01 julio 2008

EL CAMINO DEL CID EN LA PROVINCIA DE ALICANTE


Son varias las rutas que están surgiendo en nuestro país aprovechando el tirón de grandes clásicos de la literatura, la historia, la cultura e incluso la gastronomía, con el objetivo de despertar el turismo de interior, y redescubrir pueblos y caminos bajo una temática en concreto.

Entre 2007 y 2008 se cumplen 800 años del Cantar del Mío Cid, una de las grandes obras de la literatura épica universal, y para conmemorarlo, surge El Camino del Cid, una ruta creada por una entidad pública sin ánimo de lucro, formada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Su finalidad es la difusión y promoción de este camino, basado en los itinerarios del Cid, creados por un poeta anónimo en 1207 (aunque se desconoce con exactitud la fecha concreta de la composición del Cantar del Mío Cid, 1207 es la fecha de datación del manuscrito original).

En su web
, podéis consultar todas las referencias históricas, las etapas propuestas del camino, los pueblos por los que pasa... nosotros nos centraremos en la fase final de esta ruta, que transcurre en nuestra provincia, donde se finalizó el rodaje de un documental con motivo de este aniversario. La ruta, que va desde Ontinyent hasta Orihuela, se ha llamado el Ramal de la Defensa Sur.

El Ramal de la Defensa Sur:
La historia y la leyenda se entrecruzan en este recorrido: en Valencia predomina la naturaleza literaria del poema, mientras que en Alicante el viajero transita por lugares de gran importancia histórica, como Villena, lugar donde se produjo el desencuentro entre el Cid y el rey Alfonso, hecho que desencadenaría su segundo destierro. El Camino del Cid por Alicante atraviesa por parajes serranos un buen número de localidades jalonadas por castillos defensivos, la mayoría de origen almohade para morir en la monumental Orihuela. Si bien el Cantar no cita, salvo en el caso de Denia, las correrías del Cid por Alicante, la Historia, a través de las Crónicas Generales y la Historia Roderici, hablan de la presencia en estas tierras hacia los años 1089 ó 1090, antes de la conquista de Valencia. Desterrado por segunda vez y hallándose en Elche, Rodrigo, falto de plata para pagar a su soldada y con la necesidad de afianzar su posición en una zona claramente hostil, recorrerá con sus mesnadas buena parte de la provincia, sin dejar, como dice Ben Alcama “piedra enhiesta, ni señal de puebla ninguna”.

Ontinyent - Orihuela

Kilómetros
126,3 km

Etapas: (pulsando sobre los enlaces aparecen las etapas detalladas, con los puntos de sellado del salvoconducto, así como perfiles de la altimetría de las rutas). Ontinyent - Villena: 40,6 km, pasando por Bocairent, Banyeres de Mariola y Villena Villena - Elda: 22 km, pasando por Sax Elda - Elx/Elche: 34,6 km, pasando por Novelda y Monforte del Cid Elx/Elche - Orihuela: 38,5 km, pasando por Albatera, Cox y Callosa del Segura

Señalización
Lamentablemente, este tramo del Camino no cuenta con señalización senderista oficial por lo que es importante informarse bien antes de recorrerlo. Todas las etapas cuentan con mapas 1:25.000 y coordenadas GPS de todo el recorrido, que se pueden descargar aquí.

El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar.

Enlaces recomendados:
El Camino de Santiago desde Alicante
La Senda del Poeta
Marcha ferroviaria: 100 km Denia - Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.