21 mayo 2008

JOSÉ MARÍA PATERNINA Y AQUELLA LEYENDA NEGRA

Volvemos a publicar este artículo sobre el Gobernador Paternina, que ya pusimos en la web el 27 de septiembre de 2007.
Decidimos hacerlo a raíz de un artículo del Diario INFORMACION sobre el Bombardeo del 25 de mayo, publicado hoy, en el que se insiste en la leyenda negra que pesa sobre él como responsable del bombardeo.
Como se nos cita como fuente, queremos dejar claro que hace ya muchos años que aquella leyenda negra quedó aclarada, y su nombre quedó limpio.
Hoy conocemos mejor su historia.
Y por ello la ponemos de nuevo en conocimiento de todos.
He aquí el artículo que publicamos hace casi 1 año.

José María Paternina Iturriagagoitia (La Rioja, 1905-Alicante,1995), tuvo que cargar toda su vida con una terrible losa.
Para aquellos que siempre hemos defendido el reconocimiento e importancia de la Memoria Histórica, pero nunca hemos buscado culpables para castigar, la mera idea de pensar que Jose María Paternina fue acusado toda su vida de ser el responsable de la masacre acaecida en el Mercado Central de Alicante (con el desastroso balance de 300 civiles asesinados), nos aterra y avergüenza.
Más aún cuando se trata de una mentira desmentida por nuestros más ilustres historiadores.
Las leyendas negras, en ocasiones, son así de injustas y crueles.
Gobernador Civil de Alicante, siguió la carrera militar ingresando en la Academia de caballería de Valladolid, saliendo a los 20 años con la graduación de teniente. De allí marchó a África, prestando sus servicios en Regulares.
En 1928 cambió de arma pasando a la Aviación. Su primer contacto con la provincia de Alicante se produjo en 1931 cuando emparentó vía matrimonio con la familia Bono Marín, una de las más influyentes de la burguesía alicantina. Ese mismo año se acogió a la Ley Azaña y se retiró del ejército, permaneciendo desde entonces en Alicante. Parece ser que en ésta época ya entró en contacto con la primogénia organización de la Falange provincial.
Al estallar la guerra se encontraba en su pueblo natal, incorporándose inmediatamente a las fuerzas rebeldes. Ocupó puestos de relieve y responsabilidad en Falange y en la Aviación, donde actuó en los Grupos de Asalto del Arma Aérea Nacional denominados “El Rayo” y “La Cadena”, en los frentes de Córdoba, Cáceres y Teruel. Al terminar la guerra se encargó de poner en marcha la Escuela Aérea Premilitar de San Javier, encargándose de su dirección hasta 1941 cuando se licenció su primera promoción. Regreso entonces a Alicante prestando sus servicios en un grupo de Asalto, y como comandante.
Es ahora cuando comienza su carrera política, terreno al que nunca había sido ajeno. El cese fulminante del primer Secretario Provincial en 1942 le catapultó a este puesto cuando era Jefe Provincial y Gobernador Civil Luis González Vicén. Fue el encargado de llevar a cabo la depuración del Partido en la provincia, labor que cumplió con tal eficacia que de ahí ascendió a Subinspector Nacional de Depuración del Movimiento cargo que ostentaba cuando fue nombrado Gobernador civil en febrero de 1944.
Con el se introdujo plenamente el franquismo en Alicante, olvidándose las tendencias falangistas de sus antecesores más próximos. Paternina se convirtió en uno de los primeros defensores de la clase alta alicantina. En 1946 fue ascendido a Teniente Coronel y al cesar como gobernador en 1949 decide volver a su carrera militar siendo destinado a Jérez, donde residiría hasta su jubilación cuando se instaló definitivamente en Alicante.En 1947 fue nombrado miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Reproducimos el comentario de nuestro amigo (y anónimo colaborador) Jose Luis Luri sobre este personaje:

"Don José María Paternina fue un hombre muy querido en Calpe; de hecho, hasta hace apenas unos días, la población contaba con una calle en su nombre. La actual corporación presidida por el alcalde socialista Luis Serna la ha eliminado de la nomenclatura municipal junto a las del Generalísimo, José Antonio y 18 de Julio. Paternina también da nombre a un colegio calpino.Parece inverosímil que en pleno siglo XXI pueda existir una calle en España que luzca la fecha en que se inició nuestra infausta Guerra Civil, pero debería de generar un debate, serio y objetivo, en el seno de nuestra sociedad, el hecho de que se pueda postergar la memoria de determinados personajes por el tiempo histórico en que alcanzaron su vigencia. Tema controvertido"

Texto: Cedido amablemente por Alfredo Campello.
Sacado del Diccionario de Políticos Valencianos (Bib. Alfonso el Magnánimo)
Foto: Memoria Gráfica de Alicante y Comarca

Os pongo el enlace original del 27 de septiembre de 2007:

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.