22 octubre 2008

ÁRBOLES, QUIERO MÁS ÁRBOLES (2)

Confieso que me ha dado mucha envidia (sana, por supuesto), el artículo publicado por mis compañeros de Alicante Vivo y Som Fills del Poble conjuntamente.
Y eso me ha servido para ponerme manos a la obra sobre un asunto que tenía planteado desde hace mucho tiempo; desde antes de que existiera internet.
Porque yo también quiero árboles, muchos árboles…
El caso es que en el devenir urbanístico de la ciudad de Alicante y a través del desarrollo de planes parciales, o de unidades de actuación (una especie de planes parciales, pero en pequeño), contemplados que en el aún vigente Plan General de Ordenación Urbana, se preveían una serie de zonas verdes o deportivas.
En el desarrollo de cualquiera de estos planes o unidades de actuación, el promotor o urbanizador, tenía unos derechos (la edificabilidad) y unos deberes ( el desarrollar el plan, la reparcelación, cesión de determinadas parcelas edificables y las destinadas a suelo público, equipamientos, la urbanización ,etc…).
Una vez ejecutada la reparcelación y adjudicada a cada propietario la parcela a que tuviera derecho y cedidas las superficies para viales y demás suelos públicos, se procedía a la urbanización, es decir: a dotar de calzadas, aceras, servicios de agua, electricidad, teléfono, alumbrado público, etc…
Una vez hecho todo esto, es cuando se podía solicitar por los propietarios, la licencia de obras, para levantar los correspondientes edificios.
Si eso hubiera sido así, indudablemente desde el comienzo hasta la entrega de llaves, el plazo hubiera sido excesivamente dilatado en el tiempo, por lo que normalmente se procedía a edificar sin estar acabada totalmente la urbanización. Pero existía un posible problema: que estuvieran acabadas las viviendas pero no las calles. Para evitar esto, el Ayuntamiento pedía unos avales bancarios, de forma que si esto sucedía, la urbanización la ejecutaba el consistorio y así las viviendas se entregaban con todos los servicios.
Todo funcionaba bien, excepto por una cosa: extrañamente las zonas verdes en muchos de los casos no se ejecutaban, es decir que el terreno se cedía como era preceptivo, pero ahí se quedaba, sin un triste árbol que llevarse a la vista.
Lo que nunca he sabido, es si el aval que tomaba el Ayuntamiento, se devolvía a los promotores porque no se le daba ninguna importancia al obligado jardín o simplemente se lo quedaba el Ayuntamiento y seguía sin hacer la zona verde. También existe otra posibilidad: que no exigiera el aval.
El caso es que en estas capturas, señalo una serie de terrenos que están calificados como zona verde, que son propiedad municipal y que en la mayoría de los casos deberían de haber sido ajardinados, por los promotores de los planes a los que pertenecen.

Zona 1: Es la más amplia de todas las zonas verdes alicantinas, igualando al menos a la superficie del Monte Benacantil. Situada entre la Cala Palmera, la Cala Cantalar , la Avda de la Costa Blanca, popular zona nudista en la que hace un par de años se repobló con esparto (sí, esparto), algunos olivos y se hicieron algunos caminos peatonales. Inmersa en ella se encuentra uno de los mayores depósitos de cola de Aguas municipalizadas. Superficie aproximada: 315.00 m2, propiedad en su mayoría del Ayuntamiento, que con buen criterio, organizó entorno a una propiedad estatal, las zonas verdes de todas las UA colindantes, dando lugar así a un espacio libre muy generoso de proporciones. Una curiosidad es que gracias a la Editorial Everest (que hace 10 años era la mejor editora de planos alicantinos) y por ocurrencia de un colaborador (al que veo todos los días), se le ocurrió ponerle al sector “zona natural protegida”, habiendo tenido esta denominación tal fortuna, que hasta hoy en día el propio Ayuntamiento la pone en sus planos.


Zona 2: Situada al norte del faro del cabo de las Huertas. La zona sur, no consta en los planos del PGOU como zona verde, aunque es marítimo-terrestre. Superficie aproximada 75.000m2.


Zonas 3, 4 y 5: tres parcelas situadas en las calles del Tridente, Curricán y Salabre. En la zona 5, hay algún eucaliptus, residuo de la finca anteriormente existente.


Zona 6: sita entre Curricán y Redes.
Zona 7: entre la Avda Costa Blanca y La Calita.  
Zona 8 entre el antiguo cuartel de la Guardia Civil, la C/del Velero , la del Catamarán y el mar.


Zonas, 9, 10, 11 y 12: entre las Avdas de la Costa Blanca, La Goleta, C/Corbeta y la Playa de la Almadraba. Las más próximas al mar, provienen de los terrenos del antiguo Camping Bahía por lo que conservan algo del magnífico arbolado que tenía.


Zonas 13 y 14: sitas entre la Plaza de Castalla, C/Los Montesinos y Avda de Antonio Ramos Carratalá. la zona central de la Vía Parque, fue objeto de una adjudicación para una zona deportiva que hubo de desestimarse porque no estuvo clara la cosa…Ahora el proyecto ha sido retomado otra vez por el PSOE y presentado hace unos días.


Zonas 15,16 y 17: entre Antonio Ramos Carratalá y Vicente Martínez Morellá. La parcela fue repoblada hace unos 10 años, por gentileza de la CAM. Por la 15 y la 16 pasa en subterráneo, el Canal de Riegos de Levante.


Zonas 18 y 19: En la Playa de San Juan, entre las avenidas de Las Naciones y la de San Sebastián.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.