11 septiembre 2008

CUANDO LOS LUCEROS SE LLAMABA "PLAZA CATALUÑA"

Los Luceros. Parece que toda la vida se haya llamado así. Es un nombre que ha calado hondo entre los alicantinos, aunque pocos saben su verdadero origen y que no es otro que una estrofa del "Cara al Sol" (1). Aún así su traducción valenciana "Els Estels" rechina cada vez que alzamos la vista y leemos el rótulo de calle o escuchamos las retransmisiones de las mascletàs por Canal 9. Nadie la ha llamado así en valenciano. Siempre ha sido, en nuestra lengua autóctona, "La Plaça dels Cavalls"

El nombre de Luceros llegó al callejero alicantino a principios de los años '40. Vino a sustituir a otro nombre cuanto menos curioso. Y es que desde 1934 (con un paréntesis que luego veremos) se llamó Plaza de Cataluña.

Nos vamos al año 1934. El 27 de julio de 1934 el Ayuntamiento Presidido por Lorenzo Carbonell acordaba rotular la hasta entonces Plaza de la Independencia con el nombre de Cataluña en homenaje a la autonomía conseguida por la Cataluña de Companys. Se le dedicaba también una calle al abogado republicano Federico Clemente (desde 1939 denominada Teniente Robles, militar sublevado).

Pasaban los meses y en septiembre el concejal radical-socialista José Alonso Mallol recordaba que aún no se había procedido al cambio de denominación de la plaza. Proponía inaugurarla a finales de mes invitando al Presidente Lluis Companys al acto. Los diarios derechistas cargan contra el Ayuntamiento. Consideran indigno eliminar el nombre de Independencia para dárselo a la Cataluña que avivada por "unos desgraciados" pretendía romper con España.

El Diario DRA de la Derecha Regional se hace eco
de la nueva denominación de la Plaza de la Independencia
en su edición del 20 de septiembre de 1934

Pero los acontecimientos se precipitan. Estalla la Revolución de Asturias y el 20 de octubre el ayuntamiento de Carbonell es destituido por el Gobernador Vázquez Limón porque "no prestó la debida asistencia al poder público durante el movimiento revolucionario pasado". Se hacía cargo de la alcaldía el Doctor Santaolalla.

El 19 de diciembre de ese año, la Comisión Gestora anulaba el acuerdo de rotulación de la Plaza de Cataluña. ¿La razón? Encuentran una realmente sorprendente: Se elimina "por existir desde hace muchos años una vía pública en esta Capital denominada de 'Barcelona', dedicada esta sencilla ofrenda a la capitalidad de la región levantina de mayor prestigio". Y se quedan tan anchos. Por esa misma razón podrían haber eliminado la Plaza de España por existir una calle llamada Madrid... Fue una simple excusa. Vemos que la nueva denominación apenas ha durado unos meses.

Pero llegamos al año 1936. El 29 de enero es repuesta la corporación destituida en 1934 por orden del Gobernador Civil Alejandro Vives Roger para ser destituida el 14 de febrero por orden del Ministerio de la Gobernación. Tras la victoria del Frente Popular el 16 de febrero, presenta su dimisión Vives siendo sustituido interinamente por Álvaro Botella, precisamente uno de los concejales destituidos en 1934. El día 20 se producen graves altercados en la ciudad ocasión que es aprovechada por Botella para destuituir al Ayuntamiento de José Pascual de Bonanza y Pardo y reponer el depuesto de Carbonell que volvía otra vez a la alcaldía.

Volvamos con nuestra plaza. Lorenzo Carbonell devuelve el expediente de rotulación de la Plaza a la Comisión de Fomento el 20 de abril de 1936 la cual propone que quede sin efecto la anulación de la nueva rotulación, siendo aprobado 4 días después.

Ya tenemos de nuevo la Plaza rotulada como Cataluña. El diario El Luchador se hace eco de este cambio en su edición del 22 de junio de 1936 y comunica que el President Lluis Companys ha prometido venir a la inauguración. El periódico se vanagloria de la autonomía conseguida por Cataluña viendo cercana ya la propia para el País Valencià aplaudiendo la rotulación de la plaza.

Artículo del diario El Luchador del 22 de junio de 1936 en el que
aplauden la rotulación de la Plaza de Cataluña.


Un mes después estalla la Guerra Civil. La denominación de la plaza permanece inalterable hasta que en 1941 más o menos, fecha en la que se produce un nuevo expurgo de calles izquierdistas y/o republicanas pasa a ostentar el nombre de Plaza de los Luceros en homenaje a la estrofa del Cara al Sol que dice "Lucharé junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los Luceros". La presencia de unos caballos en la fuente de Daniel Bañuls les pareció idonea a las nuevas autoridades para rotular la plaza con ese nombre.

En la actualidad Cataluña tiene una avenida dedicada en la Playa de San Juan. Une la de la Condomina con la de Niza.

ALFREDO CAMPELLO


Fuentes consultadas

- Archivo Municipal de Alicante
- Diarios DRA y El Luchador
- Alicante 1934 VVAA
- Alicante 1936 VVAA
- Foto de la nueva plaza de www.josecaro.com

---------
(1) Así lo afirma Gonzalo Vidal Tur en su obra "Alicante, sus calles antiguas y modernas" (1974)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.