el 24 de Febrero, más facil y corta, pero tambien muy interesante.

No quiero terminar esta crónica, sin dejar de manifiesto mi agradecimiento a la labor que esta realizando la Asociación de Caminantes de Aigües -en especial Javier Larrosa-y su Ayuntamiento, por el trabajo de recuperación y conservación de los caminos y entorno rural de su municipio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.