24 marzo 2008

RETRATOS DE UNA CIUDAD (IV)

Retratos de una Ciudad (I)
Retratos de una Ciudad (II)
Retratos de una Ciudad (III)

Cuartel de San Francisco. Como consecuencia de la desamortización eclesiástica, numerosos edificios religiosos cambiaron de uso, y algunos de ellos, como el antiguo convento de San Francisco, se convirtió en cuartel militar. Cuando su estado de ruina consejó la demolición, en su lugar se edificó el actual edificio de Hacienda.

Alfonso XIII en Alicate. Era el 14 de abril de 1905.

Real Club de Regatas, engalanado ante la visita Real

El Carrer del Arbres, antes de convertirse en la Calle de San Vicente, en el año 1900. Comunicaba el centro de la ciudad con el Arrabal de San Antón, el naciente barrio de Carolinas y el extrarradio norte en el que se ubicaba el Paseo de Campoamor y el conjunto de chalets de Altozano.

Raval Roig, el modesto y típico barrio alicantino de pescadores que se desarolló entre la vertiente del Benacantil y la Rambla de Bonhivern, junto al Cocó.




Mientras las costumbres y modas ciudadanas del comienzo de siglo evolucionaban con cierta rapidez, el arcaismo de la indumentaria persistía en las clases populares y campesinas. Podemos contemplar la manifestación de costumbres arraigadas como la merienda de mona en los "Doce Puentes".

Una acomodada familia visiona las tranparencias en el estereoscopio, novedad técnica recreativa de principios del siglo XX

Dama de la alta sociedad alicantina con un sombrero con el tocado de plumas.

Desde que en 1900 la Junta del Puerto de Alicante se hizo cargo del mismo, las tareas en torno al cierre de la dársena interior se llevaron a feliz término de acuerdo con los proyectos elaborados durante el siglo anterior con alguna modificación. A partir de estos momentos, el ingeniero Próspero Lafarga sería el responsable de las obras de ampliación y mejora sucesivas.

La instantánea de 1907 recoge, en pose típica de los "sport men" del momento a Cesar Porcel, famoso timonel del Club de Regatas de Alicante, que en 1923 sería Campeón de España de remo con las embarcaciones Pampol y Arrea.

Una fotografía idílica: la gente bañándose en los desaparecidos Balnearios del Postiguet

info: Juan Luis Roman del Cerro.
Alicante: 1881-1980

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.