16 abril 2008

FOGUERES 1932

En este ejercicio festero continúa estable el número de solicitudes de plantà presentados, y en la documentación contenida en los 30 expedientes que se conservan, nos encontramos con 30 bocetos (4 de ellos presentados en formato fotográfico), que se corresponden con 27 monumentos, repartidos en 22 fogueres, 2 barraques y 3 fogueres infantils. Hay un expediente del que no se conserva boceto alguno.
Como en artículos de años anteriores, sigo el orden que asignó a los expedientes en su día el Archivo Municipal de Alicante (A.M.A.), un tanto anárquico, y respeto textualmente el uso del valenciano en la época, tan característico y tradicional en los escritos de les Fogueres de Sant Joan.
------------------------------------------------

Comenzamos con la Barraca AGRUPACIÓN “ELS TRENTA Ú”, que planta por segundo año consecutivo, en la misma ubicación en el primer tramo de la Avenida Alfonso el Sabio. Sin autor conocido, no parece que este año sea obra de sus socios dado el trabajo de modelado de la portada de la barraca, de notables dimensiones, que tuvo por lema “No hia res com Alacant”.

Por los datos conocidos de años posteriores, fueron probablemente los trabajadores de alguna de las entidades con sede en la hoy Explanada de España, los autores del denominado Grupo de ninots “NINOTS DE L’ESPLANÁ”. Por primera vez, en este ejercicio se premiaba a los mejores ninots de carrer, y el que nos ocupa, que fue titulado “Hotel Caralmar”, conquistó el Primer Premio, dotado con 100 pesetas. Su lugar de plantà fue, obviamente, el todavía conocido como Paseo de los Mártires.

La hoy desaparecida Foguera DÍAZ MORÉU fue obra de Juan Esteve García, que tituló “Costera amunt” al modesto monumento de 6 x 3 metros de base y 4,8 metros de altura, que plantó en el cruce de la calle Díaz Moréu con la calle Empecinado.

-El vecino del número 40 de la calle Benito Pérez Galdós, Mariano Mingot Martínez, plantó frente a la puerta de su domicilio el Grupo de ninots BENITO PÉREZ GALDÓS titulado “A vóreles cremar”, que obtendría el Segundo Premio de ninots de carrer y las 50 pesetas que conllevaba el mismo.

-La comisión de vecinos que solicitó plantar la Foguereta CALLE VALENCIA, construyó un pequeño monumento de 3 x 2,5 metros de base y 4 metros de altura, en la confluencia de la calles Valencia con la calle Espoz y Mina. Fue titulada, según su llibret, “Anar per llana...”.

La también hoy desaparecida Foguera PASCUAL PÉREZ-TORRIJOS tuvo igualmente como artista a Juan Esteve García. La foguera titulada “Perturbadors de la República” midió 8 x 4 metros de base y 7 metros de altura, y fue plantada en el cruce de calles entre Pascual Pérez y Torrijos (hoy César Elguezábal).

La Foguera BARRIO SAN FERNANDO, hoy San Fernando, fue obra de Ángel Berenguer Jerez, que tituló “El destino d’Alacant” su foguera de 6,5 x 13 metros de base y 9,5 metros de altura, plantada en la calle Velázquez, a la altura de la calle Juan de Herrera.

-Aunque todavía no eran reconocidas como tales, si bien debían ser autorizadas por el Ayuntamiento, el que firma V. Moreno fue responsable de la plantà de la Foguera Infantil PEÑA “LA PIPA”, a la que tituló “El tabaco més alt que els guardies d’asalto”. Se plantó en la calle Mestre Martínez, que se situaba en la zona situada entre las actuales calles Huerta y Primo de Rivera.

La Foguera PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, obra de los artistas Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral, tenía como lema “L’ensómit de Llorenset”, en clara referencia a los proyectos del Alcalde Lorenzo Carbonell. Fue merecedora de un Premio de Turismo, dotado con 250 pesetas, y se plantó donde confluyen las calles Rafael Terol, Cid y Pascual Blasco.

Denominación republicana de la actual Calvo Sotelo, la Foguera PLAZA DEL 14 DE ABRIL fue construida por varios de los miembros del colectivo “Unión Arte”: Pérez, Esplá, Llopis y Chuliá. “Tira que ve peix” fue doblemente premiada con el Tercer Premio (400 pesetas) y un Premio de Turismo (250 pesetas). Medía 8 x 8 metros de base y 10 metros de altura, y se plantó en la citada plaza, entre la calle Canalejas y la Avenida Dr. Gadea.

La Foguera CALDERÓN DE LA BARCA, que posteriormente completó su denominación con Plaza de España, fue obra de Juan Esteve García, que plantó en la desembocadura de la calle Manuel Antón en Calderón de la Barca la foguera titulada “La República triunfant”.

La Foguera BARRIO DEL PLA se plantó en la calle Torres Quevedo, por lo que se trata de la actualmente denominada Pla-Hospital. Su autor, José Amat Martínez, plantó “Símbolo del progreso” (según el expediente y el boceto) o “El progrés de les dones” (en el llibret), de 7 x 7 metros de base y 8 metros de altura. Obtuvo un Premio de Turismo, de 250 pesetas.

La anécdota del ejercicio 1932 bien podría ser la Foguera de propaganda de PRODUCTOS “LA TOJA”, de autor desconocido, que se plantó fuera de concurso en la Avenida Alfonso el Sabio, aproximadamente entre las calles San Vicente y 1º de Mayo (hoy Primo de Rivera). Medía 3 metros de base y 4,5 metros de altura.

La ya entonces denominada Foguera CAROLINES BAIXES fue construida por el colectivo “Unión Arte”. Se tituló “Lo que tenim no hu volem” (según el llibret), y se plantó en la Avenida de la Libertad (hoy Poeta Zorrilla), cruce con la calle Jazmín.

La Foguera ALFONSO EL SABIO-QUINTANA, hoy Alfonso el Sabio, contó con el artista Juan Such Roca para plantar la foguera titulada “Nostre clima y nostres danses”, de medidas 8 x 8 metros de base y 8,5 metros de altura, en el cruce de la Avenida Alfonso el Sabio con la calle Pablo Iglesias.

En su tradicional lugar de plantà frente al Teatro Principal, la Foguera PLAZA DE RUPERTO CHAPÍ situó su monumento “República de treballaors”, de “Unión Arte”, que obtendría el Cuarto Premio, dotado por la Diputación Provincial con 400 pesetas.

La Foguera QUIROGA Y PINTOR LORENZO CASANOVA, antecesora de la actual Séneca-Autobusos, debutaba de la mano del artista Vicente Olcina con la foguera “Carrera trofeo carabasa” o “La font del saber” (ambas denominaciones recogidas en expediente y boceto), de 5 x 5 metros de base y 8 metros de altura, que se plantó en la confluencia de la calle Quiroga (actual Alemania) con la calle Pintor Lorenzo Casanova.

La Foguera MERCADO, hoy Mercado Central, contaba un año más con Juan Such Roca para su monumento, titulado este año “El torpedeo a España”, de notables dimensiones de 14 x 14 metros de base, en su ubicación habitual frente a la fachada principal del Mercado de Abastos. Obtuvo el Sexto Premio dotado con 200 pesetas por la Cámara de Comercio.

Equivalente a la actual Foguera Oficial, aunque sin ese reconocimiento en la época, la Foguera PLAZA DE LA REPÚBLICA fue una nueva muestra de la genialidad de Gastón Castelló Bravo, que se pudo admirar frente a la fachada de nuestro Ayuntamiento. Con el lema “Cuatre coses de Alacant” (una por estación del año), medía 8 x 8 x 8 metros y conquistó el Segundo Premio, dotado con 600 pesetas.

La Foguera CALLE SAN VICENTE, actualmente Carrer Sant Vicent, fue construida por el prolífico Juan Esteve García. Según qué publicación se denominó “Poc a poc la República avansa” o “Poc a poc fa camí”, pues no aparece lema en el expediente. Plantó en la calle que le da nombre, a la altura de la calle Vicente Inglada.

Hoy denominada Rambla Méndez Núñez, la Foguera AVENIDA DE MÉNDEZ NÚÑEZ tuvo en Vicente Pajarón al autor de “El sueño de una noche de verano”, de 4 x 20 metros de base, plantada en la parte ancha central de la zona alta de la Rambla. Consiguió el Quinto Premio, donado por la Compañía de Tranvías y dotado con 300 pesetas.

De nuevo los miembros de la popular peña taurina del número 13 de la calle San Vicente, plantaron frente a su sede la Foguereta MAGRITAS CLUB, titulada “Lo que quedará”, según el boceto.

-No documentada fotográficamente, la Foguera BENALÚA se titulaba “Sobre el castell d’Alacant crema el dimoni tot lo sobrant”, obra de Fernando Guillot Bulls y Rafael Peral, que se plantó en su clásico cruce de las calles Arquitecto Guardiola y Pardo Gimeno. Fue premiada con el Séptimo Premio, dotado con 75 pesetas por la Cámara de la Propiedad Urbana, así como con las 250 pesetas de un galardón de la Compañía de Tranvías.

-Se conserva un expediente, escasamente documentado, de una segunda barraca de autor desconocido, que plantaría en la calle Valencia y se denominaría Barraca “PENSAT Y FET”. No hay más datos de esta efímera comisión, que sería la segunda más antigua de la historia.

-Igualmente hay información un tanto contradictoria de la denominada en su expediente como Foguera Infantil PABLO IGLESIAS-QUINTANA, sin autor conocido, que se titula “Com el gall de moró” en el expediente y el boceto, o también “Un congrés de carreró”, sólo en el boceto. Como su nombre indica, se plantaría en el cruce de las calles Pablo Iglesias y Poeta Quintana. La contradicción viene dada con que esta supuesta foguera infantil sería premiada con el Tercer Premio de ninots de carrer.

Más clara aparece la filiación del Grupo de ninots ALFONSO EL SABIO-SAN VICENTE, que su autor, Juan Esteve García, plantó en las inmediaciones de la confluencia de estas calles alicantinas. Según el boceto se titulaba “Queso nacional”.

-No existe actualmente la entonces Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA Y 1º DE MAYO, que equivaldría a Plaça Sant Cristófol y Primo de Rivera. Sin autor ni foto conocidos, “Lo que volem y no vorem”, según la titula el boceto, medía 3,5 x 9 metros de base y 6 metros de altura. Se plantó a la altura del número 8 de la calle 1º de Mayo.

El maestro Gastón Castelló Bravo hacía doblete, y además de conseguir el Segundo Premio en la Foguera Plaza de la República, encumbraba por segundo año consecutivo a la Foguera BENITO PÉREZ GALDÓS, al conquistar el Primer Premio de la edición 1932, con 1.000 pesetas en metálico, además de uno de los premios dotados por Turismo con 250 pesetas, y el Premio Honorífico del Casino. Monumento clásico en la historia de Les Fogueres, la conocidísima “Foguera del bien y del mal” tenía unas dimensiones apreciables: 12 x 3,5 metros de base y 12 metros de altura. Se plantó en el cruce de la calle Pablo Iglesias con Benito Pérez Galdós.

-La Foguera Plaza de Ruperto Chapí cuidaba su cantera plantando una Foguera Infantil PLAZA DE CHAPÍ, de la que no se conserva boceto ni fotografía, pero cuyo expediente titula “La bolsa o la vida”. Su autor, desconocido, plantó el monumento infantil en el cruce de la calle Castaños con la calle Villegas.

-Por último, tampoco documentada fotográficamente, la Foguera PLAZA DE HERNÁN CORTÉS, hoy sólo Hernán Cortés, plantó en la confluencia de las calles Navas y Aranjuez (hoy Felipe Bergé) la foguera “Sis d’un colp”, de José Pérez (componente de “Unión Arte”) que construiría una tradicional barraca valenciana, cuya originalidad estaba en que era visitable en su interior. Fue galardonada por un Premio de Turismo dotado con 250 pesetas.

----------------------------------------------------

Resumiendo, vemos que Juan Esteve, con 5 fogueres plantadas, junto con los componentes de “Unión Arte”, son los artistas más prolíficos de este ejercicio foguerer, en el que se echa de menos a autores muy protagonistas en los anteriores, como Paco Hernández y Francisco Muñoz. Gastón Castelló inicia este 1932 la serie de dobletes que le lanzaría definitivamente a la cumbre, con sus monumentos en Benito Pérez Galdós y Plaza de la República, galardonados con el Primero y el Segundo Premio respectivamente. Los bocetos de estas dos fogueras están realizados en tinta china sobre papel vegetal, técnica que se iba generalizando entre los autores. Mención aparte merecen los excelentes bocetos del grupo “Unión Arte” y de Juan Esteve.
Como era de esperar, las temáticas más comúnmente utilizadas eran las alusiones a la República y las referencias a Alicante. Cabe destacar el gran número de premios, bien remunerados, entre los que cabe destacar la implicación de Turismo, así como el incremento en el número de “ninots de carrer”, para los que se instauraron igualmente galardones, y la aparición de las primeras fogueres infantils, generalmente poco documentadas, y todavía no reconocidas oficialmente, si bien era necesaria la autorización municipal para su plantà. Y como anécdotas, la publicidad de “La Toja” y la curiosa en su forma y visitable foguera de la Plaza de Hernán Cortés.

ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.