08 febrero 2008

CASTILLO DE COCENTAINA

Hoy os presento unas fotos que hice el domingo en el Castillo de Cocentaina. Se encuentra en el cerro de Sant Cristófol (750 metros de altura)


Del castillo queda el Torreón en un estado impecable. El resto fue destruido en 1303 en una sublevación donde incendiaron y quemaron practicamente todo. De estilo gótico presenta fábrica de sillarejo y sillares, con ventanas adinteladas. Tiene dos pisos unidos por un gran patio interior. El primer piso contiene un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En la planta de arriba hay lo mismo pero con las ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo terraza. Todo construido en sillería aunque también tiene algo de mampostería en las zonas menos importantes. Tiene 13 metros de lado por 12 de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura.



Para llegar al Castillo hay que atravesar el pueblo en dirección Valencia y llega un momento en el que nos señala que a la izquierda podemos ir al Castillo y a una zona de recreo (San Cristobal) Una vez que llegamos a esa zona, podemos dejar el coche en el aparcamiento y subir andando (desde el merendero de San Cristobal también podemos subir al Montcabrer) o podemos subir en coche, aunque es un camino muy estrecho y empinado. . Al final del camino hay una explanada y un mirador donde podemos ver unas espectaculares vistas de todo el Comptat. Por un lado tenemos Cocentaina, Alcoi, la Font Roja... Por otro Beniarrés y su pantano, Planes... Es impresionante cómo se ve el pantano desde ahí arriba, muy recomendable.

Luego hay un camino que nos dirige a la parte alta donde se encuentra el torreón. Conforme vamos subiendo tenemos unas expléndidas vistas de Cocentaina y de Alcoi y en la parte de arriba vemos Beniarrés, entre otros.



Creo que se puede pedir las llaves del torreón al ayuntamiento para visitarlo por dentro, han habilitado una escalera metálica para poder acceder a la puerta. Es, sin duda, una bonita escapada.









 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.