05 agosto 2008

SANTJOANERS ILUSTRES. 50 AÑOS EN EL CALLEJERO

Retrocedamos al Sant Joan d’Alacant de hace 50 años. El pueblo es muy distinto al de hoy en día, hasta en el nombre ya que oficialmente se llama todavía San Juan de Alicante. Entrando por la carretera de Valencia (la que atravesaba el pueblo viniendo de Santa Faz) nos encontramos con la señal indicadora del horario de misas y la señal de entrada al pueblo. Atravesamos la calle de San José, la Plaza de la Cruz con su surtidor de gasolina, la Calle de Calvo Sotelo, y tras la Plaza de España nos topamos con las vías del tranvía entrando ya a la Calle del Comandante Seva. Aquí podemos elegir: ir a Valencia por la costa atravesando la Calle San Antonio o seguir por Cervantes o tirar a Valencia por el interior. Da igual cuál elijamos ya que hay poco tráfico, como mucho nos encontraremos con algún viejo camión Chevrolet que sube las cuestas a 30 km/h seguido por una espesa humareda. El 600 acaba de salir de fábrica y aún es cosa de gente acomodada.

Pero no es mi intención hablar ni de coches ni del vivir del Sant Joan, perdón, San Juan de aquellos años. Parémonos en la Plaza de España, dejemos pasar al tranvía, y levantemos la vista hacia el rótulo de la Calle del Comandante Seva. Él es el único sanjuanero que tiene una calle dedicadaen esos años. La tiene desde 1927 con el paréntesis de la República. Pese a que el pueblo ha crecido a gracias al Ensanche precisamente realizado por el Comandante Seva, sus calles tienen nombres como General Sanjurjo, Crucero Baleares, Mártires, La Unión, Capitán Meca, La Victoria, La Paz, 18 de julio, Portugal, Italia, Alemania….. Incluso algunas sólo existen sobre plano. Salta a la vista a qué y a quiénes hacen referencia.

El por aquel entonces concejal y futuro cronista D. Manuel Sánchez Buades hace notar la falta de sanjuaneros ilustres en el callejero y la abundancia de nombres de poco arraigo entre el pueblo. El 29 de julio de 1958 lo lleva al pleno presidido por el alcalde D. Agustín Pastor y es debatido por los concejales. Tras la exposición de Sánchez Buades el pleno aprueba modificar el nombre de siete calles y dedicarlas a “hijos ilustres y otros que no lo son pero que se han desvivido ayudando a la prosperidad y beneficio de la población”. La lista aprobada fue la siguiente:

- Cambio de nombres 29 julio de 1958 -

A petición del concejal Manuel Sánchez Buades

(No se corresponden con los definitivos)

Nombre anterior

Nuevo nombre

Plaza de la Victoria

Plaza de José Sala Pérez

Calle de la Unión

Calle del Deán Antonio Sala

Calle de los Mártires

Calle del Capitán Martí

Ctra. Diagonal a la Playa

Avenida de Eduardo Aunós

Calle Crucero Baleares

Calle del Doctor Ivorra

Prolong. Crucero Baleares

Calle del Doctor Gadea

Calle de la Paz

Calle de Tomás Capelo

Calle del Mosén Pedro Mena

Pero algo llama la atención. Sin saber muy bien la razón, esta relación de calles a modificar no coincidirá con la realidad, que fue la siguiente y que se mantiene a día de hoy prácticamente sin cambios:

- Cambio de nombres 29 julio de 1958 -

A petición del concejal Manuel Sánchez Buades

(Cambio definitivo)

Nombre anterior

Nuevo nombre

Plaza de la Victoria

Plaza de José Sala Pérez

Avenida de Portugal

Calle del Deán Antonio Sala

Calle de los Mártires

Calle del Capitán Martí

Calle del Doctor Gadea

Ctra. Diagonal a la Playa

Avenida de Eduardo Aunós

Prolong. Crucero Baleares

Calle del Doctor Ivorra

Calle de la Paz

Calle de Tomás Capelo

Calle del Mosén Pedro Mena

¿Por qué se modificó el acuerdo plenario? Pues la verdad es que no lo sabemos. No hay constancia en los libros de plenos de otra modificación del acuerdo. El día 14 de septiembre de ese año, Día del Cristo, la corporación municipal descubría los rótulos de las nuevas calles en loor de multitudes.

Como vemos todos estos nombres se mantienen a día de hoy. El nombre del ministro franquista Eduardo Aunós desaparecería en 2003 recuperando la avenida su nombre popular: La Diagonal. Con el paso de los años más sanjuaneros ilustres han ido incorporándose al callejero entre ellos el propio Manuel Sánchez Buades en 1990.

En el libro de fiestas de 1958 encontramos una pequeña biografía de cada uno de los “agraciados” con una calle. No nos repetiremos y actualizaremos un poco los datos publicados en ese año:


De izquierda a derecha: D. Tomás Capelo, Doctor Vicente Gadea Más, D. Eduardo Aunós
y el Cronista D. Manuel Sánchez Buades

Mosén Pedro Mena: Nace en Sant Joan a finales del siglo XV. Trajo desde Roma la Santa Faz a nuestro pueblo. Existen multitud de versiones sobre la llegada del lienzo a Sant Joan. No es nuestra intención debatir sobre cómo consiguió Sant Joan la reliquia sino dejar constancia del hecho y de la persona que lo realizó. En 1490 se produce el milagro de la lágrima en el barranco de Lloixa comenzando así la devoción a la Santa Faz.

D. Tomás de Aquino Capelo y Carratalá: Nace en nuestro pueblo en 1811. Consiguió para Sant Joan el título de Villa de manos de SM Alfonso XII. Fue Caballero y Comandante de la Orden de Carlos III y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fallece en nuestro pueblo en 1894 siendo enterrado en el nuevo cementerio.

Doctor Francisco de Paula Ivorra Ferrándiz: Nace en Sant Joan en 1862. Cirujano y médico titular de Sant Joan desde 1886 hasta su muerte en 1932. Se desvivió en la ayuda a los enfermos en la gripe de 1918. Está enterrado en su panteón familiar del cementerio de Sant Joan.

Doctor Vicente Gadea Más: Sanvicentero de nacimiento, pero se sintió y se le quiso como a un sanjuanero más. Es un error frecuente pensar que esta calle hace referencia a la misma persona que la avenida homónima de Alicante. Mientras que la de la capital hace referencia al alcalde D. José Gadea Pró, la nuestra hace referencia al que fuera médico de nuestro pueblo desde 1880 hasta cinco años antes de su muerte acaecida en 1929. Por su entrega durante la epidemia de cólera de 1885 fue declarado Hijo Adoptivo y Predilecto de nuestro pueblo. También lucho contra la gripe en 1918 junto al Dr. Ivorra.

Capitán Juan Bautista Martí: Nace en Sant Joan a finales del siglo XVI. Fundó la Compañía de Milicias Voluntarias de Sant Joan para defender la costa del ataque de los piratas berberiscos. SM Felipe III le nombró en recompensa, Capitán de las mismas.

Deán Antonio Sala Navarro: Nace en 1745. En el año 1794 es nombrado deán de la hoy Concatedral de San Nicolás. Fundó el cementerio de San Blas y fue enterrado en él tras su muerte acaecida en 1823. Formó parte de las Juntas de Defensa de Alicante durante la Guerra de la Independencia. Pese a estar en posesión de la medalla patriótica de la mencionada guerra es encarcelado por el gobernador Chapalangarra tras protestar por la venta de las campanas de San Nicolás muriendo por el mal trato sufrido para su avanzada edad.

D. José Sala Pérez: Nace en nuestro pueblo en 1875. Desempeña el cargo de director del Sindicato de Riegos de la Huerta. Estudió Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Alicante. Su salud fue deteriorándose lentamente hasta su fallecimiento en 1920. Fue hermano del Catedrático Manuel Sala Pérez.

D. Eduardo Aunós Pérez: Ex-Ministro de Justicia franquista que veraneaba en su finca sanjuanera de “Els meus ulls”. Nace en Lleida en 1894. Estudia Derecho y es elegido diputado con sólo 22 años. Se convierte en Ministro de Trabajo durante la Dictadura de Primo de Rivera. Tras la guerra es nombrado Consejero Nacional de Falange. Su afición por la escritura y los viajes le llevó a elaborar guías de viaje de ciudades europeas así como relatos en los que incluía pasajes y personas de nuestro pueblo. En 1949 es nombrado Presidente Honorario de la Comisión de Fiestas. Fallece en 1967. Desde 2003 esta vía es conocida oficialmente como Avenida de la Diagonal.

Con los años estas calles han calado hondo en los sanjuaneros. Quizá fuera necesario recordar con una pequeña placa explicativa quién fue cada uno de estos ilustres vecinos y porqué se les dedicó una calle. Además a día de hoy son muchos los sanjuaneros ilustres (ya fallecidos o aún entre nosotros) que esperan ver recompensados sus desvelos con una calle con su nombre. Con la gran cantidad de calles que se están abriendo bien podrían ser rotuladas con algunos de esos nombres.

El tranvía ya ha pasado. Detrás de nosotros una petardeante furgoneta DKW nos pita para que sigamos adelante por el San Juan de 1958.

Bibliografía:

Libro de Fiestas de 1958 y otros (Colección AC LLOIXA)

Libro de plenos de 1958 (Secretaría del ayuntamiento)

VIDAL TUR, GONZALO. Alicante sus calles antiguas y modernas. (1974) Edita Ayto. de Alicante.

SALA SEVA, FEDERICO y SÁNCHEZ BUADES, MANUEL. Resumen Hco. de la Villa de San Juan de Alicante (1978) Edita Ayto. de Sant Joan.

SOLER, EMILIO. El Alicante viejo de Eduardo Aunós. Diario INFORMACIÓN del 30 de abril de 2006.


ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Associació Cultural LLOIXA
Publicado en el libro de fiestas del Cristo de la Paz 2008

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.