14 junio 2008

CUANDO BUSTER KEATON VISITÓ ALICANTE


Joseph Francis Keaton, conocido mundialmente como Buster Keaton o Pamplinas (en España) nace en Estados Unidos en 1895.

Tras una infancia dedicada al espectáculo con su familia da el salto al cine de la mano de Fatty Arbuckle. Su comicidad innata y su don para el gag y el trompazo fácil le hacen debutar en 1917 en la película "Fatty asesino (The Butcher Boy)". En 1921, coincidiendo con el escándalo sexual en el que se ve involucrado Arbuckle (que acabó con su carrera), Keaton se pasa al largometraje de la mano de Joseph Schenck, el rey del Slapstick. Debuta con "Pasión y boda de Pamplinas (The Shaphead)" y comienza una carrera imparable convirtiéndose junto a Chaplin y Harold Lloyd en lso Reyes de la Comedia muda. Realiza algunos de los cortos y largos más divertidos de la historia: La Casa Eléctrica, The Balloonatic o La Mudanza creando su histórico personaje de "El Cara de Palo" es decir, el actor cómico que jamás se reía en sus películas.

El triunfo es espectacular. Rueda obras maestras como "El Moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.)", "Las 3 edades (Three ages)" una de las primeras parodias del cine (parodiaba a "Intolerancia"), La Ley de la Hospitalidad (Our Hospitality)" o "El Navegante (The Navigator)"

Pero en 1927 llega su obra cumbre que se convertiría en la mejor película cómica de la historia. "El Maquinista de la General (The General)". Desde entonces su carrera iría declinando poco a poco hasta convertirse sólo en una sombrea de lo que fue. El alcoholismo, una mala elección de películas y abusos por parte de las productoras le hundirían en la depresión. En sus últimos años de vida sería recuperado y trabajaría en films como "El crepúsculo de los Dioses", "Golfus de Roma", "Candilejas" "El Mundo está loco, loco, loco, loco" o "La vuelta al Mundo en 80 días". Su última película fue "Film" su único drama. Fallece en 1966.

 Pero ahora volvamos a España. En 1931 con su carrera cayendo en barrena, Buster Keaton, su esposa Natalie Talmadge y el actor Gilbert Roland (en realidad Luis Alonso, de padres españoles) realizan un viaje por Europa recalando en España. Visitan una corrida de toros en San Sebastián donde es ovacionado por la plaza al descubrirle entre el público. Keaton se sorprendió mucho al oír cómo le ovacionaban al unísono llamándole ¡¡Pamplinas!! ¡¡Pamplinas!! sin prestar atención a la corrida (de toros). Keaton profundamente emocionado se levantó y saludó a la afición. Posteriormente recaló en Toledo, donde volvió a los toros. De allí fue sacado a hombros por la puerta grande debido en parte, todo sea dicho, al fiasco de al corrida (de toros, repito). La mayor sorpresa se la llevaría en Granda cuando en una comida organizada en su honor por el Rotary Club comenzaron a brindar por varios motivos. Gilbert Roland le traducía todos los brindos salvo el último, ya que se calló. Keaton le preguntó que por qué había brindado y bebido. Roland le tradujo que acababan de brindar y beber por la muerte del rey Alfonso XIII. Vista la situación política de España, deciden marchar a Francia el 14 de abril de 1931, el mismo día que "el alegre y simpático Alfonso cruzó la frontera (...) para no volver jamás al país en el que había nacido para ser rey", según sus propias palabras.

El Luchador. 29 de agosto de 1930

Y ahora nos vamos a la escala que hicieron en Alicante por fin. Se hospedaron en el Hotel Palace donde algunas fans se disfrazan de camareras sólo para poder estar cerca de su ídolo. Rebuscando por enciclopedias de cine me ha aparecido esta foto tomada en España durante ese año. Y mi pregunta es: Playas, palmeras.... ¿puede ser Alicante, quizá San Sebastián? Ahí os la dejo:

¿Puede ser la playa del Postiguet a la altura del Paseíto Ramiro? Distingo las palmeras de Av. Juan Bta. Lafora, el edificio del Paseíto Ramiro a la izquierda y la pasarela sobre el trenet detrás de las casetas. ¿Estoy en lo cierto? Palmeras en San Sebastián no sé cuántas habrá......

Fuentes:"Alicante 1931" Varios autores. Edita CAAM 1981
"La Historia del Cine" Terenci Moix (foto)
"Slapstick. Biografía de Buster Keaton" de Keaton y Charles Samuels. 1960. (1988 y 2006 en España)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.