09 abril 2008

PARA MÍ SIEMPRE SERÁ "LA UNI"

Igual que Friends tuvo su Joey, Cheers tuvo su Frasier, o 7vidas tuvo su Aída, nuestra sección "Para mí siempre será Galerías" estrena su primer spin off:
PARA MÍ SIEMPRE SERÁ "LA UNI"

¿Verdad que muchas veces llamamos a los lugares por el nombre que tenían antes, independientemente de cómo se llamen ahora?

¿Y no es cierto que también usamos nombres distintos a los oficiales, pero que son comúnmente aceptados por todos?


Bienvenidos, alicantinos, a la Universidad de Alicante, la vanguardia cultural más primorosa de la ciudad, la joya de la corona para los alicantinos, el centro del saber más importante que tenemos, pero que todos conocemos como la UA, o LA UNI, curiosamente en término municipal de Sant Vicent del Raspeig.

Desde el campus universitario más envidiado en Europa (lo que llamamos EL CÉSPED), se ha tejido una terminología propia universitaria que es digna de mencionar en este artículo, pues gracias a la cuna de la sabiduría conocemos palabras como MACROFIESTA (más conocida como LAS PAELLAS), o ERASMUS (bendito invento que llenó los jueves alicantinos de jovencitas casi extraídas de películas del destape). Y es que la UNI no podía dejar de generar léxico alicantino, porque en Alicante la Universidad es LA UNI, las Facultades, LA FACUL, y los compañeros, LOS COMPIS DE LA FACUL. El reino de la apócope irrumpe con destreza desde el momento en el que se enunció la propiedad de la economía del lenguaje. Asombroso.

Pero aquí no acaba todo, amigos, porque la UNI también tiene sus recónditos lugares, ora de estudio, ora de asueto, donde se reúnen las precoces mentes del mañana. Me explico mediante imágenes y observemos su peculiar denominación:

¡Qué bello lugar tan parecido al locus amoenus clásico, cuyo precioso nombre es EL BOSQUE ILUSTRADO! No obstante, nadie en la UNI lo conoce por ese nombre, porque el bosque ideal para la consumición de sustancias de dudosa legalidad es llamado por todos simplemente LOS PATOS. ¿Quedamos en LOS PATOS? (Imagen de Roberto Ruíz Zafra)

Este es otro de los puntos clave para quedar con LOS COMPIS DE LA FACUL, aunque suele ser el punto de encuentro de la gente que no conoce LA UNI porque es bastante llamativo, lo sé de buena tinta porque suelo quedar con mis alumnos allí antes de Selectividad, ya que se ubica al lado del AULARIO II. La escultura es de Azorín, que tiene una curiosa fijación por la interpretación de la mano humana, y por eso quedamos en LA MANO, o EL LÁPIZ, o LA MANO CON EL LÁPIZ. A priori el nombre no es demasiado original pero designa perfectamente el objeto denotativamente, y en su sencillez radica su belleza.


Bien, hay que reconocer y confesar que los universitarios alicantinos frecuentan poco este lugar, pero el Museo de la Universidad de Alicante se le conoce como EL MUA, o incluso se llega a oír LA CAJA DE ZAPATOS.

¿Y qué me decís de los Aularios, restaurantes y sus clubes sociales? El Aulario I es el rosa anaranjado (o eso decimos los chicos, que sólo diferenciamos 7 colores), que también podríamos llamar "naranja amanecer en Shanghai", el Aulario II es el semicircular de color verde azulado o azul verdoso, aunque lamento comunicar que con el resto de aularios me pierdo, al igual que con los clubes sociales. Me cuesta diferenciar el CLUB SOCIAL I y el CLUB SOCIAL II, así que uno de ellos es LA CHARCA, por el restaurante que cobija en su interior. Antiguamente existían dos básicos además de los mencionado y del conocido BAR DE CIENCIAS, y eran el JORGE JUAN (el Jorge), al lado de Magisterio, muy mítico, y el PANYPASTA de Derecho. Ambos desaparecidos hoy en día. Así que volvamos a las imágenes:

Aquí tenemos el edficio de Relaciones Internacionales, al que comúnmente denominamos EL AERÓDROMO, o LA TORRE DE CONTROL. Esta singularidad merece un aparte, puesto que el nombre no está sometido a las leyes de la casuística, y en Alicante Vivo se publicó un artículo al respecto. Si queréis leerlo pinchad en este enlace.

Vayamos a la Gran Biblioteca de la Universidad de Alicante, la Biblioteca General, conocida como LA GENERAL, o con el nombre de una conocida discoteca símbolo de la ruta del bakalao noventera: LA CÉNTRAL (hágase el golpe de voz en la primera sílaba). Allí dentro hay otro lugar que más de uno hemos utilizado alguna vez, y es LA 24 HORAS. También podríamos hablar de la Biblioteca de Magisterio, la de Económicas (fijaos que desaparece el término "de la facultad de..."), de la de Derecho, o de la de Historia (esta última de difícil acceso para los poco avezados), pero ninguna es tan famosa como LA CENTRAL.

Quisiera acabar con la facultad en la que Alicante Vivo recibió su primer premio, y es Filosofía y Letras III, que siempre se ha llamado LA DE LOS CAJONES, o con un término más extendido, EL CORTE INGLÉS, y con el MENHIR que está cerca de Filología, al que muchos hemos llamado LA PIEDRA o con todo tipo de referencias fálicas.

Me despido con una pregunta, ¿por dónde accedéis a la Universidad? ¿Por la ROTONDA DE LA UNIVERSIDAD? ¿No os habéis fijado que si accedes por Teulada, por el Tanatoria (MAD PILOTS) o por el polideportivo, todo son rotondas? ¿A qué rotonda os referís?

¡Seguro que conoces muchos lugares a los que llamas de determinada manera dentro de la UNI! ¡Esperamos vuestros comentarios y colaboraciones!

Consulta los anteriores especiales:
Para mí siempre será Galerías (I)
Para mí siempre será Galerías (II)

Para mí siempre será Galerías (III)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.