12 abril 2008

25 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EXPEDICIÓN ALICANTINA AL HIMALAYA

Ayer, se cumplieron 25 años de la primera expedicion alicantina al Himalaya, de la que yo mismo fui partícipe.

Ang Kami, Manolo, yo, Dorje y Juan

Aquí os cuento aquella historia.
Espero que os guste.

EXPEDICIÓN LIGERA ALICANTE-HIMALAYA 1983.

El mes de octubre de 1982 pasaba unas de las horas más bajas de mi vida. Un desgraciado accidente de coche me habia arrebatado a mi hermana Conchi.
Manolo Ferrandiz venia del Pamir Sovietico. Me visitó en casa de mi madre y tras unas copas en la cafetería Paris, en el Plá, decidimos llevar a cabo un conjunto de proyectos que teniamos en mente, en uno solo.

Manolo y yo. En medio, el primo de Tejero

Visitaríamos el Kumbu-Himal. Lo tenía pensado hacer con mi hermana y su compañero. Pero queriamos añadir algo de picante. ¿Por que no hacer un pico de más de 6.000 metros ya que pasamos por allí?
Y, además, ¿por que no hacerlo en estilo alpino?. Esto es, sin cuerda fija, ni un peso excesivo, pero, eso sí, con el mejor equipo de altura. Sería un latigazo. Llegar, ver y subir. Y despues bajar.
Cualquier expedición que se precie, lleva docenas de porteadores, utiliza semanas de aclimatación, utiliza grandes banderas o grandes patrocinadores. Nosotros, no.
Llevariamos solo la bandera de Alacant y la Senyera sense blau.
¡Todo decidido en una tarde!.
Última copa y un último detalle. Queríamos garantizar el exito. Incluiriamos un tercer miembro. Yo propuse a Juan Alvarez Galiano, el más joven de los tres, fuerte con experiencia en montaña, escalada, espeleología y viajero por algunos grandes rios de America.
¡Ahora sí!.

En la arista... en plena escalada

El 24 de marzo de 1983 saliamos rumbo a Madrid; el 25 a Roma, con retraso. Tomamos el vuelo de la Japan Air Lines y al llegar a Delhi, perdimos el enlace con Katmandu.
Recorrimos durante dos dias la ciudad más terrible del mundo. Riqueza, colas en la sede del Partido del Congreso y del Partido Comunista para comer un plato de arroz al día. El gobierno conservador-religioso habia recortado ayudas sociales. Coches por la izquierda, tullidos en las calles, templos induistas, budistas, musulmanes, la Gran Mezquita de Delhi, el Mausoleo a Gandhi. Palomas, vacas, olor a gasoil y a especias, atardeceres dulces y tristes. Miedo a no poder volar, pena por la pobreza, castas, tullidos paseando su desgracia que es a su vez su medio de vida.
¿Vida?.
Me rebelo y el segundo día solo doy un paseo al Fuerte Rojo. Lugar de pago, lleno de comercios a los que no pueden acceder los miserables.

Puente sobre el Imja Kola

Soborno a un funcionario del aeropuerto y vuelo a Katmandu. Allí todo son sonrisas entre templos, estatuas, olor a carne quemada al atardecer. Son las cremaciones de los fallecidos el día junto a los templos y los rios del valle. Viento, no hay vuelo. Solo teniamos 24 dias de viaje y hasta el 1 de abril no podemos volar de Katmandu a Luckla.
1 de abril. Fin de la libertad en España en 1939. Camino del aeropuerto, la policia del reyezuelo multigolpista, mata a golpes ante mí a dos estudiantes que empuñan banderas rojas: pedian libertad, democracia.
Cuando el tirano cree conveniente hace elecciones, gana el Partido Comunista y pocas semanas despues, se dá un autogolpe de estado.
Guardo mi camara y no la saco hasta el aeropuerto. En el pequeño avión viajan montañeros de varios paises, entre ellos el multimillonario tejano Richard Bass, unos neocelandeses y nosotros. Somos dos avionetas y vamos junto a seis españoles más. Ellos van al Campo Base del Everest.

Sol y sombra. Frio y altura.

Del 1 al 7 de abil, andamos 110 kilometros y pasamos de 2.800 metros en Lukkla a 5.200 en el Campo Base. Hasta el día 6, no vemos nuestro objetivo. No habian fotos accesibles, como ahora con inernet, de nuestro pico, el Island Peak. Su nombre en el idioma sherpa es Imja tse. A sus pies nace el rio Imja Kola que cruzaremos varias veces en nuestro ascenso. Comemos lo mismo que los sherpas y un poco más. Dormimos en casa sherpas hasta que los pueblos son pequeñas agrupaciones de tres o cuatro casas. Vamos aclimatandonos bastante bien con muchas horas de lento ascenso y caminatas de 20 a 25 kilometros diarios.
De 20 días, hemos pasado a 12.
Los siete días de ascenso son lo mínimo antes de tres dias para la cumbre y dos de regreso. ¡110 kilometros en dos días tras un ascenso delicado a un pico desconocido y ascendido solo por dos grupos de españoles, el vasco Rosen en el fin de la decada anterior y el que luego fue mi amigo, Emilio de Madrid, tuvieron el doble de tiempo que nosotros y un equipo pesado, muchos sherpas y comodidades.
Pero nosotros queríamos romper mitos.
Y así fue.

Descenso a toda prisa

Campo base. Tres yaks, cuatro sherpas, Ang Kami el shidar, Dorje el cocinero, Nima mujer de Ang y Amproa hermana de Nima. Tres tiendas, una para Juan y Manolo, otra para mí y una tienda comedor. Un pequeño edificio de piedra cubierto con palos y lonas donde los sherpas estan más anchos y pueden hacer fuego.
Nieva mientras montamos el base. Me enfrio y esa noche tengo fiebre. El día ocho, Manuel y Juan exploran el glaciar del Lhotse y yo decido bajar. Tengo faringitis. Lo voy a hacer acompañado de Dorje, Nima se hace cargo de la cocina. Ang Kami pide sustituirme en la cumbre. Le digo que es un honor y desciendo con un equipo minimo y mi amigo Dorje. Bajamos a Chukung pasando por el Chukung Ri a 5.400 metros, hablamos con los sherpas de otra expedición a un sietemil. Llevan más de un mes intentando la cumbre, pero a tres días de conseguirlo, el monzon se adelanta y todas las expediciones a excepcion de la nuestra, fracasan.

Sol, Everest y Thyamboche

El mismo día que alcanzo los 3.800 metros del lamasterio de Thiamboche, Juan, Manolo y Ang Kami hacen cumbre. Comienzan a bajar en medio de la inmensa nevada que dá inicio al monzon. Cumbre en dos días, recogida de campamento y con nieve por la rodilla hasta Luckla, en dos días. La noche antes de volver a volar cojemos un pedal junto a los sherpas, corre la cerveza y los extraños licores tipicos. Regalamos parte del equipo a nuestros amigos y nos acostamos bufas perdidos tras hacer la expedición más rapida llevada a cabo en la historia del Himalaya.
Pero eso no importa.
Somos d´Alacant.
La bandera de la cumbre, la firmamos y se la entregamos a Jose Luis Lassaletta, que se emociona al recibirla el día 16 de junio de 1983.
Ese día proyectamos un film de casi una hora que hemos hecho con dos camaras de super ocho. Somos casi felices.

Puente nevado

Eusebio Pérez Oca.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.