28 junio 2008

LA CAÑADA: PARAÍSO DE CAMPOS FRUTALES

Quizá la conozcamos más por su apellido, al que está unida desde tiempos de los musulmanes:
Cañada de Biar.

Los campos de frutales, próximos a la población

Sin embargo, esta población del Alto Vinalopó, enclavada en el Valle de Biar, es más importante de lo que parece. Con 1200 habitantes, su término municipal es rico en acuíferos y canteras, de donde se extraen rocas utilizadas en la construcción.
Se piensa que el origen histórico de Cañada se encuentra en una alquería musulmana llamada “Benisamayo”, que se encontraba en la falda del Monte Sanmayor. Tras la conquista cristiana de Biar por Jaime I de Aragón, pasó a formar parte del Reino de Valencia y la Corona de Aragón.
A finales del siglo XVII empezaron a multiplicarse en esta zona las casas dispersas, próximas a las acequias y a los huertos, y a mediados del siglo XVIII se configuró la partida de la Cañada a partir de varios grupos de casas de la zona del “Portell”, “La Solana”, “El Huerto”, “La Casa Tapias” y “El Pinaret”.
Perteneció al municipio de Biar hasta el 1775, año en que se segregó y pasó a depender de Benejama. Allí estuvo hasta1836, en que se unió con Campo de Mirra; y de nuevo en 1843 se separaron para formar dos municipios diferenciados.

La carrera pedestre adquiere todo su significado viendo el suelo que pisan los corredores

¿Cómo es Cañada?

El visitante de la población descubre un lugar tranquilo, fresco, de casas blancas arremolinadas en torno a un cerro. Allí se levanta el Santuario de la Virgen del Cármen, donde se celebra todos los meses de julio una preciosa romeria. Su Iglesia Parroquial es una de las más especiales de toda la provincia de Alicante, al albergar un impresionante cuadro del maestro Sorolla. La representación del "Auto de los Reyes Magos" o "Belen Viviente" reune a todo el pueblo, que participa en una fiesta que se remonta al año 1764. En la actualidad ha adquirido tal importancia que miles de espectadores acuden ex profeso a la población para asisitir al acto.

Personajes e istrumentos comparten por igual el protagonismo

El más puiro universo rural: carro de caballos y un "chato" de vino tinto

El gesto airoso. Las sonrisas francas. Folclore y tradición en grupo

El teatro, un ritual, una fiesta, una expresión innata en el ser humano desde la antigüedad

¿ERES DE CAÑADA?
¿TIENES FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA POBLACIÓN Y TE GUSTARÍA COMPARTIRLAS CON NOSOTROS?
¿CONOCES MÁS DATOS DE SU ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN?

TE ESPERAMOS

Fuentes:
El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

Wikipedia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.