05 marzo 2008

LAS FOTOGRAFÍAS DE JAIME POMARES - LOS AÑOS 40

Viene de Parte I: Los años 30


Parte II: Los años 40
En esta década, Jaime Pomares entraba en la adolescencia y comenzaba a recorrer la provincia. Esta es una muestra de sus recuerdos guardados en fotografías.



Izquierda: en el Tossal, con el Castillo de San Fernando de fondo, en 1942.
Derecha: de paseo por la Explanada.


En la Playa de Santa Pola. Las madres y las abuelas, con su atuendo humilde negro, siempre atentas a los niños y a la familia. Las auténticas heroínas que sacaron adelante a tantísimas familias, y tan poco reconocidas...


Calle en Santa Pola, donde pasaban los veranos. Septiembre de 1942.



Excursión a la Playa de San Juan, en Junio de 1942.


Escenas de procesiones de Semana Santa en Abril de 1943. Es posible que la segunda imagen sea la Plaza de Santa Faz, detrás del Ayuntamiento.


Visita a Benidorm en 1943.



De visita en La Alcudia.


Pavimentos de mosaico en el yacimiento de La Alcudia en Elche.


Izquierda: junto a la estación clasificadora de vagones de mercancías que existía frente al Paseíto de Ramiro. De fondo, el imponente Benacantil.
Derecha: el edificio de la casa familiar, en la Explanada.


Fotografías de familia en la Explanada.


Escenas de un desfile militar en la avenida Carmelo Calvo, muy cerca de donde hoy se levanta el Edificio de Representantes de Comercio.


Una fotografía muy curiosa: en el extremo sur de la Rambla, con la Casa del Ascensor de fondo, junto al Portal de Elche, y los edificios que existieron antiguamente en la manzana del Gran Sol.


De paseo por el malecón, con la Comandancia de la Marina construyéndose de fondo.


De paseo por Luceros, con Alfonso el Sabio de fondo y con la fuente monumental.



Izquierda: un paseo por junto a Canalejas. Al fondo, el Real Club de Regatas. Derecha: frente a los balnearios.


Fotos junto a las esculturas del paseo de Canalejas

.


Días de temporal en Abril de 1948.


El Cabo de las Huertas desde los Balnearios en 1948, libre de edificaciones, en su estado natural. Para comprobar el contraste con la actualidad, consultar este artículo.

Un joven Jaime Pomares posa ante una bella estampa alicantina: la pasarela peatonal que cruzaba sobre las vías del tren de la estación clasificadora de Mercancías del Postiguet, y de fondo, el Paseíto de Ramiro y la Cara del Moro.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.