09 octubre 2008

CALLEJERO BIOGRÁFICO DE SANT JOAN D´ALACANT

Alfredo Campello firmando a la Asociación Cultural Alicante Vivo, a la que pertenece desde sus inicios, su libro "Callejero Bibliográfico de Sant Joan D´Alacant".

"PARA ALICANTE VIVO, UNA GRAN ASOCIACIÓN CON UN GRAN FUTURO"
(Alfredo. 08-10-08)
"PARA ALICANTE VIVO, CON TODO MI AFECTO"
(Isidro Buades Ripoll, Cronista de Sant Joan D´Alacant)

 
Ayer día 8 de octubre, a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Sant Joan, se presentó con todos los honores el libro “Callejero Biográfico de Sant Joan” escrito por Alfredo Campello Quereda, amigo, compañero y pilar indiscutible de Alicante Vivo. 
El libro está editado por el Ayuntamiento de Sant Joan en conmemoración del 9 d’Octubre y es el décimosegundo libro que edita el consistorio con motivo de la celebración de este día desde el año 1997. Recordemos la importancia de dicha publicación con destacadas obras anteriores como "Las torres de defensa de la Huerta de Alicante" (Francisco J.R. Martínez") o "Sant Joan D´Alacant: Els alcaldes del segle XX" (Isidro Buades Ripoll)
Como ya dijimos en ESTE artículo, el libro hace un recorrido histórico, minucioso, preciso y treméndamente documentado,  por las diferentes denominaciones que han tenido las calles, avenidas y plazas de Sant Joan d’Alacant. Su enorme rigor histórico, bibliográfico y fotográfico, lo convierten en una obra de consulta obligada para generaciones futuras.

 
 
Momentos antes de iniciar el acto. Alfredo habla con los invitados y autoridades, al tiempo que ojea por primera vez su obra.

La presentación tuvo lugar en los bajos de la Casa de Cultura, en una impresionante sala que poco a poco se fue llenando de vecinos, curiosos, medios de comunicación y autoridades políticas. Allí estaban, entre otros, el alcalde D. Edmundo Seva, el concejal de cultura D. Jaime Albero y al 1er Tte de Alcalde D. Baltasar Ortiz. Recordemos que Alfredo Campello Quereda colabora en la elaboración del nuevo boletín cultural de la Asociación Cultural Lloixa, donde publica sus artículos y dirige su página web. Es un trabajo altruista y desinteresado destinado a la pervivencia de la memoria cultural e histórica de Sant Joan D´Alacant.
Allí estuvimos Rubén Bodewig y Juan José Amores, los miembros de Alicante Vivo que tuvimos el privilegio de ser los reporteros gráficos del acto.

 
 
 
 
 
 
Sala de la Casa de Cultura, momentos antes de que D. Isidro Buades iniciara la presentación. Alfredo aprovechó para hablar con los asistentes del trabajo realizado en la elaboración del libro.

Tras unas palabras del Concejal de Cultura y Juventud, D. Jaime Albero Gabriel y una pequeña introducción de D. Isidro Buades, en la que presentaba la figura de Alfredo, tomó la palabra D. Jorge Payá, Responsable del Archivo Municipal de Sant Joan. Él mismo fue quien contó los problemas y dificultades que planteaba la elaboración de un libro tan complejo como éste.
Por último, antes de que D. Edmundo Seva cerrara el acto, habló nuestro compañero, apoyando su discurso en un montaje visual cargado de fotografías antiguas de la población y datos históricos.
Procedemos a reproducir, íntegramente, dicho discurso.
Antes de empezar quisiera mostrar mi agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Sant Joan y en especial a su alcalde D. Edmundo Seva, al concejal de cultura D. Jaime Albero y al 1er Tte de Alcalde D. Baltasar Ortiz,  por la confianza depositada en este libro desde el primer momento que presenté la idea. Y más teniendo en cuenta que es mi primer libro.
Quisiera extender el agradecimiento a todos aquellos que me han ayudado a confeccionar este libro y especialmente a los autores de los prólogos que están en esta mesa, D. Isidro Buades, Cronista de la Villa y a D. Jorge Payá responsable del Archivo Municipal sin cuya ayuda no hubiera visto la luz este libro. Y por supuesto a todos ustedes por estar aquí en vísperas del puente.
GESTACION
La idea de comenzar una recopilación de las calles antiguas y modernas de Sant Joan me vino hará cosa de unos 2 años. Ayudando en una investigación a Paco Ramón (autor del libro del 9 d’octubre del año 2005) nos dimos cuenta que en los libros de actas de pleno del ayuntamiento y en libros de cuentas nos aparecían unas referencias a unas calles que no conocíamos ni habíamos oido nombrar en muchos casos. Salían cosas como la Calle Luis de Sirval, Blasco Ibáñez, Gasset, Paseo de Bermúdez de Castro… y la verdad es que muchas de ellas nos sonaban a chino.
En principio iba a ser una tablita con los diferentes nombres de las calles a través de los regímenes políticos que hemos tenido (de hecho esta tablita sale en el libro). Pensaba publicarlo en el libro de fiestas o simplemente si no lo veía interesante pues quedármelo para mí.
Más tarde cayó en mis manos un libro que tenía en mi casa titulado “Alicante sus calles antiguas y modernas” de Gonzalo Vidal Tur. Y pensé que no sería mala idea hacer algo similar de nuestro pueblo pero añadiendo los nombres antiguos de las calles. Total no sería mucho pensé en aquel momento…
Lo que en un principio no iba a ser “mucho” empezó a aumentar en número de folios y decidí que ya que me había puesto a escribirlo, pues había que hacerlo en serio.

FUENTES
El grueso de las investigaciones se centró en un principio en el Archivo Municipal y en los libros de plenos de la Secretaría General del Ayuntamiento. Según fui avanzando en la investigación consulté diarios alicantinos desde finales del siglo XIX hasta la hemeroteca digital del INFORMACION disponibles en el AMA y el Gil Albert.
Al final de la búsqueda decidí consultar el buscador digital del Archivo Histórico Nacional y del Archivo de la Guerra Civil. Hay que pensar que estos datos, antes sólo se podían buscar en el propio archivo por lo que han aparecido bastantes datos relativos a personajes ilustres, sobretodo políticos y personalidades republicanas. Destaca la información hallada sobre la faceta política del maestro Bonafonte así como la relación de los hechos acaecidos durante la guerra.

ESTRUCTURA
El libro está estructurado en 4 partes. En las primeras se analiza las primeras leyesrelativas a la rotulación de calles y se hace un estudio del que luego hablaré sobre la evolución del callejero de nuestro pueblo desde finales del siglo XIX hasta prácticamente el mes de agosto de este año. Luego tenemos la lista de calles analizadas una a una  incluyendo las de Santa Faz así como anexos fotográficos, documentales y planos.

PROBLEMAS Y DIFICULTADES
Los principales problemas surgieron no con los nombres antiguos sino con algunos nombres actuales de las calles. Fue un quebradero de cabeza localizar las fuentes de La Font. Gracias a un artículo del INFORMACION de Sánchez Buades y a un documento del archivo conseguí localizar en la provincia todas las fuentes y su correcta escritura puesto que todas las placas de calle de esa urbanización están mal escritas.
Costó localizar a los señores Marí Pino Roselló. Gracias a Paloma Sánchez que le preguntó a Francisco Burillo conseguí los datos necesarios sobre estos vecinos de Requena que donaron unos terrenos para un centro de discapacitados.
Y en el último momento localicé a los familiares del remero Llorca y también, gracias a Manuel Ivorra, conseguí averiguar quién fue José Pujalte el cual tiene calle en el Capiscol. Luego lo veremos.

EVOLUCIÓN DEL CALLEJERO
La regulación de todo lo referente a la rotulación y numeración de las calles comienza a ser tomada en serio en el año 1862. Mediante una Real Orden se establecen unas normas que aún hoy siguen casi inalterables. Se establece la numeración de aceras par e impar, la numeración correlativa de plazas, el tipo de vías urbanas y la forma y material de los rótulos de calle, así como su colocación en las fachadas.
El Sant Joan de finales del siglo XIX constaba de las calles de San José o Nueva, la calle de Gitanos luego llamada del Carmen, Benimagrell, la Plaza de la Cruz (cuyo origen es anterior a lo que se pensaba), la Calle Mayor, la de la Iglesia, la del Mar, la de San Antón, la de Arriba o del Horno de Orts, la Plaza del Mercado (rotulada en 1892 como de Maisonnave), El Rincón y las calles de la Bolta y la Maigmona.
El nombre de las calles y el número de estas permanece casi inalterable hasta mediados de los años ’20. Es en esta época cuando empieza una tímida expansión del pueblo con la apertura de la Rambla y la Plaza de España. Con la llegada de la República se produce la primera modificación masiva del callejero la cual se repetiría en menor medida tras el triunfo del Frente Popular. Curiosamente durante la Guerra Civil ninguna calle cambia de nombre (realmente tampoco es que quedaran muchas por cambiar). Tras la victoria franquista se cambiarían de golpe los nombres de 14 calles.
Es en el año 1958 cuando el concejal Manuel Sánchez Buades propone al Ayuntamiento presidido por D. Agustín Pastor el cambio de nombre de 7 calles del pueblo para dedicarlas a sanjuaneros ilustres. Desaparecen así varios nombres franquistas apareciendo calles como Dr. Ivorra, Dr. Gadea, Tomás Capelo, Mosén Pedro Mena y el ministro Eduardo Aunós, que aunque no era de Sant Joan se le incluyó en la lista. El callejero surgido en 1958 permanecería inalterable hasta la transición.
Sería la transición el único cambio político que no llevaría implícito un cambio de nombres de calle automático. Las calles franquistas desaparecerían entre 1983 y 1987 siendo alcalde el socialista Vicente Baeza. Tras la desaparición de la avenida de Eduardo Aunós hace pocos años las únicas calles franquistas que quedarían serían las del Comandante Seva y la del Cura Planelles, calles que podrían mantenerse perfectamente por los motivos que luego verán en el libro.

CURIOSIDADES
A día de hoy Sant Joan tiene 5 calles dedicadas a mujeres frente a 72 dedicadas a hombres (sin contar santos y santas).
Hay 5 calles dedicadas a sacerdotes frente a 1 dedicada a maestros.
Tenemos 8 calles dedicadas a santos y santas (sin contar los nombres de las fincas).
23 calles dedicadas a fuentes, 10 médicos, 15 pintores, 5 alcaldes y 1 rey.
Lo más sorprendente es que tenemos 4 calles dedicadas a empresas constructoras que son Bellavista, Climont, Navarregui y Vistalmar. Además de una calle dedicada a José Pujalte, gerente de Constructora Navarregui. Imaginemos que pasaría hoy si dedicáramos una calle a Lubasa o a Enrique Ortiz.

 
 
 
 
 
 
 
 D. Isidro Buades Ripoll, Cronista Oficial de Sant Joan,  Alfredo Campello Quereda, D. Edmundo Seva García, alcalde de la localidad,  y D. Jorge Payá Sellés, responsable del Archivo Municipal.

Como cierre final, llegó el momento de la firma de ejemplares.
Todo un baño de masas, cargado de comentarios  cariñosos sobre la vida en el pueblo, abrazos y sonrisas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde esta web, queremos dar las gracias a todos aquellos que han estado involucrados en la elaboración de este libro durante los dos años de trabajo.
Y, por supuesto, a Alfredo, por permitirnos estar junto a él en estos momentos personales tan importantes y trascendentales.
¡Gracias!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.