10 agosto 2008

HACE 50 VERANOS...

En el verano de 1958, no se hablaba del cambio climático ni de la subida de las temperaturas, ¡que va!, pero hacía también muchísimo calor, porque se preveían en Alicante, unas temperaturas extremas de 32,4 y una mínima de 17 (quién los cogiera...) por la noche.
Entre otras cosas, en Alicante se hablaba de la caída de un niño desde el balcón de su casa, en la C/ Virgen de Belén y que milagrosamente, había resultado ileso. Así mismo se comentaba el choque de una moto con un coche de matrícula suiza, siendo el conductor de la moto, vecino del Barranco de Benalúa, frente a las marmolerías...Se dedicaban 800.000 pts para la “alcantarilla colectora” de las Mil Viviendas en la Carretera de Villafranqueza.
Con motivo del 18 de Julio, se le hacía un homenaje a los caídos de la Vega Baja en el “monumento que existe en las inmediaciones de los Doce Puentes”, para lo cual saldrían autobuses de la puerta del Hogar del camarada, de la Plaza de Gabriel Miró.
Y se hablaba de la elevación y distribución de aguas a la barriada de Batoy en Alcoy.
En Gata de Gorgos, se inauguraba el grupo escolar Santísimo Cristo.
Mientras que a nivel nacional se decía que Franco había visitado las obras de más de ¡20.000 viviendas!, pero antes había entregado en las instalaciones del Parque sindical madrileño, numerosos galardones a empresas ejemplares, productores y artesanos modelos y a campeones del trabajo y del estudio.
El Ebro, tanto ahora como entonces era objetivo de todas las miradas para solucionar el tema de la sequía de los campos y se decía que:




Aunque Franco, seguía inaugurando pantanos e incluso una Central térmica esta vez en el País Vasco (entonces las Vascongadas).
Pero sin duda, la estrella era la política internacional, algo que nos quedaba bastante lejos, ahí fuera y teóricamente no nos afectaba y donde la guerra fría era la protagonista de las noticias . La pugna entre Rusia y Norteamérica estaba en su máximo apogeo, pues se decía que EEUU duplicaba su presencia con sus tropas en Líbano y el consejo de seguridad rechazaba la petición de Rusia, de retirada de esas fuerzas.
También había habido una entrevista secreta Nasser-Krustchef. Todo ello con el telón de fondo del golpe de estado Iraquí que fue ampliamente debatido en la ONU.
Un titular amenazante, que por suerte no fue realidad: “Peligro de guerra civil, si Francia rechaza el proyecto constitucional de De Gaulle”. El terrorismo argelino, hacía que nuestros vecinos franceses se conmocionaran.
También se hablaba de los problemas energéticos y se decía que la solución estaba en la fuerza motriz del oleaje del mar, para ello y en L’ametlla de mar (Tarragona), D Rafael Reyes Falla, estaba montando un sistema para aprovecharla. Lo original del sistema, congregaba a muchos curiosos para observar los trabajos.
En deporte, a nivel internacional, se hablaba como ahora del Tour de Francia y se decía que: “los corredores están deseando terminar” y que Gaul, había ganado virtualmente el Tour, en la etapa contra reloj.
En las noticias deportivas provinciales, destacaban la preparación de “La I noche provincial anual del espeleólogo” , la XVII Copa San Pedro que se jugaba en el Estadio Bardín era noticia y el VI Trofeo de fútbol juvenil de Calzados Chacón también, mientras que Luis Asensi decía: “o cruzo el Canal de La mancha o me corto la coleta como nadador” mientras que Amaro González era reelegido presidente del Alicante C.F.
El cine, en su máximo apogeo, tenía una variada cartelera, tanto en las salas cubiertas, como en las de verano:



Entre las de verano, destacaba el cinema Río, en la C/San Vicente, antiguo trinquet convertido en sala al aire libre, Este, sería su último verano porque después sería sustituida pro el Carlos III.
También se celebraban veladas de Lucha libre en la Plaza de Toros, que en época estival vivía sus meses de esplendor, porque además de las corridas de toros (en este verano la rivalidad de El Tino y Pacorro tenía su punto álgido), todas las noches se hacía sesión de cine (sobre unos postes, se extendía una lona blanca, que servía de pantalla de proyección), además era el sitio ideal para los espectáculos de masas, pues era el recinto de mayor capacidad de la ciudad (lo sigue siendo) y Los Cinco Latinos, o el Dúo Dinámico sólo podían ser contratados en espacios de gran aforo, como el Holiday on ICE...
Pero espectáculos habían y muchos: desde los presentados en sesiones de tarde y noche en la sala Albany (bajos del casino, en la Explanada), donde triunfaban con gran éxito (según reza la publicidad), una famosa super vedette de puerto Rico, llamada ¡Gilda Tanganika! que bailaba mambos y cha-cha-chás con una piña en la cabeza, mientras que otros días la que actuaba era Caridad Ortiz (La venus de color) , eso sí: acompañada de su negro bongosero PIRULÍ, hasta los espectáculos con orquesta de la Terraza Postiguet, o incluso el ático del Hotel Carlton.


Entre los anuncios que publicaba el Diario Información ,destacaban los dedicados a la clientela femenina, para su belleza o la de los niños, la siempre útil máquina de coser o incluso el remedio para “esos días”.


Aunque sin duda, la estrella de los electrodomésticos, era la lavadora. Unas primitivas lavadoras, con unas aspas en el fondo que a la larga, hacían fosfatina la ropa y que había que desaguar por gravedad, pero que sin embargo, ahorraban mucho trabajo al ama de casa:


Los comercios en general, también se anunciaban. A destacar la señora con el secador (viéndolo da pánico meter la cabeza debajo de un trasto de esos...) de la Peluquería Paco. Al marido había que tenerlo elegantemente vestido en Flomar de la Rambla, en cuya acera opuesta, anunciaban su cierre los Almacenes el Águila (posiblemente por comprarles el edificio la hoy Caja de Ahorros del Mediterráneo):





Como siempre y en las fechas de la Virgen de Agosto, Elche celebraba su fiestas patronales y se le dedicaba un especial al efecto, anunciándose también las que fueron famosas durante años, verbenas en el bonito Hort de baix:



Se anunciaba un nuevo servicio aéreo entre Barcelona, Alicante, Argel y Orán, a cargo de la compañía AVIACO (Aviación y Comercio):



Los motores marinos españoles de Barreiros y la nueva leche vegetal (que serviría como reclamo a los intolerantes de la lactosa) que hacía poner cara de perplejidad a las mismísimas vacas, tomaban cuerpo en estos anuncios:




Fuentes: Diario Información.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.