08 septiembre 2008

EL CASTILLO DE SAN FERNANDO: UN POCO MÁS

Sería primavera de 1995 cuando, a bombo y platillo electoral, se procedió a inaugurar el Parque Temático sobre la Comunidad.
Las distintas Comarcas y la costa,configuraban un proyecto prometedor: zona de diversión para niños y mayores, una sala de exposiciones, un bar y alguna caseta donde se venderían helados o refrescos.
Sin embargo, lo que más ilusión hacia era el lago.


Yo no compartía aquel proyecto por diversos motivos.
A saber: se destruían zonas de arbolado consolidado; se utilizaría una gran cantidad de agua para la inmensa "piscina"; la perspectiva para los vecinos de la zona Este no era muy agradable.; los muros tapaban la vista; y  los acesos eran penosos para según qué ciudadano.
Un río subterráneo pasa por delante del Diario Información. Aún se ve el "pinchazo" y, durante varios meses, se realizó una conducción por delante de Instituto De Seguridad e Higiene y el Pabellón Deportivo de Alto Rendimiento.
Parecía que el tema del agua estaba resuelto.


Conservo dos fotos con mi compañera, mi hijo de casi dos años (entonces) y una barriga en la que estaba la que vería el sol dos días antes de San Juan: mi hija.
Aquel proyecto se fué a pique al momento de estrenarse.Comenzó a filtrarse agua y se vació el estanque; se plastificó con polietileno negro, pero el suelo comenzó a fallar. El resto de la historia es de sobra conocido.
Nuevo Ayuntamiento, nueva Generalitat y NADIE RECEPCIONÓ LA OBRA NI DENUNCIÓ SUS DEFICIENCIAS. Total, a pagar "pocarropa", es decir, el contribuyente.
Lo siento, pero no me resigno a que me tomen el pelo. Si reclamo el derecho a rememorar la historia, lo es más en casos de despilfarro como este.


Pasó el tiempo y por las cosas de la vida me ví envuelto en una hermosa actividad. Podía compaginar mi experiencia en la montaña con los montones de cursos, cursillos y lecturas, en materia de seguridad e higiene en el trabajo. El Departamento de Formación de la Dipu me llamó para incorporarme a un grupo de formadores. El motivo era que junto a la formación de jardineros de ayuntamientos y personal de la Dipu, se proponia el impartir el conocimiento de materiales especificos para la seguridad en el trabajo.  Tres muertos por accidente, un tetraplejico y varios accidentes graves ya era suficiente balance negativo.
No solo fué un honor; también una motivación.
Tras varios años de cursillos, cambió el equipo de la Dipu y nos pidieron algo nuevo. Manuel Uñac y Vicente Bordera plantearon la XEROJARDINERIA. Varias decenas de jardineros esta instruidos, a nivel basico, en este "arte". Yo colaboré en la presentación y en temas como elementos no vivos de la Xerojardinería, maderas y tratamientos, tipos de riego y normas tanto de este como electricas, electrovalvulas, higiene postural, etc...
Para ilustrar el capitulo del riego por exsudación, subí al recién estrenado, por segunda vez, parque del Tossal. Acompaño ilustraciones de los primeros días: ya se notaba determinado, como decirlo sin ofender, ... abandono.


He vuelto varias veces, y he encontrado zonas bien desarrolladas y abandono a todos los niveles.
¿Alguien recuerda que allí se podía hacer escalada en un rocodromo?
Yo pensaba, al principio, como parte practica de los cursos de seguridad en trabajos de altura, usar  éste como base de práctica antes de aceder a los arboles.
Arrimaos y veréis como está.
Estos días, con motivo del "I Homanaje al Dr. Rico", daros un garbeo por la Torre del castillo: ver las antenas (os recuerdo el proyecto de Calatrava para torre de comunicaciones, desechado por Alperi. Ahora viene como si la idea fuera suya, pero sin Calatrava, mirad los fosos donde comenzaros los paseos de los detenidos en el puerto el 1 de abril de 1939); mirad las faltas de mantenimiento, cuidados, abandono y solo abandono.


¿Donde van nuestros impuestos en Alicante?
Os lo enseñamos en ESTE artículo de Juan José. ¿Se te hiela la sangre, verdad?
Todas las obras se hacen en base al beneficio del suelo a especu..., perdon, a edificar.
Otro día hablaremos del futuro que podemos ofrecer con una ciudad sin historia, donde los monumentos estan mudos, donde el pueblo está.... mudo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.