19 febrero 2008

PLAYAS Y PROMOCIONES (IV) LOS AÑOS 70

Seguimos con la serie de folletos publicitarios de edificios y urbanizaciones de las playas alicantinas, publicados anteriormente.


El ritmo de edificación siguió imparable y, además de las anteriores consideraciones que mencioné en Playas y promociones III, en esta IV parte voy a hacer especial hincapié en dos grandes vías de comunicación, que iniciaron su andadura en los años 70.
La primera fue la inauguración en el verano de 1976, del primer tramo de la Autopista del Mediterráneo en nuestra provincia, desde San Juan hasta Altea, distancia ciertamente corta, pero que sirvió por lo menos para aliviar el tramo de la carretera nacional entre Alicante y Benidorm y sobre todo la insoportable travesía de La Vila, legendario calvario donde los hubiera…La segunda y más localizada en la ciudad de Alicante, fue el comienzo (también por tramos) de la conexión entre Juan Bautista Lafora (y por lo tanto el centro de Alicante), con la Playa de San Juan, a través de una carretera de alta capacidad, como alternativa (aunque compartió tramos con aquella) de la A-190 que ya no daba más de sí.
Los tramos en que se hizo fueron varios: la avda de Villajoyosa por la Cantera (hasta la Isleta), desde La Isleta hasta la actual Iglesia de Santiago de la Albufereta (avda Condomina), desde aquí hasta la Urbanización la Rotonda y el resto hasta la Plaza de La Coruña (Avda. Costa Blanca, por cierto la calle con un solo nombre, más larga de Alicante).Estos 7 y pico kilómetros, tardaron muchos años en hacerse, porque los primeros tramos en construirse, fueron justo el principio y el final. El tramo de la Cantera en 1973 y el paralelo a la Avda de Niza (y calles adyacentes) en 1976. El resto se fue completando hasta principios de los 80. En los tramos Isleta-Rotonda de la Avda. Costa Blanca, se incorporó una novedad en Alicante que no sé si se ha vuelto a hacer en otra avenida: las galerías de servicios, que son unos túneles (uno por cada acera en el tramo del Cabo de las Huertas), que son visitables y llevan incorporado el alcantarillado en su parte inferior y en cuyas paredes se pueden colocar toda clase de conducciones para servicios: luz, agua, gas, etc…sin necesidad de abrir la calle para ejecutar estas obras.



Azorín: comienzo de una saga de edificaciones (la mayoría en sistema de comunidad de propietarios), cuyos nombres eran todos de personajes célebres alicantinos.


Bahía de Los Pinos: Enorme bloque de lujosos y espaciosos pisos, en la playa de la Almadraba, que tuvo el dudoso honor de hacer que en el siguiente Plan General, se limitase la longitud de las edificaciones para no dar la sensación de efecto pantalla.


Las Brisas: Primera línea de la Albufereta, de D. Juan Guardiola Gaya, con un curioso ladrillo caravista con "efecto teja" que repitió en otro edificio del paseo Gadea.


Complejo Manzanares: evidentemente dedicado a los forofos del Atlético de Madrid. Años después, en una parcela cercana, se edificaría del Complejo Chamartín.

Cooperativa Armajal: nunca mejor nombrado el edificio, porque ese trozo de playa está edificado sobre zonas inundables.

Entreplayas: dio nombre a la zona existente entre la Playa de San Juan y la Albufereta. Incluso hay un distrito fogueril con ese nombre.


Torres Blancas: al comienzo de la Avda de Niza. Tiene la particularidad de tener las barandillas de las terrazas de metacrilato (cosa bastante rara por aquél entonces). Pertenece a la "saga de los Blancos", multitud de urbanizaciones y edificios construidos por la misma promotora y que llevan en el nombre la palabra Blanco/a.




Edificio Zafiro. Al igual que el Velázquez y otros, fue promovido por Casa Ferrer, tienda de electrodomésticos de la C/Altamira 24. Tiene como nota muy negativa, que dispone solo de 2 ascensores, para un edificio con más de 150 viviendas  y sobrepasando las 20 alturas.
Siempre pongo música, claro...y en este caso seguimos con las canciones del verano de los años 70 y le toca el turno a Izar Cohen & Alpha-Beta con su famosísimo A-ba-ni-bi , canción que ganó el Festival de Eurovisión de 1978 y que cantaron en representación de Israel. Años más tarde El chaval de la peca hizo una versión en castellano que tuvo gran éxito en España.
Artículos anteriores:
Playas y promociones III
Publicado conjuntamente con el blog Alacantí de profit

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.