03 febrero 2008

ALCOI. OBJETIVO DE GUERRA

ALCOI (fuente: Beneito).

Mola, Franco y los demás fracasaron en el golpe de estado del 18 de julio de 1936, pero ganaron una larga guerra de tres años con la ayuda del petróleo, la inhibición de los temerosos gobiernos de Gran Bretaña y Francia y el apoyo en armas y soldados de Hitler y Mussolini. La claudicación de los gobiernos democráticos ante los fascistas en la Conferencia de Munich (septiembre 1938) no evitó la derrota de la II República española (1 abril 1939) y el inicio de la II Guerra Mundial (1 septiembre 1939).

ALCOI (fuente: Beneito).

La Guerra Civil tuvo objetivos militares en los frentes y muchos objetivos políticos en las zonas conquistadas, en la represión, en el uso del terror como arma sobre la población civil. La Legión Cóndor alemana ensayó su eficacia arrasando Guernika (abril 1937); los Savoia italianos descargaron bombas en pleno día en el Mercado Central de Alicante (25 mayo 1938), más de trescientos muertos indefensos. Con base en Palma de Mallorca la aviación de Mussolini hostigó sistemáticamente la costa mediterránea desde la frontera hasta Águilas; bombardearon objetivos previamente seleccionados por el estado mayor de Franco, los puertos y los núcleos urbanos más importantes, fábricas, depósitos de combustibles y barrios. En total 251 bombardeos cayeron sobre este litoral entre enero 1938 y el 31 de marzo 1939.

ALCOI (fuente: Beneito).

Alcoi fue atacada desde el aire en siete incursiones cuidadosamente planificadas; descargaron 624 bombas y 50 toneladas de explosivos. La consecuencia fue de sesenta y cuatro muertos y mucha destrucción. Los heridos eran llevados al Hospital Sueco-Noruego (después fue el edificio de la Escuela de Ingeniería), montado y sostenido por la solidaridad de personas de estos países. Estuvo dirigido por el doctor Bastos, cirujano que innovó el tratamiento de las heridas de guerra. Al final de la contienda fue fusilado por el franquismo por auxilio a la rebelión.

ALCOI (fuente: Beneito).

Àngel Beneito Lloris, Dr. en Historia, ha documentado esta realidad. Trágica, dolorosa, pero que debe ser conocida y no olvidada y aun menos reducida a anécdotas, a una lista numérica de efectos colaterales de las guerras. Ha publicado una ingente investigación que ha aportado información detallada y una reconstrucción histórica del Alcoi de aquellos años. Las fuentes utilizadas han sido amplias e inéditas, proporcionan nuevo conocimiento y permiten completar y renovar la visión sobre estos aspectos de la guerra civil en tierras valencianas. Ha consultado en archivos locales y de España, entrevistado a supervivientes y ha podido acceder a los fondos inéditos de los italianos, a las fotografías que los propios pilotos realizaban desde los aviones durante los bombardeos, más todo el proceso de planificación que registraban en papel.

ALCOI (fuente: Beneito).

El resultado es un libro impresionante por la abundancia de fotos de gran calidad: los ataques, aviones, planos, armamento, listas de heridos y defunciones; no son sólo cifras, son los protagonistas sencillos de la historia. También fotografía de la época, grupos, mujeres y hombres, edificios, carteles y la red de refugios rescatada en la actualidad. Y lo más importante, Beneito nos deja una obra indispensable para comprender el alcance de aquella guerra de exterminio contra la República.
Quienes estén interesados en leer sobre el ataque al Mercado de Alicante, pueden acceder a un dossier con documentación de la época e interpretaciones posteriores en:
http:// intercentres.cult.gva.es/iesenricvalor/geo/index.htm (pinchar en Materials)

Beneito Lloris, Àngel (2007): Alcoi, objetivo de guerra. Producciones Kronos. Alcoi


CARLOS SALINAS

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.