24 julio 2008

SAN RAFAEL Y EL GUIRNEY

En esta nueva salida en búsqueda de ruinas y lugares semidesconocidos en el Valle de Elda, mi objetivo fue el barrio de San Rafael de Petrel.

Por el libro “Elda, una mirada desde el cielo” de Juan Miguel Martínez Lorenzo, me había enterado de la existencia de una balsa de hielo junto a la rambla de Puça. Se trata de una balsa circular de escasa profundidad (yo me esperaba un pozo), de la cual se recogía el hielo que se había formado en invierno para venderlo en verano.
Junto a ella, en la rambla, se encuentran dos construcciones que la atraviesan:
- Una pasarela para peatones construida en 1998 según el proyecto de Carme Pinós, que se asemeja a un galeón hundido.
- Un acueducto morisco, conocido como Acueducto de San Rafael. Es de estilo gótico y se construyó entre los siglos XIV y XV. Se conservan 3 de los 6 arcos que lo conformaban, además de sus 4 pilares de base troncocónica de sillería de tamaño regular. De un resalte, a modo de moldura arrancan los arcos apuntados de mampostería concertada. En la parte superior se conserva la canalización en forma de U realizada en piezas cerámicas. Se aprecian restos de la canalización en la ribera norte, y en la parte sur el arranque de un machón.
Está declarado BIC (BOE el 8 de diciembre de 1981).
Caminando en dirección a los centros comerciales de El Moro y Carrefour, concretamente en el cerro del Guirney (frente al Cementerio de Petrel), se pueden encontrar lo que los viejos del lugar llaman “hornos morunos”, aunque de moros tengan poco. Se trata de los restos de unos hornos para yeso, muy habituales en esta zona. Estos se conocen como el algezar de Sogall.

Balsa de hielo

Balsa con la Rambla de Pusa al fondo

Pasarela sobre la Rambla

La pasarela con la Sierra del Cid y el Castillo de Petrer al fondo

Vista inferior de la pasarela

El acueducto y el Monte Bolón al fondo

Detalle de unos pilares

Lo viejo y lo nuevo

Horno de yeso

Flechas de yeso

Uno de los hornos y el Cementerio de Petrer

Fuentes:
- ELDA, UNA MIRADA DESDE EL CIELO. Juan Miguel Martínez Lorenzo
- WIKIPEDIA. Acueducto de San Rafael
- REVISTA ALBORADA 2006. Artículo: Oficios Perdidos. Los yeseros: mineros a cielo abierto. Juan Antonio Martí Cebrián.

José Rafael Navarro
Peter Parker no more
Tobarra

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.