29 marzo 2008

RECUERDOS DE LA SANTA FAZ

No voy a hablar de los clasicos recuerdos que desde hace años y uno tras otro compro en el mercado del Caserio de la Santa Faz.

Son otros. Aquellos que quedan en la memoria y que sin duda alguien describirá mejor que yo.

Soy hijo y hermano de tabacaleros y eso imprime caracter.

Desde niño, todos los 20 de mayo, mi padre llegaba a casa más contento de lo habitual. Era el único día en el año en que no venia a comer. Era el día en que se llevaba a cabo la fiesta de la Fabrica de Tabacos. Se conmemoraba el pavoroso incendio del año 1844. Se desató a las ocho de la mañana y el resultado mas duro fue la muerte de dos operarias.

Duró mas de un día y el pueblo de Alacant atribuyó a un milagro el que, a pesar de las dos victimas mortales, los heridos y las perdidas materiales, no hubieran sido mayores las perdidas humanas. Se dice que los tres millares de mujeres que allí trabajaban salvaron la vida milagrosamente. No creo en milagros, pero al grito de "Faz Divina, Misericordia", la plantilla de Tabacalera se puso a salvo.

De muy niño acudí a las misas en conmemoración del desdichado suceso. A veces habia espectaculo en la Plaza de Toros con Pacorro. El caso es que desde que falleciera mi padre, Miguel Pérez "el Capitá", en 1968, interrunpí esta costumbre.

EL ANILLO VIEJO

Hace algunos años, mi madre Magdalena Oca, cumplió una tradición familiar. Desde hace generaciones, un diminuto anillo dorado con la imagen policromada de la Santa Faz pasa de madres a hijas. De igual forma que ella lo heredó de su madre, mi esposa recibió el diminuto recuerdo. La madre de mi madre, la yaya Concha, lo recibió de su madre adoptiva. Era hija de un piloto de barco, viudo y con cinco hijos, ella era la mayor y fue acogida por familiares bien posicionados. El padre de acogida fue alcalde de Torrevieja en los años conservadores del reinado de Isabel II. Su esposa era propietaria del anillo. Espero recoger información sobre este alcalde y, a ser posible sobre el origen del anillo más que centenario.

TIEMPOS MODERNOS

Era 1987 y mi buen amigo Andres Llorens "Nino", miembro por entonces de la Comisión Gestora de las Hogueras, me pidió un favor. Gastón Castelló descontaba las horas y Nino queria que él hiciera la tradicional pegatina que se repartia en la Peregrina. No podía ser. Mi dijo que la hiciera yo. No podia haber para mí mayor honor ni mayor panico. Lo hice y aquel año la pegatina llevaba mi firma.

Poco despues el agua hizo de las suyas y arrasó el Caserio. La gente se volcó con el Convento y con los habitantes. Nino propuso reeditar la pegatina con el fin de recaudar ayudas para paliar algunos daños. Así se hizo.

Yo me lamentaba ante mi amigo de lo efimero de las pegatinas. Lo hacia en el despacho de Comisiones Obreras del Banco de Alicante. Una chapa roja con las iniciales CC.OO. estaba sobre la mesa. Iba provista de un imperdible y nos la poniamos en las visitas a las Oficinas del Banco con el fin de identificarnos. ¡Allí estaba la solución!. Nino Llorens y yo nos pusimos en marcha y el año 1988 y el año del Centenario, 1989, diseñé las pertinentes chapas.

Desde entonces otros diseñadores han puesto su imaginación a esta tradición. Me resulta hermoso ver estas chapas de diseño actual en las bandas de las Falleras año a año.

ANILLO POLICROMADO PERTENECIENTE A MI FAMILIA.

PRIMER PLANO DE LA ÚLTIMA PEGATINA Y PRIMERA COLABORACIÓN CON LA PEREGRINA

PEGATINA REEDITADA CON MOTIVO DE LAS INUNDACIONES DE 1987.

PRIMERA CHAPA. AÑO 1988

SEGUNDA CHAPA AÑO DEL QUINTO CENTENARIO 1989

PEGATINA DE LA COMISIÓN GESTORA DEL AÑO 1987.

Conjunto de colaboraciones.
Obsérvese la línea clásica del diseño. Por aquellos años yo no me atrevía a innovar. Hoy se hacen más acordes con los tiempos

EUSEBIO PÉREZ OCA


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.