19 mayo 2008

AGOST Y SU ENTORNO

Entre los términos de Alicante y Agost, a la altura de la partida del Moralet, hasta hace pocos años se disfrutaba de un paisaje singular.

El cartel reza: " Prohibido tirar basura y escombros bajo multa de 300 € "

En un radio de unos tres Kilómetros siguiendo en paralelo la carretera de Agost, existía un entorno único, el motivo de este era, el paisaje que se había formado por la extracción de arcilla durante años.

Explotación minera de yeso " Las Amoladoras " 1 de Mayo 2008.

Al ser abandonado el yacimiento, los agentes meteorológicos y el paso del tiempo, habían formado un paisaje casi marciano de pequeños valles, con desniveles de formas caprichosas, de fuerte color rojizo; con plantas y animales que se habían adaptado a este lugar.
Junto a este entorno, aun se podían ver las ruinas de las casas que en su día habitaron los hombres y mujeres que extraían la arcilla de forma manual, para la elaboración de alfarería tan conocida en esta zona, tradición que aun hoy en día sobrevive, aunque de forma mas industrial.

Todo este entorno esta sufriendo un cambio radical, junto a este paraje, en el denominado Valle de Agost se encuentra una explotación minera de yeso a cielo abierto, que esta originando un cambio drástico en el paisaje, no solo por el gran cráter que se ha formado por los años de extracción, sino por el material de desecho que se está vertiendo por toda la zona.

Antiguos hornos de cocción abandonados.

Hablando con algún vecino del entorno, me comenta la gran preocupación que tienen actualmente ya que se están rellenando de escombros estos terrenos y se están haciendo verdaderas montañas de rocas y piedras, llegando al límite de los caminos y alterando el paisaje drásticamente.
Antiguas edificaciones, pozos y hornos relacionados con la extracción de arcilla que han formado parte de este paisaje durante años, están desapareciendo sin remedio.
Lo que en su día fue transformado por la mano del hombre y compensado por la naturaleza, hoy se vuelve a destruir, pero esta vez, con peores consecuencias.

En estas dos imágenes se puede ver aún, las huellas de las manos de los hombres que las construyeron.


Casa hecha con antiguas piedras de mineral de la zona.


Edificación relacionadas con la extracción de arcilla abandonadas en la actualidad.

Cambio drástico del paisaje en el conocido Valle de Agost.

Las palas excavadoras paradas en un día festivo.


Relleno del terreno con escombro en la antigua explotación de arcilla a escasos metros de casas habitadas

Materiales de desecho, invadiendo los terrenos la zona


Antiguas edificaciones de la zona

José M. Deltell

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.