01 junio 2008

CARRASCAS Y PALMITOS EN PELIGRO EN ALICANTE

Desde Alicante Vivo queremos hacer un llamamiento para proteger un conjunto natural, superviviente junto al crecimiento urbano del ecosistema primitivo que rodeó Alicante durante siglos, y que hoy está en claro peligro de desaparición. Tenemos el privilegio de contar con un vestigio del espinar alicantino, el medio característico que fue el paisaje de los alicantinos durante siglos, antes de que se convirtiera en un desierto árido por acción del hombre. Unos ejemplares de especies autóctonas de gran edad, en estado natural, corren un grave riesgo de desaparición inminente.

El Grupo Stenella ha contactado con nosotros para denunciar ayudar a denunciar y difundir al máximo el peligro que corren unos ejemplares a proteger en el PAU 2 de Alicante, ante la inminente urbanización de su entorno y el paso de la Vía Parque. Debemos concienciarnos todos del gran valor que tienen estos ejemplares, propios de entornos naturales hoy casi desaparecidos, y que están a apenas unos metros de la edificación de Alicante, en contacto con la trama urbana, sobreviviendo desde hace décadas, cuando este lugar era una finca rural, y esperamos que por mucho tiempo.


Hacía ya tiempo que habían registrado la existencia de pies de carrasca (Quercus ilex ssp. rotundifolia) y de palmitos (Chamaerops humilis), y así lo notificaron en el informe sobre las lagunas de Rabassa y su PAI, aunque no ha sido hasta ahora que las han catalogado.

En el caso de las carrascas, se trata de pies que, posiblemente, sean los que se encuentran más al sur y cercanos a la costa del término municipal de Alicante (y seguramente de la comarca y de la provincia) de una forma natural o como mínimo, naturalizada. Y es aquí donde reside su singularidad.
Es un grupo de cinco carrascas. Tres se encuentran junto en una ladera, frente a las obras del nuevo instituto de la zona, posiblemente dentro todavía de las propiedades de la histórica Finca Rabassa.
Un poco más lejos, al lado de una carretera (cuyo destino es convertirse en Vía Parque) se encuentran los otros dos pies. La altura media de los ejemplares oscila entre los dos y cuatro metros. Puede ser que también se encuentren en dominios particulares. Se ha calculado su edad entre los 60 y 80 años, a falta de un estudio bien preciso de esta característica fundamental para su protección. Parece ser que el ejemplar original puede tener siglos, pues la base del tronco, ha sido talada en varias ocasiones, rebrotando nuevos ejemplares del mismo, renaciendo el árbol y manteniendo su sistema de raíces centenario.

Carrasca I.

Carrasca II.

Carrasca III.

Carrascas IV y V.

Detalle Carrasca IV.

Un poco más al sur, y sobre las crestas de una pequeña elevación desmontada para construir la futura circunvalación -y donde tiene el escondite un mochuelo (Athene noctua)- está la población de alrededor de 13 ejemplares de palmito, incluidos dentro de un ecosistema vegetal qeu se considera como el vestigio de la vegetación potencial que siglos atrás rodeó Alicante: el espinar alicantino (comunidad vegetal muy valiosa desde el punto de vista conservacionista).

Uno de los 13 ejemplares de Palmitos.

Desafortunadamente, nos tememos que estas singularidades botánicas, dentro de la ciudad de Alicante están en grave peligro si no se llevan a término medidas apropiadas para protegerlas del monstruo que surgirá de la ejecución del Plan Rabassa.


Localizaciones UTM:
Carrascas (puedes localizarlas en nuestro Mapa de Panoramio)
• 1: 30S 718037 4248767
• 2: 30S 718058 4248814
• 3: 30S 718048 4248795
• 4 y 5: distribuidas en 10 metros alrededor del punto UTM: 30S 717819 4248869

Palmitos (puedes localizarlos en nuestro Mapa de Panoramio)
Distribuidos en la ladera de solana, al lado de la línea definida por los siguientes puntos UTM:
Inicio: 30S 717692 4248727
• Fin: 30S 717668 4248708


El Grupo Stenella ha presentado una instancia a la Dirección Territorial de la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, así como a la Regidoría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, exponiendo la situación de estas dos singularidades botánicas, recordando el estátus legal de estas especies, incluidas en el anexo III de la Orden del 20 de Diciembre de 1985 de la Consellería de Agricultura y Pesca, sobre la protección de especies endémicas o amenazadas:
Article 3r
2. Així mateix, queda sotmesa a autorització prèvia la tala o desarrelament, però no la sega o recollida de parts o llavors de les plantes incloses en l'annex III d'aquesta Ordre. No obstant, quan la recol.lecció es faça amb fins comercials o industrials, caldrà també una autorització prèvia per a qualsevol actuació sobre aquestes plantes. Queda exceptuada d'aquesta necessitat d'autorització la recol.lecció de fulles de margalló (Chamaerops humilis) amb fins artesanals.

También los protege la Ley 4/2006 del 19 de Mayo, de la Generalitat Valenciana, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana:
Es considera patrimoni arbori monumental el conjunt d’arbres les característiques botàniques de monumentalitat dels quals o les circumstàncies extraordinàries d’edat, el port o altres tipus d’esdeveniments històrics, culturals, científics, d’esbarjo o ambientals lligats a ells i al seu llegat.
Desde Alicante Vivo queremos pediros a todos ayuda en la difusión de la existencia de estos ejemplares, y que quien pueda ayudar al Grupo Stenella a impulsar la protección de éstos, nos escriba para que les pongamos en contacto y puedan colaborar. Queremos que nuestros hijos y nietos puedan conocer este ecosistema, y que pueda integrarse dentro de un entorno natural junto a las lagunas de Rabasa. Nuestro frágil medio natural, con carrascas, algarrobos, arbustos... corre grave riesgo de desaparición, y un fragmento del mismo, a los pies de la ciudad, es más que un tesoro. ¡Miradlos con los mismos ojos con los que véis los palacios señoriales del Siglo XVIII y XIX, contempladlos como si fueran un palacio a conservar!

Os invitamos a acercaros a la zona, pasear entre el monte, buscar estas carrascas y otros árboles del medio rural que todavía sobreviven en estado salvaje. Sentaros a esperar a observar el vuelo de las preciosas abubillas, descubrir las lagunas, el entorno de los antiguos bancales, imaginar el cultivo del esparto y las vides... No os lo perdáis. Quizá dentro de poco ya sea tarde.

Artículo relacionado:
Las lagunas de Rabasa I

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.