05 marzo 2008

LAS LAGUNAS DE RABASSA I

El paraje de las Lagunas de Rabassa esta situado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al término municipal de Sant Vicent del Raspeig. Se encuentran distribuidas entre el Fondó de Piqueres, el Hondón Bueno, el Toll, la Torreta, y rodeado por El Plá de lo Boix, els Margefons, el Fondó de lo Plater y la Rabassa.

Panorámica aérea del conjunto de las lagunas de Rabassa.

La depresión esta rodeada de una serie de pequeñas lomas que no superan los 100-120 metros de altitud, al sur encontramos la Lloma Alta dels Galls, el Monte y la Lloma de l´Espart esta última en serio proceso de desaparición. Al este la meseta de Rabassa y del Plá de la Cova y al oeste una serie de pequeñas lomas que se extienden hacia las Atalayas, muchas de ellas formadas por cúmulos de restos de la actividad minera. Hacia el noroeste cerraría la cuenca la Serreta Llarga.
Aridez extrema hacia poniente
Laguna grande con torreta
Hasta hace pocos años, este paraje era un lugar inhóspito, olvidado, alejado de la ciudad, hoy el crecimiento urbano acecha sus áridas lomas y pretende convertirlo en un “parque urbano” rodeado de miles de edificios promovidos por un ambicioso plan especulador.
El paraje ha sido utilizado durante años como vertedero ilegal de escombros, los caminos que lo recorren estaban jalonados de sacos de azulejos celestes, rosas y amarillos, báteres y lavabos varios. También vertían allí sus restos todo tipo de vehículos de construcción y cerámicas. Y era utilizado como taller improvisado donde cambiar el aceite al coche a tumba abierta. Muchas casas y construcciones próximas han estado ocupadas durante años creando un núcleo chabolista disperso que aumenta la sensación de inseguridad.
La zona por proximidad al cuartel de Rabassa es utilizada como zona de maniobras militares y no es raro encontrar militares realizando practicas de tiro mimetizados en el entorno.
La amenaza urbana
Aunque si por algo son famosos “Los Lagos” nombre popular hasta ser rebautizados por un estupido plan, es por el lanzamiento de vehículos a sus aguas, los cantiles que los rodean hacen de ellos un lugar idóneo para que los delincuentes se deshagan de coches y motos robados al mas puro estilo hollywoodiense. Motivo por el cual cada cierto tiempo, bomberos, policías o ejército realizan peligrosas inmersiones en sus profundas aguas para catalogar o reflotar vehículos o realizar practicas de rastreo en aguas peligrosas. Allí abajo se ha encontrado de todo, desde restos mineros, vehículos, bicis, carros de compra, galeras caseras naufragadas y hasta un cetme que levanto ampollas entre los mandos del cuartel.
Como curiosidad en la laguna grande existe una pequeña caseta sumergida en una pequeña meseta a unos 5 metros de profundidad que durante la sequía de largo periodo de los años 1974 a 1976 quedó al descubierto llegando incluso a secarse la laguna completamente en la sequía de 1979-1980.
Laguna intermedia (foto: Panoramio, autor: anseli)
Vista esta dantesca introducción diremos que en los últimos años la zona ha mejorado, se han retirado toneladas de escombros, se han cerrado caminos para intentar evitar vertidos y se han erradicado muchos asentamientos chabolistas, entre ellos los de las minas, unas galerías abiertas situadas en lo alto de una loma que han sido selladas o los de la cerámica de el Toll, próxima al cementerio.
Laguna sur y vertedero ilegal en charca
El paraje formaría parte de un sistema mayor en torno a la sierra de Fontcalent donde encontramos margas, arcillas o yesos en una morfología similar donde se alternan los glacis sedimentarios fácilmente erosionables con pequeñas depresiones donde se crean lagunas y charcas. Así pues podemos encontrar pequeñas lagunas en la zona Rebolledo-Fontcalent, La Alcoraya, el Saladar, Fondó de lo Plater, Fondó Bueno o Fondó de Piqueres.
Las lagunas de Rabassa están formadas por tres lagos pseudo-naturales de unos 30.000m2 de lamina de agua la laguna grande situada mas al norte, 8.000m2 la intermedia y 20.000m2 la situada mas al sur todas orientadas dirección SW-NE y con una profundidad de hasta 20 metros y otras dos pequeñas lagunas naturales y charcas de menor tamaño distribuidas por las zonas mas bajas y erosionadas de la depresión.
Un paseo por las lagunas nos muestra un ecosistema único, un paisaje semiárido casi desértico, de una importantísima riqueza geológica donde aparecen afloramientos prebéticos del triasico, jurasico o cretacico de hasta 200 millones de años de antigüedad.
Bateria antiaerea
La zona también tiene una importancia Paleontológica y ya desde 1917, el catedrático Daniel Jiménez de Cisneros, comenzó los estudios de restos fósiles de distintos periodos entre los que destacan buenos ejemplares de ammonites y equinodermos. La presencia de minerales es de destacar encontrandose buenos ejemplares de celestina.
Una tierra abandonada que dejo de ser cultivada expuesta a la erosión brutal donde aun sobreviven algunos almendros, oliveras, algarrobos o higueras salpicados de palmeras, eucaliptos y algún pequeño pinar. Mineralógica
Carcavas en el glacis con dos estratos
Carcavas a orillas de la laguna
En las lomas encontramos vegetación que va desde resquicios del espinar alicantino al espartal y según bajamos de cota encontramos restos de escobillar, tomillar y pastizal con especies endémicas y protegidas hasta encontrar el cañizar y el tarayal de las orillas de las lagunas. Entre la fauna podemos encontrar reptiles y anfibios propios de este ecosistema, ratones de campo, erizos morunos, murciélagos, conejos, liebres o musarañas con cierto grado de protección, hasta algún zorro de paso. Entre los invertebrados existe una gran variedad de insectos y arácnidos, siendo fácil encontrar mantis religiosas, libélulas, alacranes o raras mariposas. Pero es entre las aves donde podemos encontrar la mayor variedad, especies nidificantes o de paso que van desde el martín pescador, zampullín común, garza real, hotacabras cuellirojo, alcaraván, alondra, mosquitero, alcaudones, gaviotas, vencejos, mochuelos, aguiluchos o cernícalos.
Panoramica laguna grande
Panoramica Fondó Piqueres
Aunque en este apartado nuestro compañero Elías Gomis de Naturalicante es quien mejor nos podría documentar sobre las aves vistas en el paraje.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.