26 julio 2008

LAS FOTOGRAFÍAS DE CARLES VELA

Carles Vela es un nuevo amigo de Alicante Vivo, cuya simpatía y amabilidad nos ha ayudado a completar muchísimos vacíos documentales de la historia reciente de Alicante.
Su afición por la fotografía le llevó a pasear su cámara por Alicante durante los años 90, y desde hace unos meses, ha decidido desempolvar aquellos viejos negativos, e ir recuperando las fotografías que realizó entonces. Como el buen vino, con los años han ganado en interés, puesto que nuestra ciudad se ha transformado por completo, llegando a ser difícil identificar algunos lugares en concreto.


Lo costoso de la fotografía analógica, unido al hecho de no ser inmediata e instantánea, y no existir la posibilidad de hacer casi ilimitadas fotografías como ahora, hacía aún más selectivo el ritual de escoger una escena y fotografiarla. En cada una de sus imágenes podemos ver composiciones muy bien elegidas y encuadradas, y además, podemos encontrar muchos detalles que creíamos olvidados y que nos despertarán muchos recuerdos. Sus fotos, además, suelen mostrarnos ese universo personal tan curioso que le llevó a ser un "cronista gráfico" de Alicante, siguiendo sus fijaciones con carteles urbanos, situaciones curiosas en las calles...
Además de tener la suerte de que Carles ha abierto esta "cápsula del tiempo", ahora también está fotografiando la ciudad con su nueva cámara, por lo que la visita diaria a su blog es más que recomendable. Os invitamos a seguirlo: Alicante / Alacant, la millor tierrecita del world, donde podrés ver y comentar las fotografías que va colgando con asiduidad.
Después de esta introducción, retomamos de nuevo una de las secciones que más os gustan, para que juguemos a adivinar dónde se tomaron estas fotografías y qué podemos ver en esos lugares que tan diferentes nos parecen hoy, cuando ni siquiera han pasado veinte años.
El juego es el mismo que el de otras veces en la categoría "Adivina...". Las bases son sencillas: colgaremos una serie de fotografías, y vosotros sois los encargados de dar pistas, hacer preguntas, lanzar ideas... hasta que se identifiquen todos estos lugares.

Fotografía 1: ¿Dónde estaba esta famosa báscula? Su recuerdo nos hace ver el peso de los años...
Fotografía 2: ¿Qué indicaba este precioso rótulo modernista? ¿Dónde se ubicaba?

Fotografía 3: Seguro que muchos vieron este almacén de "Aves y Huevos Ventura".

Fotografía 4:Baldeando las calles, en la una esquina de un conocido barrio alicantino. Pista: el baldeo se debía a que antes se ubicaba aquí el mercadillo.
Fotografía 5: ¿En qué calle tenía su despacho Mr. Pepe, representante de Faience Semences?

Fotografías 6 y 7: La orquesta Channel decidió aparcar sus camiones en la misma calle del Bar Santa Bárbara... ¿Cuál era?
Fotografía 8: ¿Cuántas veces nos habremos sentado en estos bancos?

Fotografía 8: La publicidad urbana a veces llega a convertirse en todo un hito que marca la memoria de la ciudad. ¿Dónde estaba este cartel?
Fotografía 9: Un edificio muy conocido. ¿Sabríais dónde está?

Fotografía 10:¿Recuerdas haber visto este rótulo de J.Mira en una gran avenida?

Fotografía 11: Por aquí hoy pasan a diario miles de vehículos. Este lugar ha cambiado radicalmente.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.