20 agosto 2008

PUBLICIDAD Y AHORRO

Nacidas como entidades sin ánimo de lucro y con carácter benéfico, las Cajas de Ahorro, se diferenciaban de los bancos, fundamentalmente en que los beneficios no iban para sus dueños, sino que debían dedicarse a obra sociales .
No me conozco la legislación ni actual ni pasada de estas entidades, ni se trata de un exhaustivo análisis sobre las obras sociales de las Cajas de Ahorro, ni sobre su estructura empresarial, ni muchísimo menos, pero no cabe duda que tanto su configuración, como lo que los ciudadanos de a pie vemos en nuestra sociedad ha evolucionado mucho desde los años 1980-1985 a que pertenecen las imágenes. Ha cambiado todo y varios factores han influido en ello : el aumento de nuestro nivel de vida, la concentración y la aparición de las nuevas tecnologías en particular de internet y cómo no, de unos inventos diabólicos llamados cajero automático y tarjeta de crédito que tantos puestos de trabajo han eliminado ( y colas en las ventanillas, también hemos de decirlo), recordemos que por ejemplo en la CAM si quieres sacar menos de 600 euros, has de hacerlo por cajero.
En estas imágenes, se muestra la pugna entre nuestras dos principales entidades: la Caja de Ahorros Provincial y la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia con una tímida incursión en nuestra provincia de la Caja de Ahorros de Valencia, por organizar y dar soporte a actos culturales, deportivos o sociales y el interés por captar los ahorros del impositor, sobre todo en las campañas veraniegas y de Navidad, ya se sabe que la paga extra de verano y de diciembre, son muy golosas...
Ya no existe ninguna como tal: la CAAM y la CAPA se fusionaron y ambas son hoy en día la todopoderosa CAM, largo camino recorrido desde que era un Monte de Piedad (que en Alicante estuvo en su última etapa en Alfonso el Sabio esquina a Campos Vasallo) hasta su poco exitosa (de momento) salida a Bolsa y La Caja de Ahorros de Valencia, después de diversas denominaciones, actualmente es Bancaja.
El panorama bancario también ha cambiado muchísimo, las fusiones, adquisiciones, expropiaciones (Rumasa y sus muchos bancos entre ellos el Banco Alicantino de Comercio) han hecho que desapareciese hasta la Caja Postal de Ahorros.
Ya no construyen viviendas sociales, sino que tienen sus propias promotoras. Eso sí: su huella ha quedado para siempre en la ciudad, con grandes o pequeñas promociones de viviendas, unas veces destinadas a las clases trabajadoras y otras con edificios de gran lujo, recordemos las realizaciones de la CAPA en el Polígono de Babel, las de la Caja de Ahorros de Valencia en Los Ángeles, junto a la Tómbola y sobre todo la CAM con su Constructora Benéfica del Sureste en el Pla, con cientos de viviendas en el Barrio Sagrada Familia o las viviendas de la C/Ferré Vidiella de “alto standing” y sobre todo (por lo reciente y espectacular) Alicante Golf, que supuso quizás la actuación urbana más contundente y extensa jamás hecha en la ciudad de Alicante.
En estos tres carteles, vemos como se promociona el deporte: Pryca había dejado de ser Hiper, no se había unido a Continente y aún no era Carrefour y organizaba vueltas ciclistas y su famoso cross popular. En el tercero, vemos un acto de Pamir82 que probablemente fuera uno de los últimos que se realizaran en el salón de actos que la CAPA tenía en la Torre Provincial:



Aquí vemos unos actos en Pego y Muro de Alcoy (o del Comtat) y una exposición sobre la radio en USA, en lo que fue sede cultural de la CAPA en la C/Mayor 3. Curiosa y breve historia de un edificio construido en los años 70 al amparo del PGOU vigente, que limitaba las alturas a vez y media la anchura de la calle. El resultado fue un edificio –pastiche a imagen y semejanza del hoy Hotel Amérigo, pero mucho más bajito, que dejó vistas las medianeras colindantes. Se construyó para los grandes almacenes americanos Woolworth , una especie de Simago yanqui cuya inauguración estuvo presidida por Barbara Hutton, famoso personaje de la jet y heredera del imperio familiar y que al parecer quedó encandilada por los encantos de un famoso torero alicantino... El caso es que no tuvieron ningún éxito y acabaron por cerrar y el inmueble siendo adquirido por la caja para actos culturales. Hace poco, fue derruido y ahora hay un monstruo excesivo y poco respetuoso con el entorno donde aún no se han estrenado las oficinas de la Seguridad Social.


La Navidad, para muchos la mejor época del año, un descanso a seis meses del verano y...con paga extra:


Diversos actos e intento de captar ahorros mediante cactus y cédulas hipotecarias al portador al 13% de interés:



Cumpleaños de la CAPA y viajes de regalo, desde Tahilandia a Yugoslavia, pasando por Estepona:



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.