03 julio 2008

LA COSTA BLANCA A VISTA DE PÁJARO (V): SANTA POLA Y ELCHE SUR

El recorrido de fotografías aéreas de nuestra costa nos lleva hoy a conocer la costa del sur del término municipal de Elche y la de Santa Pola, ambas en la comarca del Baix Vinalopó, insertadas en un ecosistema natural de dunas, pinadas y humedales costeros de alto valor ecológico


El amplio término municipal de Elche, de 326,1 km², se extiende por una planicie atravesada por las sierras del Molar, Tabaià y Castellar, llena de palmeras. Al sur del término las playas de El Pinet, Les Pesqueres, La Marina y El Rebollo (de aguas transparentes y fina arena) invitan al baño y al paseo entre los pinares que las rodean.

Playas de La Marina, Las Pesqueras y El Rebollo.
Playa de El Pinet.


Santa Pola es un municipio costero, con una economía basada en el turismo, la pesca y la extracción de la sal, que nació hace siglos como puerto de salida al mar de Elche, y cuya población fue aumentando hasta lograr la independencia como ayuntamiento propio, con un término municipal de 52,8 km², buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales.

El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

La línea de costa santapolera se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa el humedal costero del mar. Aquí se producía históricamente la desembocadura del Río Vinalopó.
Debido a los fuertes estiajes que sufre la zona, el río, por los campos de Elche, en su zona más próxima a la desembocadura, se ha quedado en numerosas épocas sin caudal, lo que ha provocado que, al tratarse de una zona agrícola, los trabajos de las tierras en llanura hayan eliminado el cauce natural de salida del río al mar, que se producía a la altura de las Salinas. No obstante, el río cuando sufre crecidas, recupera su antigua desembocadura, provocando inundaciones en las huertas del sur de Elche y la zona de las salinas. Por este motivo la Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado un proyecto para volver a recuperar el antiguo cauce del Vinalopó en su tramo final, entre los campos ilicitanos y las costas de Santa Pola, para que el río vuelva a tener su salida natural al mar.

En esta zona se encuentran las playas de El Pinet y La Gola. Las playas urbanas son: Playa del Tamarit, Playa Lisa y Gran Playa al Oeste del puerto; y al Este: la Playa de Levante, Calas de Santiago Bernabéu, (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones), la Playa del Varadero, que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. Arriba de este promontorio está el Faro de Santa Pola, construido sobre una antigua torre vigía de la navegación marítima.

En el cabo de Santa Pola se encuentra una zona de urbanizaciones denominada Gran Alacant, con miles de bungalows y zonas comerciales y de ocio, que han ocupado el territorio para pugnar por las vistas al Mar Mediterráneo y a la Isla de Tabarca, de las maravillosas playas de la zona y las numerosas calas a los pies del faro.


Playa de El Pinet y La Gola.

Brac del Port.

Playa Lisa, Tamarit.

Gran Playa.

Salinas de Santa Pola.

Calas de Santiago Bernabéu.

Playa de Levante, Puerto de Santa Pola y centro urbano.

Varadero.

Santa Pola Este.

Playas de la Mare de Deu y Bancal de Arena, Cabo de Santa Pola, Faro de Santa Pola.


Fuente:
Fotografías realizadas en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.