04 octubre 2008

EL CANAL DE LA HUERTA DE ALICANTE

No descubro nada nuevo si digo que la Huerta de Alicante, posee un clima semiárido mediterráneo, con unas condiciones climáticas excepcionales para la actividad agrícola pero, con un gran factor en contra: el régimen de lluvias de precipitaciones irregulares, escasas y a veces en ciertos cortos periodos, demasiado intensas.
Es por ello, que el agua siempre ha sido una preocupación primordial para nuestro pueblo desde tiempos inmemoriales.
Entre las iniciativcas privadas que se han llevado a cabo en la historia alicantina, se encuentra la constitución de la sociedad del Canal de la Huerta de Alicante S.A., que nació con el propósito de trasvasar agua del Alto Vinalopó a la Huerta de Alicante, es decir: de llevar agua donde la había hasta donde hacía falta.
Dicha sociedad, se constituyó el 25 de Octubre de 1907, es decir: ahora hace 101 años mediante escritura pública en la notaría de D. Lorenzo de Irizar, sita en Alicante en la Rambla de Méndez Núñez 12 (casa que actualmente ocupa el Banco Popular Español) y siendo su primer consejo de administración, el constituido por D. José Forner Pascual del Pobil y Martos, barón de Finestrat como presidente, D. Francisco Alberola y Canterac como vicepresidente, D. José Ausó y Arenas, D.Arturo Salvetti y Laussat y D. Alfonso Sandoval y Bassecourt, barón de Petrés en calidad de vocales y como secretario, D. Eduardo de Quesada y Ródenas.
Presentes en el accionariado estaban otros influyentes y ricos personajes de la época, poseedores de numerosas propiedades en la Huerta alicantina, entre otras fincas: Capucho, La Cadena, El Pino, Clavería, La Cadena, Rumelia, etc… que recibirían las aguas trasvasadas.




D. Francisco Alberola, uno de los principales fundadores de la empresa:




Una vez constituída la sociedad, cuyo objetivo principal era la adquisición y venta de agua, se formalizó de inmediato, mediante escritura pública de 25 de enero de 1908, el acuerdo de adquisición de los derechos sobre agua alcanzado con los señores Atienza, Esteve y Carrió sobre el caudal de 150l/seg de los registros mineros existentes en la partida del Zaricejo de Villena y a continuación se procedió a ejecutar las obras de los canales necesarios, para trasvasar dichos caudales.
La construcción del canal conoció problemas de muy diverso tipo, desde la naturaleza de los terrenos a las dificultades de expropiación, sin que faltasen graves deficiencias técnicas y constructivas. Los primeros tenían origen en las arcillas plásticas y yesos del Keupper que constituyen un piso nada seguro y firme para la construcción del canal, que por añadidura debía atravesar algunos sectores pantanosos del término municipal de Sax radicados en la colonia de Santa Eulalia.
En el plano legal, la falta de acuerdo con algunos de los propietarios de parcelas afectadas por el trazado y la subsiguiente necesidad de acudir a las expropiaciones , retrasó mucho la disposición de las mismas. A todo ello se sumaron el empleo de material inadecuado e innegables deficiencias en la supervisión técnica de las obras, que ocasionaron desajustes, máxime cuando los cuatro tramos no correspondían a una sola contrata.
Atravesando terrenos de los términos municipales de Villena, Sax, Elda, Petrel, Monforte, Agost, Alicante, San Vicente y Muchamiel, proyectó Ramón Montagut Miró ingeniero-director que fuera de la Junta de Obras del Puerto de Alicante un canal que mediría exactamente 55km, 563m y 86cm entre su comienzo y su conclusión en el llamado Pantanet de la huerta, con una anchura de 2,5m y una cabida de 500 litros y que contaría en origen con un acueducto y un túnel entre Villena y Sax, amén de otros posteriores para salvar los accidentes del terreno, destacando entre todos los acueductos que debían cruzar el cauce del Vinalopó y la rambla del Juncaret .
En algo más de dos años se concluyó la construcción del canal, superando las innumerables dificultades habidas con ayuntamientos, propietarios de terrenos, trabas legales (incluso con una verdadera “guerra del agua”), denuncias y resoluciones, además de la rectificación de obras deficientemente ejecutadas y la necesidad de emisión de nuevas obligaciones, para hacer frente a los nuevos gastos.
Acueductos, conducciones e instalaciones varias:










Y por fin, el domingo 9 de Octubre de 1910, se procedió a la inauguración oficial del canal, con la presencia de numerosas autoridades nacionales y locales, que se desplazaron desde el Hotel Victoria donde desayunaron, hasta la Plaza de Santa Teresa, donde se subieron al tranvía que los llevó hasta la partida del Ravalet en Mutxamel y de allí, en carruajes hasta el Pantanet, donde se accionó la compuerta que daba paso al ansiada agua. La comida de honor, se sirvió en la Finca Clavería, ofrecida por Francisco Alberola Canterac y donde también se asistió a un concierto de la Banda de Mutxamel.
La finca Clavería en día de la inauguración:


FUENTES: Historia de la Sociedad Canal de la Huerta de Alicante.
Joaquín Santo Matas.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.