17 junio 2008

¿SABÍAS QUE...? (II)

La "Cava Arquejada", en Agres. Vemos una panorámica desde las proximidades del actual refugio del CEA.

¿Sabías qué...? Aunque no lo parezca, Alquería d´Asnar, Chinorlet, Turballos, Llosa de Camacho, Catamarruch, Benialfaqui, Barbarroja, Hurchillo, Rincón de Bonanza, Rodriguillo, Famorca, Paredón, Ares del Bosque y Parroquia de la Matanza, son algunos de los nombres más originales y curiosos de pedanías y poblaciones de la provincia de Alicante. En total, son más de 324 núcleos urbanos o de viviendas, que podéis localizar al completo en ESTE enlace.

¿Sabías qué...? A lo largo y ancho de las montañas de Alicante, se conservan numerosos testimonios de la arquitectura destinada a conservar la nieve. Son "Pous de Neu" construídos entre el siglo XVI e inicios del XX. Hasta el momento, se han inventariado más de trescientas neveras, que reciben nombres tan curiosos como cavas, ventisqueros o pozos de nieve. De entre todas ellas, hay alrededor de 92 en buen estado, que dan a conocer nuestra red de depósitos de nieve y la importancia cultural que han tenido a lo largo de nuestra historia.

¿Sabías qué...? Los antiguos caminos, senderos, calzadas y vías pecuarias están catalogados como "Patrimonio Histórico". La provincia de Alicante ofrece un territorio ideal para la creación y utilización histórica de dichas vías, debido a su geografía tan variada y original: playas, valles, montañas, barrancos, ríos y riberas. Hasta el momento, la Diputación de Alicante tiene más de 114 PR-V catalogados. Son los Senderos de Pequeño Recorrido, caminos y rutas ideales para circular, como antaño, por nuestras montañas.

¿Sabías qué...? En 1918, acaeció el mayor holocausto médico de la historia de Alicante. La gripe de aquel año fue la epidemia más devastadora que se recuerda. Sólo en Alicante infectó al 50% de la población, y otro 25% sufrió alguno de los efectos clínicos de la enfermedad. Los grupos más afectados fue la población de entre 20 y 50 años, cebándose en nuestra ciudad por su ambiente húmedo y fresco. Los responsables del ayuntamiento tuvieron que tomar una decisión dramática pero necesaria: cerrar la antigua Morgue y crear una nueva en las afueras de la ciudad. Es el "Cementerio de Nuestra Señora del Remedio" , una obra arquitectónica de increíble valor. Allí hay una estatua de la Virgen del Remedio con el niño en el brazo derecho y un bastón de mando en el izquierdo. Es una alegoría a aquellos días en que la gripe se cebó con los más jóvenes e indefensos. Hoy sabemos que el virus responsable de la pandemia era un virus de procedencia suina, un virus influenza A H1N1, semejante al responsable de una epidemia de gripe porcina años más tarde y que sigue siendo el responsable de la gripe en esta población animal.

Artículo Anterior: ¿Sabías Qué...? (1)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.