02 septiembre 2008

"HOMENAJE AL ILUSTRE DR. RICO 2008"

¡POBRE DOCTOR RICO!

Don Antonio Rico Cabot, más conocido en nuestra ciudad como el Doctor Rico, es uno de los personajes más importantes y altruistas de la historia de Alicante.
Nacido el 12 de julio de 1866 en la céntrica calle de Jerusalen, tuvo que abandonar su cátedra de Medicina y Cirugía en Madrid por su fragil salud, azotada por problemas cardíacos, bronconeumonías y hemoptisis. Médico republicano y comprometido, hizo de su profesión un milagro, atendiendo a cientos de pacientes de forma gratuita y pagando de su propio bolsillo los medicamentos. Esa doble vida de galeno y al mismo tiempo enfermo respiratorio, se erigió en promotora del mayor logro humano y social de este hombre: la idea de convertir el Tossal y el cerro en el que se asentaba el Castillo de San Fernando en el segundo pulmón que  Alicante necesitaba, junto con el Monte Benacantill.
Desde su cargo como edil en el Ayuntamiento,  presentó la moción para llevar a cabo la compra de los terrenos del primero y repoblarlo de pinos. Como no había dinero suficiente en las arcas municipales, ideó "que los treinta y tres concejales actuales puedan afrontar cada uno mil pesetas, diez mil el señor alcalde y el resto que se saque de donde pueda...". La compra de las cuatro quintas partes del monte y fortaleza se efectuó "para destinarlo a parque y fomento de arbolado".
Un día de abril de 1927, con 61 años de edad, salía de visitar a un paciente en la calle de Bazán cuando cayó sin sentido al suelo, y tras ser trasladado a la Casa de Socorro, ingresó allí cadáver. Fue enterrado en en Cementerio Civil, cuadro 9, fila 5, num 26. No hubo sacerdotes en su funeral. Él mismo lo quiso así.

Su muerte fue fiel a su vida: falleció atendiendo a los demás.
Ese mismo año, se rotuló la calle con su nombre, hoy llamada Calle García Morato. Y en 1930, el ilustre escultor Daniel Bañuls, levantó un busto en su honor en el parque que llevaba su nombre. "Doctor Rico". Allí, en la parte frontal, podía leerse: "LA VENERACIÓN Y GRATITUD DE ALICANTE DEDICAN ESTA OFRENDA AL DR. RICO. ABRIL 1930"
Pero llegó la Guerra Civil.
En 1939, las nuevas autoridades franquistas no le perdonaron su republicanismo y su laicismo, a pesar del bien que hizo por sus pacientes y por el Tossal. Cambiaron el nombre del parque por Parque Ruiz de Alda (entre otras cosas, co-fundador de la falange) y retiraron su busto. Con dicha nomenclatura franquista continúa hoy en día, en pleno siglo XXI.
Años más tarde, en la década de los 70, el Ayuntamiento puso de nuevo la estatua y rotuló la actual avenida que lleva su nombre, junto a su querido Tossal.


Pero los tiempos han cambiado.
Ya no estamos en 1930.
Alicante redactó el proyecto de un auditorio de dos escenarios, con capacidad para 3000 personas justo enfrente del colegio de Huérfanos Ferroviarios. El proyecto se inició, vaciando de tierra el espacio junto a la doble curva de la carretera..., Pero quedó archivado por falta de fondos. El socavón quedo allí tras un muro de piedra que ha reventado varias veces por la fuerza del agua en momentos de grandes lluvias.
De lo que fue, poco queda ya.
El Tossal, de lugar de recreo pasó a lugar de reunión de “mala gente", por donde merodeaba el “violador del castillo”. El vandalismo hizo el resto… hasta que fue decapitado el doctor Rico.
Y así sigue la obra de Bañuls cual títere sin cabeza, mientras Alicante, los ayuntamientos que por aquí han pasado, los medios de comunicación, entidades y ciudadanos en general, miran hacia otro lado.

Pero eso se acabó.
Por las calles de la ciudad soplan nuevos aires.
La Asociación Cultural Alicante Vivo se niega a mantener en el olvido al ilustre galeno; se niega a olvidar la vida y obra de este gran hombre, un médico y ecologista prematuro, que acercó una  sanidad publica, gratuita y altruista a todos los alicantinos, con o sin medios.
Si el Doctor Rico levantase la cabeza, vería una estatua mutilada, pintada en Titanlux (es más barato un bote de pintura que arreglar una obra escultórica) y repleta de graffitis neonazis.
Pero también vería algo más.….
Vería a un grupo de alicantinos dispuestos a pelear por nuestra cultura y nuestro pasado, a luchar por nuestra entidad histórica y nuestro orgullo, con todos los medios que pone al alcance un estado democrático y de derecho.
¿Eres tu uno de ellos?
La cita es el próximo domingo 14 de septiembre, a las 12:00 del mediodía.
El lugar del acto es el citado Parque Ruiz de Alda, en el Tossal (Castillo de San Fernando), junto al monumento de Dr. Rico. No tiene pérdida: allí está también el abandonado y despintado parque infantil de tráfico; la pequeña pista por donde antaño en bicicletas y alquilados karts de pedales, los niños aprendíamos los rudimentarios principios del código de circulación bajo la vigilante mirada de nuestro querido y hoy también olvidado “Sargento Moquillo”.


Durante el homenaje,  leeremos un manifiesto sobre don Antonio Rico Cabot, sobre su vida y el lamentable estado de su monumento. Aprovecharemos también para colocar un bonito ramo de flores a los pies de la obra de Bañuls y.... ¿quién sabe? ¿Quizá haya más sorpresas?
Estáis todos invitados.
No podéis faltarnos.
Por primera vez en la historia de Alicante Vivo, saltamos de las páginas del blog para luchar en nuestras calles por algo que creemos justo y necesario.
Creemos que si alguien en esta ciudad se merece un homenaje, ese es el Dr. Rico.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.