11 julio 2008

DESTRUCCIÓN A TODA COSTA

El informe anual de Greenpeace Destrucción a toda Costa 2008 recoge un centenar de casos graves de contaminación urbanística y convencional por vertidos, uno de los problemas principales de las costas españolas.



El informe, en formato PDF y dispoible para descargar, incluye muchas fotografías aéreas para ilustrar las actuaciones denunciadas, aunque lamentablemente éstas se encuentran en muy baja resolución.

Os recomendamos la lectura detenida del informe dedicado a la Comunidad Valenciana. En lo que respecta a la provincia de Alicante, encontramos:







La provincia de Alicante: de espaldas a la realidad
En 2007 se inició en Alicante la construcción de cerca de 40.000 viviendas, cifra superior a la demanda real debido a la ralentización del mercado inmobiliario, muy acusado en toda la provincia por el descenso de la demanda extranjera de segunda residencia, que ha encontrado otros destinos.
La Diputación de Alicante, negando esta realidad, se ha comprometido con la Federación de Obra
Pública (FOPA) a desbloquear en un año parte de los 147 Programas de Actuación Urbanística (PAI) que están paralizados. Entre ellos se encuentran 30 planes que se presentaron hace ya dos años para recalificar unos 25 millones de metros cuadrados de suelo rústico para edificar viviendas o para el desarrollo de polígonos industriales. A nadie parece importarle, por tanto, que las viviendas no vayan a venderse, ni que el ladrillo continúe con su imparable avance.
Y mientras tanto, la gran cantidad de abusos urbanísticos que están recibiendo, ha obligado a la Junta Sectorial de jueces de lo Contencioso-Administrativo del Juzgado número 3 de Alicante a pedir un juez de apoyo para tratar de abarcar toda la demanda.
  • Irregularidades urbanísticas en los tribunales de Alicante, Benidorm y Orxeta.
  • El Campello: avalancha de proyectos urbanísticos
  • Denia: dunas no urbanas
  • Elche: sentencia a favor del ladrillo
  • Dunas de Guardamar en peligro
  • Sant Joan d´Alacant: 90% urbanizable
  • Degradación por el crecimiento de los puertos de la provincia de Alicante
  • Xàbia: vueltas de tuerca para ampliar el puerto
  • Puerto deportivo Luis Campomanes (Altea), coartadas de posidonia
  • Guardamar del Segura: el río que se transformó en cloaca

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.