27 septiembre 2008

LA OTRA PLAZA DE LOS LUCEROS

Pues sí, existe en España otra plaza llamada Luceros, y además en homenaje a la plaza alicantina. La encontramos en Sevilla, concretamente en el Barrio de Parque Alcosa situado cerca de la N-IV.

El origen del barrio data de 1970, cuando el constructor valenciano Alfredo Corral, viendo la escasez de viviendas para trabajadores que había en Sevilla decide levantar este nuevo barrio. Corral ya tenía experiencia en esto de levantar barrios puesto que en Alfafar había promovido uno que serviría de ejemplo inicial para el barrio Sevillano de Alcosa (Alfredo Corral Sociedad Anónima). Algo típico de la época fue la inmediata falta de servicios básicos como autobuses, escuelas, conexiones al agua potable y alcantarillado, centro de salud... lo típico de una época en la que se levantaban barrios desconectados de las ciudades sin contar con los servicios básicos.

Las primeras calles del barrio tomaron nombres de localidades valencianas (Ciudad de Játiva, Ciudad de Gandía, Ciudad de Sueca, Ciudad de Onteniente, Ciudad de Carcagente, Ciudad de Burjasot, Ciudad de Godella, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Buñol, Ciudad de Paterna y Ciudad de Oliva).

La segunda fase incluyó cambios en la fisiononmía de los bloques que fueron conocidos por los colores de los azulejos de sus balcones. Además las plazas que se formaron llevaron los nombres de famosas plazas españolas. Tienen así las gemelas de Oriente, Gomila, Bib-Rambla, Tendillas, María Pita, Zocodover, Obradoiro y nuestra Plaza de los Luceros.


A parte de esta plaza, Alicante cuenta también con una calle dedicada a Elda.

Más información: http://fcorona.iespana.es/curiosidades.htm


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.