22 marzo 2008

FOGUERES 1930

En la línea del artículo que publiqué en diciembre sobre Fogueres 1929, os traigo aquí una abundante muestra de lo que se pudo ver en las calles de nuestra ciudad durante los días grandes de Fogueres 1930, siguiendo los mismos criterios, es decir, tomando como fuente de información fundamentalmente los Expedientes originales que se conservan en el Archivo Municipal de Alicante, y respetando el qué y el cómo está escrito en los mismos.
El fuerte incremento de comisiones constituidas en 1930 eleva la cantidad de documentación, de manera que en el A.M.A. se conservan 30 expedientes, que registran a su vez 44 bocetos (dos de ellos fotos de los originales) de 31 monumentos en total, distribuidos en 29 fogueres, 1 ninot de carrer y 1 carrer adornat. Dos expedientes no conservan boceto. Trataré de resumir esta información a continuación, siguiendo el orden de los expedientes en el Archivo, de modo que de un vistazo podamos acaparar una imagen aproximada del Alicante de los días 21 al 24 de junio de 1930.

La Foguera AVENIDA DE MÉNDEZ NÚÑEZ, actualmente Rambla de Méndez Núñez, se tituló “Antaño y ogaño”, y fue plantada por los artistas Manuel Gallud Aznar y Fernando Guillot Bulls en la Plaza de Castelar (desaparecida cuando se prolongó la Rambla hasta la Explanada). Medía cerca de 100 m2 de base.

Desaparecida tras la contienda nacional, la Foguera PASCUAL PÉREZ, era obra de Vicente Pajarón. Según el llibret se tituló “La Montañeta”. Fue plantada en la encrucijada de la calle Pascual Pérez con la calle Torrijos (hoy Camarada César Elguezábal), y se acompañaba de un arco con luces, como parte de un carrer adornat, que se situó en la calle Pascual Pérez, a la altura de la calle Castaños.

La Foguera BARRIO DE SAN BLAS, hoy San Blas, fue obra de la propia comisión de dicha foguera, con la inestimable colaboración de Francisco Hernández Rodríguez, el conocido autor y actor alicantino de teatro Paco Hernández. Su lema fue “Alicante-Atracción”, y con unas dimensiones de 8 x 4,5 metros de base y 7 metros de altura, se plantó en el cruce de las calles Pintor Gisbert y Alcalá.

La Foguera PLAZA DE ALFONSO XII, viene a ser equivalente a la actual Foguera Oficial, con la diferencia de que entonces carecía de tal oficialidad y tenía detrás una comisión como la del resto de los distritos constituidos, nutriéndose igualmente del vecindario y las actividades de sus comisionados. Así, frente al Ayuntamiento de nuestra ciudad, los artistas J. Corredor y José Mingot Cremades plantaron “6 añs, 4 mesos y 13 díes”.

En su antigua denominación, la actual Plaza de San Cristóbal dio nombre a la Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA, hoy desaparecida. En el año que nos ocupa, el artista Miguel Carrillo Soler plantó delante de la fuente de dicha plaza una foguera de 5 x 3 metros de base, titulada “¡Rinden armes!”.

La Foguera CALLE SAN VICENTE, hoy con la denominación oficial Carrer Sant Vicent, era original de José Amat Martínez, que plantó en el cruce con la calle Vicente Inglada la foguera titulada “Monumento a Cervantes”, con 5 x 5 metros de base y 8 metros de altura.

Probablemente la principal anécdota de Fogueres 1930 fue el hecho de que la Foguera ALFONSO EL SABIO-QUINTANA, hoy Alfonso el Sabio a secas, plantara dos monumentos, ambos de José Lledó Bañeres. El que podríamos decir que era el oficial de dicha comisión, plantó en el cruce de esa avenida con la calle Pablo Iglesias, y tenía por título “El gran monument d’Alacant”. Medía 5 x 6 metros de base y 8 metros de altura.

La segunda obra de José Lledó aparece en el Expediente como Foguera PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, que no es ni más ni menos que la actual Plaza de los Luceros. Era algo menor, 3 x 4 metros de base y 4,5 metros de altura, y se titulaba “Tres punts interesants”. No se puede decir que plantara en algún lugar concreto, pues tenía la particularidad de que fue montada sobre una plataforma con ruedas, de manera que era transportable, con lo que era cambiada de lugar cada cierto tiempo, siempre en los alrededores de la citada plaza.

La Foguera BARRIO SAN FERNANDO, la actual San Fernando, se tituló “Vistes de barrio”, original de los autores Francisco Muñoz Gosálbez y Juan Esteve García. Medía 8 x 4 metros de base y 6 metros de altura, y se plantó en la confluencia de las calles Velázquez y Padre Mariana.

La actualmente denominada Foguera Calvo Sotelo, era entonces la Foguera PLAZA DE LA REINA VICTORIA. En 1930, tres de los componentes del colectivo valenciano "Unión Arte", Peral, Guillot y Chuliá, plantaron en la encrucijada de las avenidas de Federico Soto y Maisonnave el monumento “La rifa d’els segos”, que tenía la peculiaridad de que el gigantesco bombo central de la foguera tenía movimiento. Obtuvo el 5º Premio.

Equivalente a la hoy Foguera San Antón Alto, la Foguera PLAZA DEL HOSPITAL, así denominada por su proximidad al entonces Hospital del Rey, plantaba en la Plaza de Santa Teresa, detrás del Panteón de Quijano. Los artistas Federico Lledó y Víctor Gadea fueron autores de “La Millor...”, de 5 x 5 metros de base y 6 metros de altura.

Benito Pérez Galdós también disfrutó de dos monumentos. El primero de ellos fue la Foguereta BENITO PÉREZ GALDÓS, construida por un particular, Mariano Mingot Martínez, frente a su domicilio en el número 40 de la citada calle. Hay que aclarar que una foguereta era una construcción de pequeñas dimensiones, generalmente muy artesanal, y que no entraba en concurso, es decir no optaba a premio. Llevaba por lema “Esta noche me emborracho”, si bien en algunas publicaciones aparece como “La invasió del gaucho”.

El segundo monumento era, obviamente, el de la Foguera BENITO PÉREZ GALDÓS, del maestro Gastón Castelló Bravo. “Els sinc sentits corporals d’Alacant (: ver, oír, oler, gustar y tocar)”, tal como aparece el título en el llibret, obtuvo el 2º Premio. Se plantó en el cruce de Benito Pérez Galdós con la calle Pablo Iglesias.

En la actual Plaza Nueva, la Foguera PLAZA DE HERNÁN CORTÉS, hoy sólo Hernán Cortés, plantó el monumento de José Amat Martínez titulado “Alacant distracsió”.


Continuamos con la Foguera CALDERÓN DE LA BARCA, hoy con su denominación añadida de Plaza de España, que plantó “Lo més nou” de José García Badías, en el cruce de la calle Manuel Antón con Calderón de la Barca.

La Foguera PLAZA DEL PUENTE, en la actualidad Puente-Villavieja, tuvo en Francisco Hernández Rodríguez la autoría del monumento que plantara en la citada plaza bajo el lema “Lo que el mon desitja = El desarme universal”. No se conserva su boceto.

Tampoco se conserva boceto alguno de la Foguera BARRIO DE BENALÚA, una verdadera lástima ya que se trata de la única incursión del ilustre pintor Adelardo Parrilla Candela como constructor de fogueres. El monumento plantado en la travesía de la calle Pardo Gimeno con Arquitecto Guardiola, tenía por título “Entrada a Benalúa = El pont del perill”, si bien en el llibret de la foguera aparece el de “El pont trágic”.

La Foguera CAROLINAS BAJAS, obra de Paco Hernández, se tituló “Alacánt se crema” o “Fogueres de Sant Chuan” (ambos títulos aparecen en el boceto). Plantó en el cruce de la Avenida de la Libertad con la calle Savonarola (hoy Poeta Zorrilla y Elda).

La tan actualmente de moda por sus repetidos triunfos Foguera CAROLINAS ALTAS sólo alcanzó el 3er Premio en la edición 1930. Su autor, Ricardo Llácer, plantó el monumento titulado “Campanaes son”, con 70 m2 de base y 8 metros de altura, en el cruce de las calles Garbinet y Plus Ultra. Presentaba un portón móvil en el frontal que permitía ver su interior, reflejado igualmente en el boceto mediante un recorte adherido sobre el mismo.

La Foguera MERCADO, actualmente Mercado Central, era original de Juan Such Roca, que dibujó un espectacular boceto de la misma en plumilla, cargado de minuciosos detalles. La fachada del Mercado de Abastos sirvió de marco al monumento de 8 x 8 metros de base y 7 metros de altura titulado “¡Que no en venguen!...”.


En la calle Espoz y Mina nos encontramos con la Foguereta Nº 65 “LA BREGA”, de autor desconocido, en cuyo boceto figura el título “La pau”, y de la que no se conoce fotografía alguna.



No así de la Foguereta MAESTRO BRETÓN, que José Mingot Cremades construyó frente a su domicilio en el número 14 de esa calle. Se titulaba “Les delisies del estíu”, aunque en alguna publicación ha aparecido como “Molesties de café”.


De la Foguereta BERENGUER DE MARQUINA no hay foto conocida, pero se conoce su autoría: José García Badías. Este autor plantó frente a su domicilio en el número 8 de dicha calle la foguereta “Propaganda del clima y del embellecimiento de Alicante” (“Ciudad ideal” según alguna publicación), con una base de 1,5 x 1,5 metros de base, que como nota curiosa sufrió la censura de una de sus figuras, que estaba orinando.


La gran triunfadora de Fogueres 1930 fue la Foguera PLAZA DE CHAPÍ, hoy de Ruperto Chapí, original de otro maestro, Heliodoro Guillén Piedemonti, ayudado por Adolfo Ariño. “El millor homenaje”, título que parece en el llibret, era de considerables dimensiones para su época: 18 x 9 metros de base y 11,5 metros de altura. Plantó en la Plaza de Ruperto Chapí, frente al Teatro Principal, y como adelantaba fue merecedora del 1er Premio.

El 4º Premio fue para la Foguera PLAZA DE ISABEL II, hoy Plaza de Gabriel Miró, con una estética muy parecida a la triunfadora, lo que ha llevado a frecuentes confusiones en varias publicaciones. Fue también obra de otro gran maestro, Lorenzo Aguirre Sánchez, que la tituló “Tot lo roín a la mar”. Plantó en la Plaza de Isabel II, entre las calles Cid y Pascual Blasco.


La publicidad llegaba a Les Fogueres con la Foguera de propaganda de “CHEVROLET”, encargada por dicha marca automovilística al artista Francisco Muñoz Gosálbez, que plantó igualmente en la Plaza de Isabel II, cruce con la calle Coloma, una foguera fuera de concurso con 5 metros de base y 5 metros de altura, de la que no se conoce fotografía alguna.


El padre de una saga de artistas de fogueres, Manuel Capella Martínez, construiría la Foguereta CAMPOS VASSALLO frente a su domicilio en el número 35 de dicha calle. “¡Qui en tenía que dir!” midió 2 x 1,7 metros de base.

La Foguera BARRIO OBRERO CATÓLICO, hoy sin el segundo adjetivo, fue obra de Cabrera Hermanos. Su lema era “Festes de barrio” y se plantó en la calle María Auxiliadora.


La Foguereta MAGRITAS CLUB era financiada por los miembros de la peña taurina así denominada. Vicente Olcina fue el autor de “El del añ pasat”, que fue plantada frente a la sede del Club, en el número 13 de la calle San Vicente. No hay fotografía conocida.



Se conservan bocetos de una segunda foguereta, denegada a Manuel Capella Martínez, que éste pretendía plantar igualmente en la calle Poeta Campos Vassallo. Presentaba el lema “El primer treball pera fer una foguera”.


Por último, fue plantado un grupo de ninots frente al número 33 de la calle Alcalá Galiano, domicilio de su autor, Ángel Berenguer Soler. No hay fotografía conocida de estos ninots de carrer.

A modo de resumen, 1930 fue un año notable, que nos trae la aparición en solitario de Gastón Castelló, debutando en la Foguera Benito Pérez Galdós con un 2º Premio, ya que el triunfo por segundo año consecutivo sería para Heliodoro Guillén en la Foguera Plaza de Chapí. Aumenta el número de iniciativas particulares en forma de foguereta, y hacen aparición documentada la primera foguera de propaganda, la primera solicitud denegada, el primer grupo de ninots presentado como tal, origen de lo que hoy denominamos ninots de carrer, y el primer carrer adornat, si bien éste último integrado en el mismo expediente que la Foguera Pascual Pérez. Hay una desproporción aparente a la baja en el número de premios, de los que no se ha encontrado información en cuanto a su dotación económica. Espectacular el conjunto de bocetos de Gastón Castelló, así como la plumilla de Juan Such para la Foguera Mercado. Proliferan las acuarelas, se echa de menos el boceto de Adelardo Parrilla para la Foguera Barrio de Benalúa, única foguera que ha plantado, y cabe destacar los magníficos dibujos de Paco Hernández y Miguel Soler. Excepcional por sus dimensiones el monumento vencedor plantado en la Plaza de Ruperto Chapí, y anecdóticas las dos fogueras plantadas por la Foguera Alfonso el Sabio-Quintana, una de ellas transportable y que cambiaba de ubicación, algunos elementos móviles de ciertos monumentos, y la nota de la censura.

ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.