29 mayo 2008

¿SABÍAS QUE...? (I)

¿Sabías que...? El 29 de Diciembre de 1572, cayó en Alicante una de las nevadas más copiosas de nuestra historia. A base de copos menudos, cubrió toda la ciudad con un manto blanco, denotándolo así las inscripciones de una piedra que se colocó en las paredes de la Sacristía de Santa María. Allí permaneció hasta el siglo XVII

¿Sabías que...? En Julio de 1597 se presentó una fragata en las aguas de Santa Pola con 28 moros. Fue la primera "patera" de nuestra historia. Descubiertos los berberiscos por habitantes de Elche, huyeron a las sierras de Agost y Tibi. Allí fueron apresados y asesinados. Los vencedores cortaron las cabezas a los moros y las pasearon ensartadas en lanzas por las calles de Alicante y Elche.

¿Sabías que...? Felipe II mandó construir en Alicante una casa, llamada "Del Rey", para depositar los cargamentos de sal que conducían los buques desde las salinas de la Mata. El edificio costó 2200 ducados y se levantó muy cerquita de la playa. Dicen las crónicas que era muy ancho, que recibía la luz por tres ventanas, y que sobre la puerta principal se colocó una piedra con los escudos de Armas de Aragón, indicándose el año 1591 en que fue terminada la obra.

¿Sabías que...? En 1834, una epidemia de cólera morbo asiático estampó su firma en Alicante. Hubo más de 700 víctimas mortales censadas, aunque la cifra real no la sabremos nunca.

¿Sabías que...? El misionero San Vicente Ferrer, dominico español, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo, visitó nuestra ciudad en 1411. Predicó en San Nicolás y Santa María, por entonces unas ermitas muy reducidas. En aquella visita se trató la unión de ambas iglesias y de convertir San Nicolás en Colegiata. Sin embargo, la corte de Roma encontró más de 1000 alegaciones y denegó la bula aprobatoria.

¿Sabías que...? La Cueva del Humo, localizada en la sierra de Fontcalent, es una yacimiento de gran valor arqueológico. El más antiguo de la provincia de Alicante, data de época prehistórica, de antes de la Edad de Bronce (3000 AC). La excavación se completó hace años obteniéndose un valioso ajuar que está depositado en el Museo Arqueológico Provincial (Marq). En la actualidad, la Cueva del Humo no cuenta con ninguna protección formal y, de hecho, no es un yacimiento pendiente de excavación.

Fuente:
Parte de esta información ha sido extraída de la "Crónica de Alicante", de Rafael Viravens Pastor

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.