16 febrero 2008

LOS CRONISTAS DE ALICANTE

Muy entrado el siglo XVI, comenzó en nuestra ciudad una labor narrativa caracterizada por el estudio minucioso de los acontecimientos históricos y biográficos, cuya máxima aspiración era la veracidad y la objetividad de todo lo ocurrido a lo largo de los años en Alicante.

Denominado “Crónica”, sus autores plasmaban la pequeña historia de la ciudad, provincia y comunidad a través de sus escritos. Escritos, por supuesto, adornados en ocasiones con “parafernalias” artísticas y linguisticas.
Alicante ha contado, desde antiguo, con numerosos cronistas. Atrás quedaron Vicente Bendicho, Juan Bautista Maltés y Lorenzo López. Pero en “Alicante Vivo” sólo nos vamos a centrar en aquellos que fueron nombrados con carácter “formal” por el Ayuntamiento. Y es que el Consistorio de Alicante siempre ha querido dotarse de personas que, con los conocimientos necesarios, indagara en las señas de identidad del municipio, patente de su personalidad, y dejara plasmados, para las generaciones futuras, sus desvelos y buen hacer para con ellos.
Sobre todo esto último.
En efecto, el Cabildo Municipal celebrado el 26 de febrero de 1875 bajo la presidencia del alcalde Don Julián Ugarte, conoció una propuesta sobre la necesidad de que el Ayuntamiento tuviera un cronista dedicado a la recopilación de los datos históricos obramtes en el Archivo Municipal.
Desde entonces, ha ocupado el cargo todos estos ilustres:

RAFAEL VIRAVENS PASTOR
Nacido en Alicante en 1836, accedió al cargo de Archivero Municipal con 41 años, en 1875. Un mes después, fue nombrado Cronista del Ayuntamiento (como archivero percibía un sueldo anual de 1500 pesetas, y por Cronista 327 pesetas).
En 1876, se publicó su Crónica de la Muy Ilustre y Siempre Fiel Ciudad de Alicante. Esta crónica abarca desde los tiempos fabulosos (la antigüedad), en los que los hechos reales se confunden con los mitos, hasta el fallecimiento de Fernando VII el 29 de septiembre de 1833.
es autor también de trabajos monográficos sobre acontecimientos de la ciudad, que titulaba "Memoria..."; por ejemplo, la Memoria Sobre la Rebelión de Pantaleón Bone (1844).
En 1889 renunció al cargo por haber resultado electo en las elecciones municipales de ese mismo año. Meses más tarde formó parte del Ayuntamiento por el Partido Conservador.
Todavía hoy se considera a Viravens como el principal Cronista del Ayuntamiento, pese a ser el más antiguo... ¡o quizá por ello! Sin embargo, Francisco Figueras Pacheco, su sucesor durante 52 años, lu jusga muy severamente: "Viravens se limitó a copiar a autores anteriores, sobre todo a los Jesuitas maltés y López, autores del libro Illice".

No obstante, existe una curiosidad: de Nicasio Camilo Jover, linguista autor de "Reseña Histórica de Alicante", siempre se ha dicho que hizo muchos más méritos que Viravens para ser Cronista. Incluso se piensa que nuestro Cronista "utilizó" fragmentos de la obra de Nicasio para escribir su famoso trabajo.
Sin embargo, nunca ostentó el cargo, a pesar de lo que la gente cree.

FRANCISCO FIGUERAS PACHECO
El "maestro".
Grande entre los grandes.
De él hemos hablado tanto en "Alicante Vivo" como en "Barrio de Benalua", de dónde pertenece la fotografía.
Nacido en 1880 fue, entre otras cosas, doctor en Derecho y polígrafo de gran altura intelectual. Fue nombrado Cronista en 1908, y estuvo en el cargo hasta su muerte en 1960. Es autor de dos obras que pueden ser entendidas como crónicas de Alicante: y"Compendio Histórico de Alicante" "Resumen Histórico de la Ciudad de Alicante". Fue, asimismo, autor de obras históricas sobre nuestra ciudad, como "Alicante bajo los Reyes de Castilla".

Con Figueras puede decirse que la crónica asciende a rango de Historia; sin embargo,su mayor contribución la hizo en el campo de la arqueología, siendo uno de los primeros estudiosos del Tossal de Manises.

VICENTE MARTÍNEZ MORELLÁ
Funcionario del Ayuntamiento de Alicante, desempeñó el cargo de Cronista hasta el 23 de mayo de 1983, fecha en la que falleció. Fue docto especialista en Historia de la Iglesia, del Arte y en Arqueología. Además, fue académico de Derecho, y Filosofá y Letras. Fundador de la Escuela Sindical de Artes y Oficios, fue autor de abundante bibliografía con títulos tales como "CASTILLOS Y FORTALEZAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE", "PINTORES ALICANTINOS DEL SIGLO XIX" y "LA IGLESIA DE SAN NICOLAS DE ALICANTE"

JOAQUÍN COLLÍA ROVIRA
Sucedió a Morellá tres años después de su muerte. Nombrado por el pleno el 10 de diciembre de 1986, su repentino fallecimiento tres meses después le impidió ejercer su cargo.
Se hizo acreedor del cargo en mérito de todas sus publicaciones sobre asuntos alicantinos. Ahí queda para la posteridad: "La Colegiata de San Nicolás y el historiador Bendicho", "Las Aguas de Alicante", "Fiestas de Toros en Alicante", "Benalua: Odisea de su construcción" y "Tradición y prestigio de las Fiestas Alicantinas"

ENRIQUE CERDÁN TATO
Al igual que con Francisco Figueras Pacheco, "Alicante Vivo" también ha hablado antes de Enrique Cerdán Tato en ESTE artículo.
Nacido en 1.930, fue designado Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante, título que ostenta actualmente a pesar de haber sido desalojado de su despacho en el Ayuntamiento de la ciudad por el Gobierno del Partido Popular.
No se puede hablar de Enrique sin citar esa obra maestra del trabajo de investigación que supone “La lucha por la democracia en Alicante” que constituyó el primer intento de recuperación de la memoria histórica y que aún hoy sigue siendo pilar de información viva. La mayoría de los datos fueron extraídos de entrevistas , clandestinas en muchos casos, con los propios supervivientes. Es profesor honorario de la Universidad de Alicante, doctor por el Centre Internacional de Recherches Universitaries de Bélgica y por la Word University de Arizona (EE.UU.). Miembro correspondiente de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras. Fundador del Centro de estudios Hernandianos y muy comprometido con el legado del poeta oriolano. Premio de las Letras Valencianas en 1991.
Entre sus obras, destacamos "Historia Antigua", "Alicante: la ciudad contada a los chicos" y sus famosas "Gateras"

ENRIQUE CUTILLAS
Autor de las investigaciones mas profundas y rigurosas sobre la historia del Monasterio de Santa Faz en Alicante, hasta dia de hoy, sus artÍ­culos para el diario Informacion de Alicante durante mas de una decada le dieron notable popularidad y reconocimento entre sus lectores.
Nacido en 1940, desempeñó su cargo hasta el año 2003. Fue nombrado Cronista Municipal en el año 2001. A raíz de su nombramiento, desarrolló las funciones propias del cargo mediante colaboraciones en las revistas oficiales del Ayuntamiento.

JOSE MARÍA BONASTRE HERNÁNDEZ
Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, ingresó en el Ayuntamiento de Alicante en 1970, en su escala Técnica Superior. Colabora en las revistas oficiales del Consistorio y la prensa, informa en los expedientes de la Corporación Municipal cuando es requerido para ello por la índole de los asuntos y prosigue la elaboración de la crónica de Alicante del siglo XX, justo en el año en que termina la de Cutillas.

info: FESTA 07. Revista oficial de las Hogueras de San Juan

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.