10 febrero 2008

EL FOTÓGRAFO CHARLES CLIFFORD

Charles Clifford fue un inglés, pionero fotógrafo en España.
Llegó aquí en 1850, a la corte de Isabel II. No sólo realizó fotos de la corte y de la nobleza, sino que hizo viajes por España, donde realizó muchas fotos.
Una de ellas es la que os adjunto. Se trata de una foto (¿la primera?) del palmeral de Elche.

Charles Clifford, nació en 1819 en Wales.
Como otros tantos fotógrafos de la época, abandonó su país de origen y se aventuró a desarrollar su profesión en otro lugar, en este caso en España.
En 1850 se estableció en Madrid, donde abrió un salón fotográfico en el centro de la ciudad. Intentó y consiguió acercarse a la Monarquía española, en ese momento, la reina Isabel II, haciéndose el fotógrafo oficial de la reina.
Fue requerido para ilustrar el viaje por España de la reina en el año 1858, con la intención de dejar reflejado el apoyo de la población española a la monarquía, cosa que al parecer no se consiguió plenamente. Recorrió España tomando vistas: Andalucía, Extremadura, Castilla, Cataluña, Baleares, Murcia, ... Estas vistas las agrupó en álbumes, que vendió directamente en su estudio de Madrid, o en sus viajes por España buscando suscriptores para sus colecciones.
Falleció en Madrid en 1863.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.