27 abril 2008

LAS FOTOGRAFÍAS DE JAIME POMARES - LOS AÑOS 50 y 60

Viene de Parte I: los años 30, y parte II: los años 40

Parte III: Una nueva era

Cuando el país comenzaba a recuperarse económicamente, Jaime Pomares comenzaba también su vuelo a un lugar mejor y más libre, llamado Estocolmo. Pero antes, vivió muchos momentos en toda la provincia, que con su cámara cristalizó para siempre.



Jaime era un aficionado al motociclismo. Le encantaba asistir a las carreras del Circuito de Vistahermosa, donde los espectadores se colocaban en los taludes junto a la carretera de Valencia para ver pasar a los pilotos a toda velocidad. En las fotos podemos ver, en la primera de fondo, al piloto Arganda corriendo frente al Hospital Provincial en una carrera del XVIII Campeonato de España de Motociclismo, celebrada el 5 de Febrero de 1950.


Este era el aspecto del conocido Paso a Nivel de Maisonnave-Aguilera, junto a los Pabellones de Ferroviarios de Renfe, donde los primeros 600 de Alicante sufrieron los atascos durante años hasta que se trasladaron las vías y se urbanizó Óscar Esplá.

En la Puerta del Mar, junto a la Explanada. En primer plano, una curiosa furgoneta.





Alicante comenzaba a construirse sobre sí misma de un modo demencial y descontrolado. Las alturas se multiplicaban por tres y por cuatro en el centro, y el desarrollismo provocaba estragos que se sufrirían para siempre. Las fotografías están tomadas desde un edificio de la Avenida de Salamanca, y muestran el entorno del ensanche próximo a Maisonnave y la Avenida de la Estación, donde los almacenes y fábricas dieron paso a grandes edificios.

Abril del 1964, en la coqueta Playa de la Albufereta.
La Estación de Renfe todavía conservaba su fachada original. Los trenes movidos a vapor entraban en su nave central... esto duraría poco. Pronto llegaría la electrificación de las líneas y la destrucción del edificio decimonónico. Al fondo podemos observar el Silo de Harinas Magro y la Rotonda de locomotoras.

Pescando en la escollera junto al Hotel Meliá, frente al Postiguet. De fondo, la Serra Grossa.

En los últimos balnearios del Postiguet. Una foto idílica.



En la primera foto, podemos apreciar la imponente mole del Puig Campana con su tajo en la cima. Esta tomada desde el camino que baja de la Masia Sacarets hacia el Barranc de Arc camino de Sella, pudiendo ver en primer plano la formación rocosa de la crestería dels castellets,que tiene cerca del collado uno de los tantos "forats" que hay por la provincia.








El amor por la tierra de Pomares le llevaba a recorrer su interior, para conocer pueblos, ciudades, montañas... Estas fotos pertenecen a la sierra de Bernia y mas concretamente al Fort de Bernia. En esta sierra está el forat más famoso de toda la provincia.









Una curiosidad que descubrió fue esta antigua casa en Elche. Sobre su techo, existía una gruesa capa de tierra, que con el tiempo, se había convertido en un improvisado maizal. Fue tan chocante que quiso registrarlo para siempre con su cámara de fotos.




Un barco encallado en las proximidades de Santa Pola es el protagonista de esta serie de fotos. Jaime está sentado en el extremo del barco desde el que se está haciendo la foto.


El Castillo de Villena, en una espléndida panorámica.




Escenas de la Semana Santa, en Orihuela.











Orihuela conservaba todavía el encanto de las ciudades de las huertas de la Vega Baja, casi sin modificaciones desde hacía siglos, con su montaña de telón de fondo, y su hermoso centro urbano.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.