Nuestro compañero Alfredo J. Charques, desde su blog SOM FILLS DEL POBLE, ha publicado una carta en el Diario Información, de Alicante, con fecha 2 de septiembre de 2008.
Me permito, por ello, responder a la carta de la señora Tote Rodríguez en la que anima a quienes defendemos tal postura a canalizar nuestros esfuerzos hacia otros menesteres de mayor urgencia para la ciudad.
Señora Rodríguez, somos muchos los que día a día trabajamos de manera inequívoca para poner de relieve la escasa estatura política de los responsables municipales de esta ciudad. Se trata de una tarea constante cuyo objetivo es la recuperación de la dignidad de la vida política alicantina, así como con la preservación y recuperación del patrimonio público de la ciudad en todos los aspectos -arquitectónico, cultural, etnográfico, etcétera-.
La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas o la Asociación Cultural «Alicante Vivo» son ejemplos prominentes de esta tarea, aunque no son los únicos. Desde internet y a pie de calle se trabaja a diario para que los desmanes de este gobierno municipal no pasen desapercibidos.
Sin duda, el constante desprecio que el alcalde de Alicante muestra hacia las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista constituye uno de esos desmanes.
La glorificación y la justificación del franquismo no son, en absoluto, un asunto baladí; ambos siguen vivos aún en nuestra sociedad.
Así pues, la condena del franquismo, y la eliminación de las referencias públicas y los homenajes personales son, desde mi punto de vista, una cuestión central para la dignificación de la vida política alicantina; un paso previo a la normalización de la vida pública, tan enrarecida y carente de prestigio en nuestra ciudad.
Alfredo José Charques Calderón