18 septiembre 2008

LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA.... ¡EN ESPAÑA!

Gracias a Lluis, hemos conocido la primera fotografía de la historia de España.
Al parecer, fue realizada el día 10 de noviembre de 1839, en la Plaza de la Constitución de Barcelona.

Según dicen los que entienden de esto, se tomó en el terrado frente a la Casa Xifré, junto a la Lonja, con el procedimiento del daguerrotipo. El acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales, siendo animado el acto por una banda de música militar.
Don Pedro Felipe Monlau y Roca, autor de dicha fotografía, necesitó una exposición de 20 minutos para la toma, sorteándose el día 14 el daguerrotipo entre los que habían asistido al acontecimiento.
Fue agraciado el nº 56, y del destino de la famosa fotografía nunca más se supo.
Tenéis mucha más información en ESTE enlace.

Quien sabe, como bien dice el propio Lluis, si algún día encontraremos en documentos o hemerotecas un acontecimiento parecido en la historia de Alicante. Hasta el momento, sabermos que una de las primeras imagenes generales  fue la panorámica de Alicante amurallado tomada por Jean Laurent, fotógrafo de la Reina Isabell II, en 1858, y que una de las primeras históricas nos mostraba a Tomás España, Abad, Verdú, Gavilá, Aureliano Ibarra y el Gobernador Civil Gimeno, presos en 1867 en el Castillo de Santa Bárbara.

AMA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.