27 febrero 2008

LAS FOTOGRAFÍAS DE JAIME POMARES - LOS AÑOS 30

La visita en la que conocimos a nuestro amigo Jaime Pomares fue uno de los días más intensos que hemos vivido en Alicante Vivo. Además de intensificar el espíritu luchador en favor de Alicante, nos obsequió con sus recuerdos, que fueron realmente emotivos.
Jaime Pomares nos abrió su memoria de par en par, y nos dio acceso a sus espléndidas fotografías, que fueron tomadas con la cámara de la familia (algo realmente privilegiado en la época) desde los primeros años 30 hasta que Jaime partió hacia Estocolmo.
Desde aquí queremos agradecer a Jaime Pomares este gesto, ya que la intimidad familiar y los recuerdos de aquellas fotos hoy son un auténtico testimonio de la vida en la ciudad de Alicante durante la primera mitad del Siglo XX. Estas preciosas fotografías están llenas de escenas familiares y ciudadanas que nos trasladan al pasado en cuanto las vemos. La ciudad, la vestimenta, los coches... todo nos hace tomar conciencia del paso del tiempo, que con tanto vértigo se ve al conocer los mismos lugares hoy en día.
Con el más profundo respeto, iremos publicando más de 100 fotografías en tres períodos, correspondientes a los años 30, los 40 y los 50 junto con los primeros 60. Esperamos que su ejemplo vuelva a calar hondo en los alicantinos y os animéis a abrir vuestros recuerdos a Alicante Vivo, para que se puedan conocer para la posteridad, y podamos entre todos, construir ese puzzle incompleto que es la memoria alicantina.
En nombre de todos los alicantinos, gracias por este impresionante testimonio gráfico.

Parte I: Los años 30
Los últimos latidos de la ciudad progresista de la II República y el final trágico de la Guerra Civil en Alicante.

Panorámica de la ciudad tomada desde el Castillo de San Fernando


Paseando por alguna calle del centro en el verano de 1930. Podría tratarse de la Calle Mayor.


Izquierda: Refrescándose con el traje de baño en el Postiguet, junto a los balnearios, en el verano de 1930. Derecha: Junto a los balnearios, en Febrero de 1931.


Ambas fotos son de 1932, a la izquierda vemos un paseo en un espléndido coche de juguete en Junio de 1932, y a la derecha, junto a una tradicional silla de la Explanada (ya entonces existían...) en Noviembre del mismo año.

Preciosa escena familiar de un paseo por la orilla de la Playa de Santa Pola en el verano de 1935. Jaime es el primero por la izquierda.

Verano de 1935: Junto a una barca varada, con toda la familia, en las playas de Santa Pola, donde veraneaban. Jaime Pomares es el niño que está subido a la barca.


Izquierda: fotografía junto a uno de los leones del paseo de Canalejas. Es destacable el porte de los ficus, en contraste con la actualidad. Derecha: una foto tomada desde el Castillo de San Fernando, de fondo podemos ver el entorno de la avenida Benito Pérez Galdós, los árboles del Panteón de Quijano, la Plaza de Toros. Y como telón de fondo, la Serra Grossa y una estribación del Benacantil.

La explanada, en una fotografía tomada desde el balcón de la casa de la familia.

Sorprendentes fotografías de desfiles militares realizados en la Explanada en 1939.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.