28 marzo 2008

FORMENTERA DEL SEGURA

El municipio de Formentera del Segura no se podría entender sin tener en cuenta el área tan homogénea de la Vega Baja.

Las paredes blancas y las tejas árabes siguen la herencia de la técnica constructiva de las tierras meridionales.

Ésta aglutina en un reducido territorio una serie de pequeños municipios que integran la comarca: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja
Derivado de unas maravillosas condiciones naturales y su situación estratégica fueron muchos los pueblos que llegaron a esta tierra y enriquecieron con su presencia a los pueblos autóctonos: fenicios, cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes.
La localidad de Formentera, de origen musulmán, pasó en el siglo XIII a Jaime de Aragón. Durante siglos fue pasando, como venta, herencia o donación, por las manos de diferentes señores y nobles, hasta que terminó por último siendo propiedad del Marqués de Algorfa, el cual la cedió a su hijo Nicolás y éste, apoyándose en la ley Alfonsina, fundó el pueblo de Formentera del Segura.

La niña vestida de princesa con su diadema, acapara toda la expectación del público que asiste como espectador a la fiesta.

Así, se puede considerar que, históricamente, la población de Formentera nace en 1731 al amparo del privilegio alfonsino y a través de D. Nicolás Pérez de Sarrió, Señor de Formentera. El lugar perteneció a Orihuela, hasta el siglo XVI a partir del cual se hizo independiente de dicha ciudad. Tras los terremotos de 1829 que asolaron la Vega Baja, Formentera del Segura padeció una lenta reconstrucción, finalizada con la edificación de la iglesia parroquial en 1840.
Las inmejorables condiciones de riego de su término, que está bordeado por el Río Segura, permitieron al pueblo experimentar un rápido desarrollo en el siglo XIX, a medida que el régimen señorial dejaba paso a las propiedades minifundistas. Hoy día, el municipio cuenta ya con una población superior a los 3.000 habitantes y se encuentra inmerso en una importante etapa de crecimiento socioeconómico derivado, fundamentalmente, de la importantísima actividad urbanística en la zona.
Tradicionalmente, Formentera del Segura ha sido un municipio eminentemente agrario, aunque hoy día esto ya no se corresponde con la realidad ya que en apenas 20 años se ha pasado de un dominio del sector primario a una situación actual en donde éste es el menos representativo y en donde el peso de la economía local recae en los sectores secundario y terciario. En apenas un par de años, se ha pasado de una población prácticamente estancada en unos 2.000 habitantes a tener en la actualidad más de 3.000.

El trabajo de la apicultura ha sido siempre una fuente de economía tradicional en Formentera del Segura

Las muchachas de la población posan para la fotografía oficial junto a la Virgen y el cura.

Escena en el bar. El hombre sonriente lía el cigarro durante una charla animada con sus amigos

Amigos de antaño, en una de las muchas calles adoquinadas de Formentera

Primer plano del corneta con su uniformada banda detrás, con una estética muy militarizada.

¿Padre e hijo? ¿Pofesor y alumno? ¡Quién sabe....!

info: Formentera del Segura
fotos: El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.