15 septiembre 2008

NOTA DE PRENSA SOBRE EL MONUMENTO AL DR. RICO Y EL TOSSAL

Nota de prensa enviada por los miembros de Alicante Vivo a TODOS los medios de comunicación de Alicante.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO LE COLOCA SIMBÓLICAMENTE LA CABEZA AL BUSTO DEL DR. RICO
En la segunda edición de Ser Alicantino… Duele”, la Asociación Cultural Alicante Vivo (www.alicantevivo.org) ha realizado hoy domingo en el Tossal, el “I Homenaje al Dr. Rico 2008”.
El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto sobre la persona de D. Antonio Rico Cabot (médico altruista y edil del Consistorio, que convirtió el Tossal en el segundo pulmón verde de Alicante), una pequeña ofrenda de flores junto a su monumento y la colocación simbólica de su busto, destruído hace muchos años y nunca rehabilitado por ninguno de los ayuntamientos democráticos que han pasado por nuestra ciudad.


En palabras de Juan José Amores Liza, presidente de la citada Asociación Cultural, “hemos decidido poner su rostro de escayola por unos minutos, para vergüenza de todos aquellos que, año tras año, han permitido la degradación paulatina del Tossal y Castillo de San Fernando”. A continuación ha aclarado que “de todos los partidos y dirigentes políticos invitados al acto, tan sólo D. Miguel Valor, Concejal de Cultura, Izquierda Republicana y las juventudes del PSOE se han dignado a respondernos, al tiempo que el Concejal ha asegurado la realización de un informe sobre el estado del monumento y su intención de solucionar los problemas que padece”.
Recordemos que Don Antonio Rico Cabot, que poseé avenida en Alicante, fue un médico que dio su vida por atender, altruista y gratuitamente, a los emfermos de nuestra ciudad. No en vano, murió en 1926 mientras atendía a uno de ellos.
Hoy, su escultura de Daniel Bañuls yace abandonada, sucia y mutilada, al tiempo que los terrenos que él mismo repobló con pinos se degeneran en la ladera del Castillo de San Fernando. Su parque, antes llamado Parque del Dr. Rico, cambió de nombre tras la Guerra Civil, adquiriendo la denominación Ruiz de Alda (co-fundador de la falangey tripulante del Plus Ultra), nombre que perdura hoy en día.


Desde la citada Asociación han añadido que “el cumplimiento de la Ley de la Memoria Historica nunca ha estado tan justificado como en este caso. Resulta denigrante para los alicantinos que este parque tenga el nombre de uno de los fundadores de la Falange y no el de la persona que dio su vida y su trabajo por salvar a los demás. En verdad, ser alicantino, duele mucho.”

Noticia publicada en el Diario Metro de Alicante. Pese a que estuvieron en el acto no se enteraron muy bien de quién lo roganizaba. Dicen que pertenecemos a Izquierda Republicana...

La Asociación Cultural Alicante Vivo repetirá dicho homenaje año tras año, en esa ocasión, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento: el día 5 de abril

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.