22 junio 2008

LA JARILLA VISCOSA: ESPECIE AMENAZADA EN LA CIUDAD DE ALICANTE


Desde Ecologistas en Acción de Alicante, y a través del blog de Nacho San Miguel, un apasionado de la botánica que nos da a conocer las especies árboles ornamentales de Alicante, nos llega la noticia de una especie vegetal hallada en nuestra ciudad y que se encuentra en peligro de extinción.

Se ha dado con ella a través de la campaña para la protección de la sierra de San Julián y la Serra Grossa en Alicante. En este paraje (para muchos tan desconocido), una reserva natural dentro de la ciudad, se está realizando un inventario botánico con la intención de obtener de la administración la declaración de una microrreserva vegetal. Estos trabajos han descubierto la presencia de una especie considerada muy rara y hasta ahora desconocida en Alicante capital.

La especie en cuestión es la Jarilla viscosa o Helianthemun viscarium de la familia de las Cistáceas, con pequeñas flores blancas. La jarilla viscosa es una especie del norte de África, principalmente de Marruecos y Argelia. En la Península ibérica sólo se conocen unas pocas poblaciones en Almería y Murcia. En nuestra provincia puede encontrarse muy escasamente en la vega baja en la Dehesa de Campoamor y en el Cabezo del Moro (Orihuela), cerca del límite con la provincia de Murcia, esto hace que la Serra Grossa suponga el límite septentrional de esta especie.
Además, el hallazgo se ha vuelto aún más importante al haberse descubierto de forma conjunta un híbrido de esta especie, aún por catalogar:

Este descubrimiento se ha puesto en conocimiento del Área de Botánica de la Universidad de Alicante. Además de la citada especie en sí, la Universidad de Alicante ha descubierto, en esta misma sierra, un híbrido de la ‘jarilla viscosa’ con otra especie, la ‘jarilla pelosa’, que hasta ahora se encuentra sin describir para la ciencia, cuyos especialistas están estudiando.

Las próximas obras de la línea 2 del tranvía, las cuales tienen previsto afectar mediante desmonte la ladera de la sierra que se sitúa enfrente del Centro Comercial Plaza Mar 2, afectarán en gran medida a la nueva especie descubierta. Esto es así debido a la falta de interés de las Administraciones Públicas en la realización de los Estudios de Impacto Ambiental de sus obras y en la protección del medio ambiente en general. En caso contrario, no se entiende que, ante la desaparición de un trozo importante de ladera de la Sierra Grossa, para lo que se la tuvo que desafectar de la clasificación de Hito Paisajístico según el PGOU actual de Alicante, las dos administraciones implicadas, como lo son el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana con las Consellerias de Infraestructuras y Medio Ambiente, no hayan podido ser capaces de darse cuenta de la presencia de la jarilla viscosa y, sin embargo, tenga que ser una ONG la que descubra que una especie vegetal muy rara y amenazada de extinción será afectada por las citadas obras.

Se da la circunstancia de que la citada especie, Helihanthemun viscarium, se incluye dentro del anexo IV del nuevo decreto de Protección de Flora, de inminente publicación por parte de Conselleria de Medio Ambiente, catalogándola como una especie vulnerable, debido a su escasez y al peligro de desaparición de sus poblaciones por los impactos humanos. Y es ahora, la propia administración quien va a eliminar parte de su población.

Artículos relacionados:
La Silene de Ifach
Palmitos y Carrascas en peligro en el PAU-2 de Alicante
¿Para esto talaron el último almendro?

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.