28 junio 2008

LA COSTA BLANCA A VISTA DE PÁJARO (IV): GUARDAMAR DEL SEGURA

Nuestro recorrido aéreo por la costa alicantina nos lleva hoy al municipio más meridional de la Comunidad Valenciana donde se habla valenciano: Guardamar del Segura, una población de la Vega Baja que históricamente ha tenido que luchar contra el sistema dunar litoral que estuvo a punto de sepultarla, y en cuya costa desemboca el Río Segura.

Este pueblo tan ligado a la costa, creció a los pies de su castillo, y se conectó por mar a través de un camino que llevaba a la línea de casas que tenían los pescadores sobre la arena, frente a las cuales varaban las barcas atadas a postes. Hasta los yacimientos arqueológicos de la zona se encuentran a escasos metros del mar.
La odisea de detener el avance de las dunas que traía el viento de levante, supuso la fijación de un bosque litoral de pinos, palmeras, cipreses, eucaliptus... entre 1900 y 1930, dando lugar a la masa actual consolidada que hoy podemos disfrutar.

Su término municipal cuenta con 11 km de costa, con espléndidos arenales bordeados de dunas y pinadas. Se encuentran de norte a sur las playas de Los Tusales (situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es de disfrute nudista), Los Viveros, Babilonia, Centro, La Roqueta, Moncayo, del Campo y de Las Ortigas (que se continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja).
Junto a la desembocadura del Segura se encuentra su reciente puerto deportivo, que ha dado un punto de amarre histórico a la población, que durante siglos tuvo que resguardar sus barcas de las corrientes sobre tierra.


Platja de les Ortigues. En el horizonte ya se observa la Torreta de Guardamar.

Playa del Campo, Salidero. En el horizonte se observa la Torreta de Guardamar.

Playa del Moncayo, Campomar. En el horizonte se observa la Torreta de Guardamar.

Platja Roqueta, centro urbano

Playa Centro

Platja de la Babilónia

Platja dels Vivers, Gola del Riu Segura, Marina deportiva de Guardamar

Playa de Los Tusales

Playa de El Rebollo


Fuente:
Fotografías realizadas en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.