07 agosto 2008

SOLICITUD DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA PLAZA DE LA DIVISIÓN AZUL


La Ley de la Memoria Historica fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007. En ella se reconocen y amplian derechos, estableciendo medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.
En uno de sus anexos, la Ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada, sin embargo, no será de aplicación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley.
 
Actual Plaza de la División Azul
El próximo día 16 de septiembre de 2008 se cumplirá el decimoséptimo aniversario del atentado de la banda terrorista ETA en Mutxamel, que costó la vida a tres personas: dos policías locales y el conductor de la grúa que trasladaba el coche bomba.
Como bien sabéis, la Asociación Cultural Alicante Vivo nació con el objetivo fundamental de reivindicar el pasado de nuestra ciudad como eje fundamental para construir nuestro presente, así como para rescatar del olvido a las personas y los acontecimientos que han marcado la historia de Alicante y de su provincia.
En ese sentido, creemos que no se puede ser ajeno a la conmemoración del atentado de ETA  de 1991, y que dicha conmemoración es la oportunidad ideal para ofrecer a las Víctimas del Terrorismo el debido homenaje que, a diferencia de lo que han hecho otros ayuntamientos de nuestro entorno como el de Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig o Xixona, nuestra ciudad tiene pendiente con todas ellas.
Son muchas las calles y plazas de Alicante que merecen, desde nuestro punto de vista, un cambio de denominación, en tanto hacen referencia a un pasado franquista o falangista que el Ayuntamiento  y determinados Partidos Políticos de la oposición insisten en mantener vivo.

Creemos que es un error que la corporación municipal en pleno mantenga este recuerdo del franquismo puesto que atenta contra la memoria de muchos ciudadanos y ciudadanas de Alicante, y glorifica erróneamente un período de la historia de España marcado por la represión, la falta de libertades públicas y la ausencia de democracia.
Algo incompatible con los valores democráticos de la ciudadanía de Alicante y del conjunto de la nación.
 
Vista actual de la Calle Federico Mayo
Nuestra Asociación solicitará progresivamente y por los cauces legales el cambio de estas denominaciones, a tenor de la dejadez municipal. Hoy hemos comenzando por dos de ellas: la de la Plaza de la División Azul y la de la calle dedicada al director franquista del Instituto Nacional de la Vivienda, Federico Mayo, ambas situadas en el Barrio de José Antonio, entre Benalua y Babel.
Así, proponemos al Ayto. de Alicante, a través del Departamento de Estadística del mismo, que la Plaza de la División Azul pase a ser denominada Plaza de las Víctimas del Terrorismo, en recuerdo de todas las personas que dieron su vida por la libertad y la democracia en España, y que la calle  Federico Mayo sea dedicada a cualquiera de las muchas víctimas del Terrorismo de esta provincia.
La fecha que Alicante Vivo propone para llevar a cabo estos cambios de nombre podría ser perfectamente la del 16 de septiembre de 2008, día del decimoséptimo aniversario del atentado de ETA en Mutxamel.
Ojalá esta propuesta tenga mejor final que nuestra anterior petición al Ayuntamiento de Alicante, pidiendo el cambio de nombre de la Plaza del Mercado Central por "Plaza del 25 de Mayo", propuesta a la que aún no nos han respondido desde el consistorio.
Podéis leerlo todo en ESTE enlace. 
Del mismo modo, nuestro compañero Alfredo J. Charques, desde su blog "SOM FILLS DEL POBLE", nos irá asesorando y apoyando en este largo y dificil camino.


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.